5 maneras de crear la cultura de la sostenibilidad en tu empresa

La cultura de la sostenibilidad debe estar presente en la empresa

No hay ninguna forma sencilla de identificar a las empresas líderes en sostenibilidad. Dada la proliferación de rankings, clasificaciones e índices, no hay escasez de opiniones y menudo están en conflicto entre ellas.

Las metodologías utilizadas para calcular el rendimiento son a menudo opacas o brillan por su ausencia. Organizaciones incluso con gran reputación, partiendo de información de calidad y abundante, en ocasiones producen resultados divergentes. Y una vez que los expertos escogen una clasificación, generalmente la rompen en pedazos, aplican sus propios criterios, opiniones y prejuicios para terminar enturbiando más el tema.

Mientras que estos debates se parezcan a batallas, es difícil estar de acuerdo en el significado de la sostenibilidad.

Este río revuelto es bueno para la mayoría de las empresas que todavía están tratando de ubicarse en lo que se refiere a la sostenibilidad. Si los expertos no se ponen de acuerdo, ¿por qué preocuparse por tratar de complacerlos? El agua turbia propicia que las empresas se miren a sí mismas. Así que en vez de buscar verificación exterior de que están en camino, las empresas deberían mirar hacia adentro y preguntar a su gente.

Todo comienza con la cultura de la empresa. Si uno de los objetivos de tu empresa es progresar realmente, entonces debes pensar acerca de la sostenibilidad partiendo de las personas que conforman la base de la plantilla.

Cuando la gente no está realmente a bordo, es difícil llegar a cualquier parte

La cultura es un tema complicado. Es inmaterial, y cuando algo es difícil de definir, es difícil de abordar, mejorar o medir. Por eso compartimos unos consejos nunca vienen mal. No es una lista exhaustiva, pero estas técnicas permitirán a cualquier empresa, independientemente de dónde se encuentre, avanzar un poco más en su cultura de la sostenibilidad:

Los tres ejes de la cultura de la sostenibilidad en la empresa

1. Involucra a todos en la definición de lo que es la sostenibilidad para tu empresa

Dependiendo de cómo veas el mundo, puede ser exasperante o estimulante comprobar que no existe una definición única de sostenibilidad. Nadie debería decirte lo que la sostenibilidad significa para tu empresa, lo que es sin duda una oportunidad para el diálogo. Mantén conversaciones dentro de tu empresa e involucra a tantas personas como puedas. Cuanto más opiniones tengas, más cerca estarás de lograr el objetivo. Estas conversaciones ayudarán a que todos se sientan partícipes del resultado final. Incluso las empresas que ya han establecido una clara definición de lo que es la sostenibilidad para ellas, se pueden beneficiar de reconsiderar esta definición. El resultado final es importante, pero las conversaciones internas producirán enormes dividendos.

Una vez que hayáis acordado una definición, procura comunicarla adecuadamente a toda la organización. Para facilitar este proceso, considera formar un consejo interno compuesto por empleados que representen a tantas partes del negocio como sea posible. No sólo ayudará a que exista una diversidad de perspectivas, sino que también serán unos excelentes embajadores internos para difundir la definición

2. Olvídate de los especialistas: generaliza

Contratar personas especialistas para puestos de especialista es seguro, pero puede ser peligroso. Un ejército de especialistas puede causar la proliferación compartimientos estancos y disminuir la colaboración. En lo que atañe a la sostenibilidad, las consecuencias pueden ser importantes. La sostenibilidad es un tema generalista, es más una disciplina corporativa que una función corporativa. Para crear una cultura de desarrollo sostenible, las empresas necesitan personas que sean colaboradores entre áreas. Contrata y promociona generalistas para evitar islas, unir áreas e impulsar una cultura de cooperación en pos de la sostenibilidad. Esto tendrá el beneficio de crear un cuerpo sólido de pensadores que pueden rotar por diferentes puestos y así avanzar en la agenda de sostenibilidad, difundiendo el conocimiento institucional a través de la empresa.

Esto es más fácil decirlo que hacerlo, porque se requiere de departamentos de Recursos Humanos líderes y reclutadores trabajen fuera de sus zonas de comodidad. Una manera simple para iniciar este proceso es poner personas en Recursos Humanos que carecen de experiencia en este ámbito y que se propongan el desarrollo de perfiles generalistas como una meta organizacional. Sin estar inculcado en el modo habitual de hacer las cosas, las barreras para hacer las cosas de manera diferente son siempre mucho menores.

