Internet de la Energía

Hemos descubierto de mano de Friedman el concepto de Internet de la Energía, basado en los fundamentos de las Redes Inteligentes ó Smart Grids cuya idea principal consiste en el reparto de la electricidad desde los proveedores hasta los consumidores usando tecnología digital para de esta manera ahorrar energía, reducir costes e incrementar la fiabilidad.
Profundizando en este tema hemos encontrado esta presentación de Tom Raftery,  especialista en sostenibilidad y medios sociales, y consultor de GreenMonk. Tiene el sugerente (y apasionante) título de Electricidad 2.0. introduciéndonos en la red eléctrica del futuro, tratando las relaciones, conceptuales y tecnológicas, entre Internet y energía.

Aplicando la lógica de la web 2.0, el modelo de red eléctrica inteligente se abre a los usuarios, de modo que éstos puedan convertirse también en generadores y distribuidores de energías renovables y adaptar sus consumos según la información de precios en tiempo real.

Los sistemas de distribución convencionales no funcionan con las energías renovables

La distribución energética responde a un modelo centralizado e inflexible diseñado para gestionar grandes producciones localizadas en unos pocos centros, como centrales eléctricas y refinerías. En este modelo, la red de distribución (red eléctrica, oleoductos) se planifica de modo centralizado por uno o unos pocos agentes, como son las grandes empresas del sector y la administración pública. Pero este sistema podía funcionar razonablemente bien cuando la generación de energía era predecible y regular.
La irrupción de las energías renovables introduce cambios radicales en este paradigma. Las fuentes renovables son variables y ejemplos obvios son el caso solar y el eólico. La solución más intuitiva sería almacenar los excedentes que se generan en determinados momentos para que puedan ser utilizados en los periodos en que la demanda excede a la oferta. Pero la energía eléctrica no puede ser almacenada de modo sencillo. Existen algunas soluciones que lo permiten, por ejemplo empleando el exceso de energía para mover grandes volúmenes de agua a altitud. Este agua puede después ser empleada para generar de nuevo electricidad en su caída. Pero dichas soluciones adolecen de los mismos problemas que los sistemas tradicionales de producción y distribución: son grandes infraestructuras con un coste muy elevado tanto financiero como en el impacto ambiental que suponen.
Sin duda otro concepto ecointeligente que trataremos en profundidad en ecointeligencia.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible, fundador de ecointeligencia y director de TIMUR

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. lobo199

    Iberdrola presenta en Castellón la primera red inteligente de España

    … conllevará la adaptación de más de 600 centros de transformación, a los que se les van a incorporar equipos electrónicos de vanguardia, y la renovación de los más de 100.000 contadores que dan suministro a los 175.000 habitantes de la ciudad. El Presidente de Iberdrola ha destacado que se trata de “un proyecto pionero en España, que supone una importante transformación tecnológica del negocio de distribución eléctrica y que convierte a Castellón en la ciudad más avanzada de nuestro país, y posiblemente del mundo, en este campo”. La Compañía ha dado ya los primeros pasos en la ciudad mediante la renovación de 26 centros de transformación y la puesta en marcha de los primeros 60 contadores electrónicos que, cumpliendo las especificaciones con las especificaciones del Real Decreto de Telegestión , se incorporan a la red inteligente.

    Este tipo de infraestructura que se está instalando en Castellón va a permitir la prestación de servicios a distancia, como la lectura de los equipos de medida, la realización de altas y bajas de los contratos o la modificación de la potencia contratada. También se va a fomentar la participación en el mercado eléctrico de los clientes, que podrán acceder en tiempo real a los datos de su consumo y disfrutar así en un futuro, si se aprueba la regulación oportuna, de las tarifas flexibles, lo que contribuirá a incrementar la eficiencia energética. Galán ha explicado, asimismo, que estas redes permitirán mejorar la calidad del suministro eléctrico, al disminuir considerablemente la duración de las incidencias, y “van a servir de impulso para el desarrollo y la implantación de otras innovadoras iniciativas, como el vehículo eléctrico, en el que Iberdrola está trabajando muy estrechamente con la Generalitat Valenciana”. Aprovechando la presentación de este ambicioso proyecto, Ignacio Galán ha querido resaltar una vez más el compromiso de la Compañía con la Comunidad Valenciana, donde tiene la sede de Iberdrola Renovables y en la que ejerce un efecto tractor sobre la economía, al haber invertido más de 3.500 millones € en los últimos ocho años y donde realiza compras anuales valoradas en más de 600 millones € a cientos de empresas de la región.

    http://www116.lx3.iniziativas.net/red-inteligente-iberdrola-presenta-en-castellon-la-primera-red-inteligente-de-espana-en-la-que-invertira-22-millones-e/

  2. jose | central de compras

    De los mejores blog que he visto, lo suelo visitar con frecuencia
    Sigue asi!!!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.