Las 10 definiciones ecointeligentes que debes conocer

definiciones ecointeligentes indispensables para entender la sostenibilidad

Son conceptos básicos que a menudo damos por supuestos y que son los pilares sobre los que se apoya el desarrollo de la Sostenibilidad. Pero ¿los tenemos claros?

Sostenibilidad

Atender a las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social (es lo que se conoce como Triple Vertiente de la Sostenibilidad)

Desarrollo sostenible

Definido en el Informe Brundtland de la ONU como aquellos caminos de progreso social, económico y político que satisfacen las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

Ecodiseño

Si el diseño, según la RAE, es la concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie, el ecodiseño suma a esta definición la consideración de los impactos ambientales que se pueden producir en cada una de las fases de su ciclo de vida, con el fin de intentar reducirlos al mínimo, sin menoscabo de su calidad y aplicaciones.

Ecoinnovación

A nosotros nos gusta la definición sobre la innovación de Infonomía, que dice que se trata de transformar ideas en valor para que generen resultados. Cuando la innovación genera cambios que permiten un desarrollo más sostenible, hablamos de ecoinnovación.

Eficiencia energética

Consiste en la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos, pero con mucha menos energía, con la misma o mayor calidad de vida, con menos contaminación, a un precio inferior al actual, alargando la vida de los recursos y con menos conflicto.

Otro concepto relacionado, y en ocasiones utilizado como sinónimo, es el de ecoeficiencia, acuñado por el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), y que consiste en crear más bienes y servicios utilizando menos recursos y generando menos basura y polución.

Ecoeficacia

O también denominada ecoefectividad, tiene objetivo minimizar los procesos de la cuna a la tumba (cradle to grave) y generar metabolismos cíclicos de la cuna a la cuna (cradle to cradle) que permitan que los materiales mantengan su estatus como recursos en cualquier parte del proceso, ya sea dentro de la Biosfera o de la Tecnosfera. La idea es: Residuo = Alimento, desapareciendo por completo el concepto de basura.

Energía renovable

Es la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Un concepto similar, pero no idéntico es del de energías alternativas: una energía alternativa, o más precisamente una fuente de energía alternativa es aquella que puede suplir a las energías o fuentes energéticas actuales, ya sea por su menor efecto contaminante, o fundamentalmente por su posibilidad de renovación.

Cambio climático

Se le llama a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad … En teoría, son debidos tanto a causas naturales como antropogénicas .

El término suele usarse de manera poco apropiada, para hacer referencia tan solo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término sólo para referirse al cambio por causas humanas.

Ecomovilidad

También conocida como movilidad sostenible son aquellas prácticas que ayudan a reducir los efectos negativos (contaminación del aire, consumo excesivo de energía, efectos sobre la salud de la población o la saturación de las vías de circulación), ya sea por la responsabilidad de personas sensibilizadas con estos problemas (desplazarse a pie, en bicicleta o en transporte público en lugar de en coche siempre que sea posible, compartir un coche entre varios compañeros para acudir al trabajo, etc.), por el desarrollo de tecnologías que amplíen las opciones de movilidad, o por decisiones de las administraciones u otros agentes sociales para sensibilizar ó promover dichas prácticas.

Inteligencia ecológica

Es la capacidad de desarrollar productos y servicios diseñados para que desde su creación hasta el final de su vida útil sean beneficiosos para el Medio Ambiente. Abreviando, es la ecointeligencia.

¿Crees que falta alguna definición ecointeligente en la lista?

, , , , , , , , ,

29 Responses to Las 10 definiciones ecointeligentes que debes conocer

  1. vicente 16 febrero, 2013 at 18:04 #

    Es el punto de partida para conocer el desarrollo de los temas expuestos en Ecointeligencia sobre diseño sostenible y medio ambienta. Viene muy bien tener a mano estas definiciones. Gracias !!!

  2. lobo199 17 febrero, 2013 at 20:48 #

    Echo de menos ‘ecología’ y ‘Medio Ambiente’

    • RES 18 febrero, 2013 at 16:23 #

      La Ecología es la ciencia que se ocupa del estudio de los vínculos que surgen entre los seres vivos y el entorno que los rodea.

      El Medio Ambiente es conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada Biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

  3. lobo199 26 febrero, 2013 at 16:19 #

    ¿Para cuando el curso online de fundamentos de la sostenibilidad?

    Desde que nos lo comentaste, lo estamos esperando con impaciencia … tenía una pinta excelente y cuenta con mi ayuda para su difusión

    -Lobo199

  4. lobo199 24 septiembre, 2013 at 11:20 #

    Sobre ecoinnovación

    Según afirmaban Claude Fussler y Peter James en 1996 en su publicación “Driving Eco-Innovation: A Breakthrough Discipline for Innovation and Sustanibilty”:

    “La eco-innovación es el desarrollo de productos y procesos que contribuyen a la sostenibilidad a través de una aplicación comercial del conocimiento para obtener mejoras ecológicas directas o indirectas”.