3. Mira fuera de tu organización

Las mejores empresas a menudo son las que saben que todavía les queda mucho por aprender. Sólo por dejar pasar la necesidad de ser vista como las mejores, estas empresas pueden haber recogido la humildad colectiva suficiente para construir una cultura de curiosidad y aprendizaje. Pueden aportar perspectivas frescas a tu empresa para que las ideas fluyan.

La sostenibilidad es una nueva forma de pensar sobre temas de siempre

En un campo con tantas novedades, siempre hay mucho que aprender. En sostenibilidad, lo mejor y lo peor nunca están muy lejos. Hay una curva de aprendizaje muy comprimida. Anima a tus empleados para encontrar semejantes en otras organizaciones, para hablar con ellos, aprender y compartir lo aprendido. Trae buenas ideas desde fuera de la empresa. No importa lo bien que esté funcionando tu empresa, siempre se puede aprender algo nuevo. Establece este tono dentro de la empresa. Es bueno que las empresas se unan en asociaciones sectoriales y en comunidades de iguales. Antes de hacerlo, es bueno que los empleados participantes desarrollen un plan y obtengan la aprobación para implementar las nuevas en la empresa y luego compartirlas con todo el mundo. Esto aumentará el reconocimiento en el plano individual y el valor que se recibe a nivel de empresa.

La regulación afecta a los sectores de actividad y a la sostenibilidad de los mismos

4. Habla con la competencia

Muchos de los aspectos de sostenibilidad están antes de la competencia. De hecho, probablemente tengas mucho más en común con tus competidores en temas de sostenibilidad de lo que te imaginas. Por alguna razón, los reguladores tienden a parecer en los sectores de actividad, y mejorar el rendimiento de cualquier empresa facilita la vida en ese sector. De esta manera, dialogar con tus competidores es realmente una acción egoísta. Si ellos mejoran, tu te beneficias. Las empresas pueden y deben competir en los mercados, pero en lo que respecta a la sostenibilidad, demuestra a tu gente que incluso la competencia os puede ayudar y esto marcará la pauta para una cultura de honestidad y transparencia. Que los directivos del sector se unan para hacer declaraciones sobre la importancia de la sostenibilidad, sin duda ayuda a establecer este valor cultural.

5. Deja de ser negativo, se positivo

A veces es difícil, pero las compañías deben evitar ser negativas cuando se habla de sostenibilidad. Avergonzar o criticar a la gente por falta de cumplimiento o de apoyo a la sostenibilidad sólo sirve para acabar con ellos. Es bastante fácil caer en la trampa de hablar de las consecuencias de los comportamientos. En la construcción de una cultura alrededor del desarrollo sostenible, las empresas deben pegarse a lo positivo. Da las gracias a la gente por su apoyo, estimula su participación y habla con ellos sobre los resultados positivos de sus comportamientos. La negatividad y el miedo son una última línea de defensa si nada funciona, y por lo tanto, se debe utilizar en ese punto. Pero para crear impulso, las personas trabajan mejor cuando se sienten bien. Las empresas deberían designar un responsable para evaluar todas sus comunicaciones, calibrar el tono y buscar oportunidades para sus mensajes.

No importa en qué parte del camino se encuentre tu empresa en el viaje hacia la sostenibilidad, siempre se puede llegar más lejos. Cuanto más gente esté alineada, más rápido será el avance. Cuando establezcas metas para tu empresa, ten en cuenta a las personas que te ayudarán a tener éxito.

Este artículo es una traducción libre del original 5 Ways to Create a Culture of Sustainability in Any Company publicado por Philips Barlag el 17 de octubre de 2013 en FastCoExist.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible, fundador de ecointeligencia y director de TIMUR

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Como siempre Ecointeligencia nos pone al día sobre la sostenibilidad de la vida

  2. Estos tips son correctos y definen de forma adecuada el camino que se debe escoger para lograr competitividad, productividad y innovación empresarial,

  3. Este artículo no se corresponde con su título. Lo haría si cambiara la palabra «crear» por «promover» ya que no se ofrece ninguna solución concreta para ser más sostenible.

    1. Miguel,
      Tomamos nota de lo que apuntas.
      Gracias,
      -Ricardo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú