La arquitectura ecológica tiene sus ejemplos (12)

arquitectura ecológica - casa Lakewood - EEUU

Después de los premios que atesoraban los casos de arquitectura ecológica de nuestra entrega anterior, nos encontramos con una casa integrada en el bosque y con un refugio de alta montaña que nos van a quedar sin aliento!!

Casa Lakewood

Situada en las entrañas de un bosque de pinos, junto a un lago, esta casa resalta su aspecto rústico utilizando grandes troncos de madera dispuestos horizontalmente en los muros del porche sur para filtrar la luz del día.

arquitectura ecológica - casa Lakewood - EEUU

Proyecto del estudio estadounidense de arquitectura Centerbrook, está compuesto por una casa principal, una casa de invitados, un taller, un cobertizo para barcas y otros edificios accesorios. También forman parte del conjunto un sistema de geotermia para proporcionar calefacción y refrigeración sostenible, un aislamiento generoso, materiales autóctonos, y un diseño solar pasivo.

arquitectura ecológica - casa Lakewood - EEUU

También es de destacar que la edificación dispone de una caldera que utiliza biocombustible, reduciendo así el consumo eléctrico sensiblemente. Un sistema de control automatizado contribuye a minimizar también el gasto energético. En el techo se ha empleado una espuma aislante de gran grosor, y para techos, suelos y armarios se ha utilizado madera de cerezo procedente de la misma propiedad.

arquitectura ecológica - casa Lakewood - EEUU

Refuge du Gouter

Esta estructura de acero y madera situada a 3.835 m de altitud, es paso obligado para los que quieran coronar el mítico Mont Blanc en los Alpes.

arquitectura ecológica - refuge gu gouter - Francia

Diseñado por el estudio francés Décalaage (juego de palabras de décalage y el apellido de uno de sus fundadores, Christophe Laage), este refugio fue originalmente construido en 1960 con unas 75 camas, para ser ampliado en 1990 con 40 plazas más. En 2008 se concedió una licencia para construir una nueva instalación de 4 plantas y 120 camas, autorizándose la demolición de la parte principal de anterior estructura.

arquitectura ecológica - refuge gu gouter - Francia

El diseño adopta una forma elíptica similar a un huevo y se orienta hacia los vientos reinantes, que pueden alcanzar casi los 3000 km/h. Debido al rigor climático que debe soportar el refugio, anteriormente los requisitos energéticos del edificio se satisfacían principalmente con carbón y gas propano. El edificio se ancla sobre pilotes y el uso de solo 10 m3 de hormigón minimiza el impacto medioambiental.

arquitectura ecológica - refuge gu gouter - Francia

Toda la estructura fue diseñada en fragmentos que fueron trasladados mediante helicóptero. Unas sofisticadas técnicas de fabricación con madera aglomerada permiten utilizar el pino autóctono con una reducción de peso del 30%. El aislamiento de fibra de madera reciclada, 54 m2 de paneles de energía solar fotovoltaica y un sistema de cogeneración mediante aceite de colza colaboran para obtener la sostenibilidad del conjunto.

Como habréis podido comprobar, son dos propuestas muy atractivas, ejemplos de un diseño sostenible integrado en el entorno y respetuoso con el medio ambiente.

Os dejamos con un vídeo sobre el recién inaugurado Refuge du Gouter:

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. vicente

    Es asombroso la innovación de las viviendas en el medio ambiente que dulcifica la habitabilidad de las casa con el diseño sostenible.Enhorabuena a Ecointeligencia por ponernos al día en estos temas

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.