  5. Milagros 30 octubre, 2013 at 5:28 #

    Si, falta la definición de sustentabilidad, que tiene gran auge en la actualidad en México.

    Por otra parte, tengo una definición complementaria al concepto de sostenibilidad, basada en una teoría americana que establece la sostenibilidad como la Ciencia Ciudadana basada en el desarrollo a partir de principios y valores necesarios para el funcionamiento de una sociedad. Estos valores intangibles son entre otros: la honestidad, la honradez, la puntualidad, el ahorro, solidaridad, respeto, amor a lo que se hace, amistad. Entonces su aplicación si nos llevaría al cuidado del medio ambiente, bienestar social y crecimiento económico. http://mdlestrella.blogspot.mx/2013/10/por-un-mexico-sostenible-y-sustentable.html

    • RES 30 octubre, 2013 at 9:46 #

      Hola Milagros,

      Gracias por la definición de sostenibilidad que aportas.

      En relación a los términos de sustentabilidad y sostenibilidad, sinceramente creo que los matices que suelen exponer como diferencias entre ellos son poco relevantes, y en la práctica nosotros utilizamos estos dos conceptos como sinónimos. Os dejo un enlace a este respecto:
      http://www.cnnexpansion.com/actualidad/2009/05/22/sostenibilidad-o-sustentabilidad

      Saludos,

      -Ricardo

  6. Mtro. Robert Fredericks 13 diciembre, 2014 at 20:24 #

    ¡Saludos desde Oaxaca, México, donde mis labores me han conseguido el “nom de guerre” de PROFESOR COLIBRÍ. Además a Catedrático Universitario y perito traductor, soy miembro del Consejo Editorial de una pequeña revista bilingüe acerca de la arquitectura sustentable. Si me envían un mensaje a mi correo, me encantaría estar en comunicación más estrecha con ustedes.

  7. marisa 7 mayo, 2015 at 13:42 #

    ¿que diferencia podemos hacer entre la sosteniblidad y la viabilidad?

  8. João Danune 22 junio, 2015 at 23:25 #

    Buenas Noces Estimada Isis e a todos los colegas por el interessantse aportaciones que trazeis, muchas gracias, asi é que se faz, trocando os conhecimentos entre nosostros. Eu , para não repetir lo que foi ya dicho, vou tentar recordar embora que sumáriamente “As Leis de Sustentabilidade de Al Barttlet” (Albert Allen Bartlet (1923-2013) foi um professor emérito de física da Universidade de Colorado nos EUA. É recordado por ter contribuído ao estabelecimento e difusão do problema de sustentabilidade com a sua famosa lição sobre”Aritmética, População e Energia”. Existe uma famosa publicação do ano de 1978 designada “Os fundamentos esquecidos da crise energética”, ainda que ele tenha estado a ensinar temas de sustentabilidade desde o ano de 1969. Essa famosa lição começa assim.”o maior desafio da raça humana é nossa incapacidade de compreender a função exponencial”, fazendo alusão para a aritmética do crescimento exponencial da população num mundo onde os recursos para satisfazer a todas as pessoas são finitos. Para ele o problema da sobrepopulação é o “grande desafio” que enfrenta a humanidade.
    O que me interessa transmitir aqui aos colegas é que estamos a falar de um problema identificado em 1969( ter uma perspectiva da história da ciência ajuda muito a entender o passado, para enfrentar o presente e projectar o futuro, sem isso não passaremos de uns “oráculos” que por estas bandas temos quando falam de cambio global, ou sutenabilidad, demonstram falta de conhecimentos de física e matemáticas avançada, climatologia dinâmica, oceanografia, climatologia sinóptica, ecologia, Agroecologia, matemática ecológica, Análise numerica, modelação numérica complexa, conhecimentos de programação e algorimos, bioquimica, biogeoquímica, paleoclimatologia, ciclos biogeoquímicos, Estatistica Matemática, Estatística Multivariada, Economia do Ambiente, Hidrologia, Hidrogeologia etc, etc, quase tudo que é preciso para dominar estas matérias)- Voltando ao que me traz aqui, o Profº Al Bartlet fez sempre um grande esforço por comunicar ao mundo que significado concreto tem a palavra “sustentabilidade” e que acções reais devemos empreender para alcançar um verdadeiro Desenvolvimento Sustentável, escreveu em 1998 um artigo chamado “reflexões sobre a sustentabilidade, crsecimento populacional e meio ambiente”. Ali, o autor descreve uma compilação de nem mais nem menos que 18 leis sobre a sustentabilidade, fruto de seus anos de experiência, estudo e observação.(continua a seguir)- JDanune- Consultor Sénior Internacional Independente em Bioeconomia, Bioenrgia & Mudanças Climáticas – Eng. Agrónomo & AgroClimatologista

