Ecoinnovación, sostenibilidad y ¿baile?

Una vez más twitter nos sirve de inspiración. A raíz de la mención de que existía un club nocturno en Rotterdam alimentado con la energía de los que bailan hemos decidido profundizar en la cuestión.

No sólo hemos localizado el club sino que hemos descubierto la estrategia de la Unión Europea alrededor de la Ecoinnovación y la Sostenibilidad: las tecnologías respetuosas con el medio ambiente favorecen los negocios, reducen la presión sobre el medio ambiente y pueden generar empleo. El fin de la iniciativa es hacer de la ecoinnovación una realidad cotidiana en toda Europa.

Con la denominación de Environmental Technologies Action Plan (ETAP) vemos una serie de ejemplos buenos para la salud, el medio ambiente y la industria. Centrados en el aprovechamiento de la energía aumentan la sostenibilidad en actividades como el ocio y el deporte.

La idea es que a través de soluciones ecoinnovadoras, los usuarios serán capaces de generar electricidad mientras realizan ejercicio o se divierten.

Nos ha llamado la atención la Pista de baile sostenible

Abierto en septiembre de 2008, el Club WATT de Rotterdam (Países Bajos) es el primer club nocturno sostenible del mundo creado para generar un ahorro importante en el consumo de energía y agua.

La pieza central es su pista de baile sostenible. Esta idea fue concebida por Enviu y Döll.

La pista de baile consiste en una superficie móvil de 30 m2 que convierte la energía cinética de las personas que bailan en electricidad, que después es utilizada para alumbrar el suelo.

Compuesta por baldosas de 0,42 m2, éstas se mueven levemente en posición vertical, no más de 1 cm, cuando una persona baila sobre la superficie. El movimiento se registra en mecatrónica avanzada y se convierte en electricidad mediante un motor eléctrico. Cada persona es capaz de producir entre 5 y 20 vatios de potencia, dependiendo de su peso y de la intensidad del baile.

Al permitir que las personas generen electricidad al bailar, estos espacio de ocio ecoinnovadores ofrecen a los usuarios la oportunidad de aprovechar su esfuerzo físico en bien del medio ambiente a la vez que se divierten.

Lo mejor es verlo:


Sustainable Dance Floor – Daan Roosegaarde from Studio Roosegaarde on Vimeo.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. lobo199

    Gimnasios verdes; eficiencia energética en forma

    Sistemas capaces de utilizar la energía desprendida por las bicicletas estáticas empiezan a revolucionar los gimnasios en EEUU. En los de nuestro país, ahorrar energía y respetar el medio ambiente es cada vez más fácil.


    Iluminación, muchas veces interrumpidamente, climatización en piscinas cubiertas y vestuarios, calefacción en invierno y en verano aire acondicionado, bombeo de agua en los servicios…en total un 15 por ciento para la primera necesidad y un 60 por ciento para el resto.

    Aprovechar la energía desprendida por los clientes de un gimnasio puede servir de ayuda para reducir el gasto generado por este consumo. Y si tenemos en cuenta que acudir a centros deportivos de este tipo, muy al contrario de lo que se pueda esperar va en aumento_según la Asociación Internacional de Salud, Juegos de Raqueta y Clubes Deportivas (IHRSA)- los ingresos mundiales en gimnasios aumentaron un 2 por ciento en el ultimo año y la media de días que se acude subió a 102 anualmente, perderla sería una tontería.

    Adam Boesel es otro visionario en este campo. Fundador del Total Body Turnaround (Seattle), que ya ha sido definido como el primer "green microgym", Boesel ha conectado las bicicletas estáticas a baterías que además de que pronto iluminarán el centro, están investigando la forma de poder alimentar equipos de música y reproductores de DVD.

    Asimismo, y aunque la gran innovación se encuentre en este tipo de sistemas, estos gimnasios nacen con una vocación ecológica que lleva a sus fundadores a aplicar la eficiencia energética y el respeto medioambiental hasta cualquier punto del centro.

    Implantar suelos de goma hechos con neumáticos usados, integrar paneles de agua, colocar bombillas leds o de bajo consumo o utilizar productos de limpieza hechos con materiales biodegradables, son algunas de las medidas que se llevan a cabo en los ecogyms

    http://www.canaleficiencia.com/empresas/reportaje/gimnasios-verdes;-eficiencia-energetica-en-forma_978_511_1373_0_1_in.html

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.