Acelerando el final del (adictivo) modelo lineal

Los impactos ambientales y sociales de la economía actual basada en fabricar – usar tirar empiezan a ser dramáticos, destacando como algunas líneas rojas que ya se están cruzando la escasez de recursos, la contaminación ambiental o la aceleración del calentamiento global.

La economía circular ofrece el camino hacia una próspera recuperación de la economía con bajas emisiones de carbono y teniendo presente los límites planetarios

El cambio hacia una economía circular, que reduzca el uso de materias primas y que incentive el diseño circular, la reutilización, la reparación, la remanufacturación y el reciclaje en cada paso de la cadena de valor puede ayudar a reducir drásticamente el uso de recursos, lo que, junto a la descarbonización, puede ofrecernos un horizonte sostenible.

Es urgente activar medidas que nos lleven a una revolución circular en todos los sectores económicos

Aunque cada vez hay más conciencia sobre los riesgos a los que nos enfrentamos si no somos capaces de replantear (o al menos optimizar) el modelo que actualmente sustenta la economía, puede que las oportunidades que ofrece un nuevo paradigma circular sea un incentivo definitivo para su implantación.

Así, es el momento de hacer las paces con la naturaleza, y la economía circular ofrece el camino hacia una próspera recuperación de la economía con bajas emisiones de carbono y teniendo presente los límites planetarios, y para ello nos podemos fijar en una serie de motores que están acelerando el final del (adictivo) modelo lineal.

Vamos con ellos:

  • Revertir las pérdidas económicas derivadas de la ineficiencia y la costosa gestión de residuos incluso en sectores maduros.
  • Tomar conciencia de que un modelo lineal aumenta la exposición a los riesgos en la cadena de valor, sobre todo en lo que respecta a la volatilidad de los precios de los recursos y las interrupciones del suministro.
  • Interiorizar que el deterioro de los sistemas naturales está afectando a la productividad de las economías.
  • Aprovechar que cada vez son más los clientes y consumidores que antes de demandar un producto o servicio valoran su sostenibilidad.
  • Conocer que en los últimos años se han desarrollado gran cantidad de normativas en materia de sostenibilidad, tanto a nivel europeo como nacional, y se espera que en el corto y medio plazo siga esta evolución marcando la transición a una economía circular.
  • Unirte a los cada vez más numerosos líderes empresariales que buscan además de alcanzar los objetivos y las necesidades de la empresa, generar impactos sociales y ambientales positivos.
  • Incorporar los avances tecnológicos y la innovación necesaria que permite la creación de enfoques empresariales y de colaboración que antes no eran posibles.
  • Explorar oportunidades y nuevos modelos de negocios alternativos y competitivos con un menor impacto sobre el medio ambiente.
  • Aprender de las lecciones de la crisis COVID-19, que ha hecho visible la vulnerabilidad y los riesgos que tiene nuestro actual modelo económico para proteger el medio ambiente, la salud y la economía. En plena recuperación, debemos aprovechar la oportunidad para orientar los modelos de producción y consumo hacia sistemas más sostenibles y resilientes.

De esta manera, la alternativa y la solución a gran parte de los problemas ocasionados por el modelo lineal actual es la economía circular, cuyo objetivo es que el valor de los materiales se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible reduciendo al mínimo la generación de residuos.

La implementación de un modelo circular no solo es positiva para abordar el cambio climático y otros problemas ambientales y sociales, sino también para la economía, ya que además de evitar los costes económicos de la ineficiencia del modelo lineal y la disminución de producción de los ecosistemas, cada vez más deteriorados, la economía circular podría potenciar la generación de empleo y el crecimiento empresarial, impactando positivamente en la economía de muchas regiones.

Y por si fuera poco, no olvidemos que la economía circular permite que las empresas mejoren sus resultados económicos consiguiendo impactos sostenibles.

Si te interesa este asunto y quieres profundizar, te recomendamos el informe del Pacto Mundial de Naciones Unidas titulado Modelos de negocio basados en la economía circular: cómo pueden las empresas pasar de la linealidad a la circularidad, disponible en nuestro fondo documental ecointeligente.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.