  9. João Danune 23 junio, 2015 at 0:01 #

    continuação: Al Bartlet adverte que as “mesmas se aplicam para problemas e taxas de consumo de bens e recursos do tamanho e escala encontrados no mundo em 1998 e podem não aplicar-se a números pequenos de pessoas ou grupos tribais primitivos”.
    Várias dessas leis vêm acompanhadas de alguns corolários que ajudam na sua interpretação. De seguida, se me permitem vou tentar apresentar apenas algumas, sem sequência nehuma, para não ser maçador (assim, tentarei apresntar só algumas das leis de sustentabilidade , sem os corolários- prometo fazer ainda este mês uma brochura completa). 1ªlei: O crescimento da população e/ou o crescimento da taxa de consumo de recursos não podem ser sustentáveis – corolário h) – O termo “crescimento sustentável” é um oximoro (oximoron en castelhano) – Clarificação: 2 conceitos de significado oposto numa só expressão; 2ªlei: Numa sociedade com uma população crescente e/ou taxas de consumo de recursos crescentes, quanto maiores forem este dois, mais difícil será trnasformar a sociedade para a condição de sutentabilidade; 3ª lei: O tempo de resposta das populações à mudança na fertilidade humana é a média de tempo de vida humana aproximadamente 70 anos(Bartlet and Lytwck, 1995(Isto designa-se “momentum demográfico”); 4ª lei: O tamanho da população que pode ser sustentado (a capacidade de carga) e o nível médio de vida sustentável da população estão inversamente relacionados entre si (Isso deve ser certo ainda que Cohen afrma que o tamanho numérico da capacidade de carga da Terra não se pode determinar, (Cohen, 1995); 5ª lei: a sustentabilidade requer qe o tamanho da população seja menor ou igual à capacidade de carga do ecossistema para um dado nível de vida; 6ªlei: ( a lição da “Tragédia dos Comuns” (Hardin, 1968)): Os benefícios do crescimento populacional e do crescimento das taxas de consumo de recursos concentram-se em poucos, enquanto que os custos ocasionados por estes são assumidos por toda a sociedade; 7ªlei: O crescimento na taxa de consumo de um recurso não renovável como os combustíveis fósseis, causa uma descida dramática na expectativa de vida do recurso; 8ª lei: O tempo de esgotamento dos recursos não renováveis pode adiar-se (retardar-se), possívelmente por um longo temo através de:i- melhorias tecnológicas na eficiência com que os recursos se recuperam e utilizam; ii- Uso de recursos de acordo com um programa de “disponibilidade sustentável”; iii- Reciclagem; iv- Uso de recursos substitutos. (continua)

  10. João Danune 23 junio, 2015 at 0:42 #

    continuação – 9ªlei: Quando se realizam grandes esforços para melhorar a eficiência com que se utilizam os recursos, as poupançar resultantes são fácil e completamente compensadas pelos recursos adicionais que se consomem como consequência de aumentos moderados da população, 10ªlei: Os benefícios dos grandes esforços para proteger o meio ambiente são fácilmente anulados pelas procuras adicionais sobre o meio ambiente que se derivam de pequenos aumentos na população humana, 11ªlei: (2ºPrincípio de Termodinâmica): Quando as taxas de contaminação excedem a capacidade natural de limpeza do ambiente, torna-se mais fácil contaminá-lo que salvá-lo; 12ªlei: (Lei de Eric Sevareid): A causa principal dos problemas são as soluções (1970) – Corolário: Esta lei deveria ser uma parte central do ensino superior, especialmente em engenharia; 13ª lei: Os humanos sempre serão dependentes da agricultura (Este é o 1º postulado de Malthus)- Infelizmente por estas bandas só há poucos anos as “elites” descobriram esta terrível nossa dependência; 14ª lei: Se por qualquer motivo os seres humanos não podem reter o crescimento da população, nem o crescimento das taxas de consumo dos recursos, a Natureza parará eses recursos por nós; 15ª lei: Em cada âmbito local a criação de postos de trabalho aumenta o número de pessoas a nível local que estão sem trabalho; 16ª lei: As pessoas famintas (com fome) não lhes interessa a sustentabilidade (“É estúpido falar de sutentabilidade para mais de 800 milhões de famintos no nosso mundo”); 17ª lei:A adição da palavra “sustentável” para nossos vocabulários, a nossas reportagens, a nossos artigos científicos, à nomes dos nossos institutos académicos e programas de investigação, à iniciativas da nossa comunidade, não é suficiente para assegurar que nossa sociedade se torne sustentável e finalmente 18ª lei: A extinção é para sempre.
    Notas Finais: Não obstante ter evitado apresentar a maioria dos corolários de cada uma destas extensas leis, espero ter trazido unas aportaciones interessantes para las nostras diciciones e debates sobre este tema que parece novo para os “oráculos” , mas para a mioria de nosotros já es mui antigo. Bem haja a todos. JDanune

