MediaTIC, el edificio con piel

Desde que conocimos la idea de este edificio hemos seguido atentamente su construcción. Diseñado por el arquitecto Ruiz-Geli, está ubicado en el distrito 22@ de Barcelona y su construcción está promovida por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona. Destaca la fachada del MediaTIC de membranas hinchables que junto con  otros elementos destinados a la eficiencia energética logran, por ejemplo, una reducción de un 37% de las emisiones de CO2.
El edificio está concebido como foro ciudadano y punto de comunicación y encuentro de las empresas e instituciones del mundo de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en Barcelona, así como del sector media o audiovisual. También cuenta con incubadoras y programas de ayuda a emprendedores y empresas de base tecnológica de estos sectores.
El distrito 22@Barcelona se está posicionando como un espacio de referencia a nivel europeo en el marco de las TIC, gracias a las avanzadas infraestructuras que se están implantando en el distrito y al impulso de tres variables consideradas clave para su correcto desarrollo: las condiciones económicas y territoriales, la capacidad organizativa del cluster y las condiciones específicas de desarrollo del mismo. Algunas de las más importantes empresas del sector ya han ubicado sus sedes en el distrito de la innovación.

Planteamiento

En palabras de sus creadores, la fachada del MediaTIC no explica la construcción industrial en serie, sino que evoluciona y explica la construcción digital, la construcción de la información. Una construcción contemporánea que permite construir La Pedrera Digital en el 22@Barcelona.

Este diseño estructural permite crear un edificio contenedor de las TIC, un diseño de grandes dimensiones. El edificio consta de una estructura metálica principal, formada por 4 pórticos rígidos arriostrados, separados entre sí 14 metros. El pórtico tipo consiste en una jácena formada por vigas metálicas de los forjados de planta 7 y 8, y pilares-tirante por pórtico que conducen las cargas colgadas hacia las “galerías”, núcleos rígidos de soporte.

Ecoefiencia energética: Piel de EFTE

El MediaTIC está concebido como la casa de las tecnologías, una imagen de unidad donde existe toda la diversidad y la complejidad digital, debajo de un techo diferente: el EFTE.
ETFE es un material híbrido (Ethilene Tetrafluor Ethilene) con unas características muy especiales, que proporciona lo siguiente:

  • Filtro solar y una fachada con un grosor de 200 μm
  • Grandes resultados con muy poco material
  • Coeficiente ultra violeta 85%
  • Densidad 350 g/m2
  • Material auto combustible
  • Ligereza
  • Elasticidad
  • Encuentro de la forma geométrica

Un punto crucial en el diseño de este edificio ha sido la protección solar necesaria a fin de conseguir un edificio ecoeficiente. MediaTIC, mediante esta piel de ETFE de 2.500 m2, logra un ahorro energético del 20 % y obtiene 42 puntos de los 57 puntos máximo marcado por el decreto de criterios ambientales y de ecoeficiencia energética de los edificios.
La idea es dotar al edificio de un vestido de Nitrógeno en forma de nube vertical que filtra la radiación solar. Para ello se aumenta la densidad del aire de los cojines de Etfe con partículas de nitrógeno y el factor G del edificio se reduce. El sistema se activa automáticamente con una red de sensores de temperatura.

Enric Ruiz-Geli/ Cloud 9 EDIFICIO de Oficinas Media-TIC 1. Barcelona from afasia on Vimeo.

Revolución Verde

La propuesta ecointeligente de Enric Ruiz Geli apuesta por una forma de construir edificios innovadora y respetuosa con el medio ambiente. Se trata de la Revolución Verde de la Arquitectura, un “nuevo principio verde” apoyado en un manifiesto común con el economista Jeremy Rikfin y otros colegas de Asia, Europa y América. En sus propias palabras, se considera un instigador y sus edificios son el resultado de la fusión entre alta tecnología, diseño y sostenibilidad.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible, fundador de ecointeligencia y director de TIMUR

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. "Quiero un coche inteligente que sepa cuándo juega el Barça"

    Enric Ruiz-Geli reconoce con pesar que hace cinco años se compró un Land Rover. “Buscaba un coche seguro, tecnológico, que entrara en la naturaleza… incluso es de color verde”, dice. Pero su sensibilidad medioambiental ha cambiado. “Entonces nadie medía los gramos de CO2, pero hoy es algo que me preocupa realmente y este coche no es compatible con mis ideas”, explica el arquitecto.