  11. JC Wandemberg Ph.D. 16 febrero, 2016 at 15:30 #

    Desarrollo Sostenible es un proceso socio-ecológico caracterizado por un comportamiento en función de un ideal común. Un ideal es un estado/proceso inalcanzable en un momento dado pero infinitamente aproximable y es justamente esta aproximación continua e infinita la que inyecta sostenibilidad en el proceso.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 15 febrero, 2013

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Son conceptos básicos que a menudo damos por supuestos y que son los pilares sobre los que se apoyan el desarrollo de la Sostenibilidad. Pero ¿los tenemos claros? Sostenibilidad Atender a las necesidades actuales sin compro……

  2. PassivHaus, casas sin hipoteca energética - 15 abril, 2013

    […] alcanzar la sostenibilidad de nuestra sociedad es necesario entender que lo más ecointeligente es conseguir gastar la […]

  3. IES A Basella (Vilanova de Arousa, Pontevedra) » As navallas e as ameixas das nosas rías teñen certificado de pesca sostible. - 1 octubre, 2013

    […] certificacións medioambientais confirman a sostibilidade na xestión dun recurso, co que a empresa que o xestiona obtén unha vantaxe competitiva no […]

  4. Redefiniendo la sostenibilidad: sus fases - 11 octubre, 2013

    […] la actualidad, con la definición de sostenibilidad pasa lo mismo que con la de la belleza, depende de los ojos del que mira. Existe una corriente en […]

  5. 5 maneras de crear la cultura de la sostenibilidad en tu empresa - 8 noviembre, 2013

    […] Mientras que estos debates se parezcan a batallas, es difícil estar de acuerdo en el significado de la sostenibilidad. […]

  6. 10 definiciones sobre sostenibilidad | Gesti&oa... - 17 diciembre, 2013

    […] Las definiciones de Sostenibilidad, Desarrollo sostenible, Ecodiseño, Ecoinnovación, Eficiencia energética, Ecoeficacia, Energía renovable, Cambio climático, Ecomovilidad e Inteligencia ecológica (Las 10 definiciones ecointeligentes que debes conocer:…  […]

  7. Las 10 definiciones ecointeligentes que debes conocer - NEW Conciencia Sustentable - 19 diciembre, 2013

    […] Vía: ecointeligencia.com […]

  8. Nuestro resumen del 2013 - 30 diciembre, 2013

    […] Las 10 definiciones ecointeligentes que debes conocer […]

  9. ¿Sabes qué es un producto sostenible? - 26 junio, 2014

    […] hablan de la sostenibilidad de su oferta de productos pero pocos se atreven a pasarlos por el filtro de una […]

  10. Plant Site Blog | Las 10 definiciones ecointeligentes que debes conocer. - 3 junio, 2015

    […] Vía: ecointeligencia.com […]

  11. 10 definiciones sobre sostenibilidad | Tourism ... - 18 junio, 2015

    […] Las definiciones de Sostenibilidad, Desarrollo sostenible, Ecodiseño, Ecoinnovación, Eficiencia energética, Ecoeficacia, Energía renovable, Cambio climático, Ecomovilidad e Inteligencia ecológica  […]

  12. Definiciones eco inteligentes - 11 diciembre, 2015

    […] Ver Más […]

  13. Unit: La sostenibilidad – día 3 | La Clase de la Señora Dentlinger - 5 febrero, 2016

    […] then delved into an article called Las 10 definiciones que debes conocer from a website called EcoInteligencia.  EcoInteligencia is a great resource for Spanish teachers […]

  14. Glosario | Pared de Corcho - 8 marzo, 2016

    […] -Res (15 de febrero de 2013). Las 10 definiciones ecointeligentes que debes conocer, Ecointeligencia. Recuperado de http://www.ecointeligencia.com/2013/02/10-definiciones-sostenibilidad/ […]

  15. ¿Por qué es necesaria la Responsabilidad Social Corporativa? - ecointeligencia - ponte al día en diseño sostenible! - 30 mayo, 2016

    […] qué nos referimos cuando hablamos de sostenibilidad? Pues nos referimos a la capacidad de atender a las necesidades actuales sin comprometer la […]

  16. ¿ Por qué es necesaria la Responsabilidad Social Corporativa? | Avadhana - 5 junio, 2016

    […] qué nos referimos cuando hablamos de sostenibilidad? Pues nos referimos a la capacidad de atender a las necesidades actuales sin comprometer la […]

Deja un comentario