    A pesar de este desliz, Ruiz-Geli (Figueras, 1968) es reconocido como uno de los arquitectos internacionales más comprometidos con la sostenibilidad. Entre sus obras más emblemáticas se encuentran la remodelación del acuario de Coney Island, en Brooklyn (Nueva York), y el edificio MediaTIC, de Barcelona, que cuenta con cuatro fachadas diferentes para aprovechar al máximo la energía procedente del sol.

    “Edificios como este son importantes porque demuestran que se puede hacer arquitectura sostenible a precios de mercado. Ésta es la mejor forma de cambiar la mentalidad de la gente”, asegura. Su vehemencia hablando de las bondades de la arquitectura verde le ha llevado a realizar varios proyectos experimentales, como es el caso de Villa Nurbs, en la zona de la Empuria Brava.

    http://www.expansion.com/2010/06/20/entorno/1277063719.html

  2. El mejor edificio 2011 recubierto de burbujas y cero emisiones
    Arquitectura y ecologismo se han dado la mano y han creado el mejor edificio de 2011 según el premio World Architecture Festival. El Media-TIC de Barcelona está formado por una estructura de hierro y un revestimiento de burbujas de plástico, lo que permite regular la luz y la temperatura.
    Se trata de uno de los cuatro edificios que existen en Europa considerados «cero emisiones» y es que este inmueble tecnoecológico diseñado por el estudio de arquitectura Cloud 9 es de todo menos convencional.
    Su diseño exterior destaca por sus entrantes y salientes anárquicos y que recuerdan a una especie de colmena. Tiene forma cúbica y su estructura está formada por esqueleto interno de hierro recubierto por una serie de burbujas hinchables. Todas sus caras son distintas y desde fuera traspasa la luz hacia el interior dotándolo de una gran luminosidad y evitando un mayor uso de luz artificial.
    Además, el revestimiento translúcido utilizado es el innovador ETFE (Ethilene Tetrafluor Ethilene), recientemente homologado como material constructivo. Este polímero funciona como cubierta externa y como pantalla solar móvil, consiguiendo ahorrar energía en la climatización del edificio y mejorando la entrada de la luz al interior de la estructura. Este revestimiento es de tan solo 0.2 milímetros y consigue filtrar hasta el 85 por ciento de la luz ultravioleta, siendo además antiadherente, consiguiendo que no se ensucie.
    Distinta configuración en cada fachada
    Y es que esta configuración del edificio, según informan desde el propio Ayuntamiento de Barcelona «ha ocasionado dos patentes de innovación: una llamada ‘Configuración ETFE diagrama’, que se utiliza en la fachada con más insolación, y otra llamada ‘Configuración ETFE niebla’ en la fachada sudoeste». El EFTE niebla proyecta nitrógeno pulverizado a unas bolsas longitudinales de EFTE dispuestas en la fachada consiguiendo reducir el factor solar de 0.45 a 0.10 y mejorando el aislamiento térmico.
    El EFTE diagrama funciona de otra manera. Las burbujas de ETFE disponen de unos «luxómetros» completamente autónomos que, en base a la cantidad de energía solar recibida, inflan o desinflan las cámaras. De este modo, cuando la radiación es demasiado potente en verano, el material se vuelve opaco evitando el calentamiento del inmueble de manera inteligente y consiguiendo que no sea necesario el uso de aire acondicionado. Igualmente, cuando hace frío y cada rayo de sol permite calentar aunque sea ligeramente el edificio, las burbujas permiten el paso de la luz, no teniendo que gastar energía en la calefacción.
    Ahorro de 114 toneladas de CO2
    Según un estudio efectuado por PGi Engineering, el ahorro energético de esta construcción equivale a evitar la emisión de 114 toneladas de CO2 anuales, o lo que es lo mismo, la generación eléctrica de unos 700 paneles fotovoltaicos.
    Por si fuera poco el tejado está cubierto por paneles fotovoltaicos que captan energía solar y una cubierta natural ajardinada.
    A nivel hídrico una cisterna recoge el agua de lluvia y la aprovecha en el circuito de aguas no potables del edificio.
    En total son nueve plantas en un edificio de 38 metros de altura de color verde fluorescente que han conseguido alzarse con el título por encima de otros 300 candidatos como el mejor edificio de este año. Y está en Barcelona.
    http://www.muyinteresante.es/urbanismo-arquitectura-el-mejor-edificio-2011-recubierto-de-burbujas-y-cero-emisiones

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú