¿Cuáles son los tipos de autoconsumo fotovoltaico? con y sin inyección a red

Facturas, ocio, coche … Vivimos en un mundo que está marcado por diferentes pagos. Actualmente, buscamos ahorrar en múltiples aspectos y en el hogar, es donde podemos hacer importantes rebajas.

Se extiende la instalación de paneles de autoconsumo fotovoltaico

En este sentido, no nos referimos únicamente en adquirir productos de la cesta de la compra más económicos o el hecho de reducir el consumo de calefacción. En este aspecto, nos enfocamos al hecho de ahorrar a nivel energético a través de paneles fotovoltaicos de autoconsumo como los que podemos encontrar en Atersa.shop. Sin embargo, debemos conocer en qué consiste y la diferencia entre paneles autoconsumo fotovoltaico con y sin inyección antes de adentrarnos a ello. En este artículo destacamos todos los detalles.

¿En qué consiste el autoconsumo solar?

Cuando hablamos de autoconsumo solar, necesitamos saber en primer lugar a qué nos estamos refiriendo. En este caso, cuando comentamos este concepto nos referimos al sistema por el que estamos generando energía eléctrica partiendo de la energía solar para ahorrar energía.

Para realizar la instalación de autoconsumo solar, debemos destacar tres componentes clave:

  1. Por un lado, los paneles fotovoltaicos, que son los que se encargan de convertir la energía solar en electricidad.
  2. El segundo factor son los inversores solares, que son los que cumplen con la función de transformar la corriente continua procedente de los paneles en corriente alterna.
  3. Por último, no debemos olvidarnos de las baterías, aunque son opcionales. En caso de que busquemos desconectarnos de la red eléctrica, podemos emplear el uso de baterías. Si queremos una instalación de autoconsumo funcionando con red, no tendríamos por qué usar baterías.

Las personas que buscan incluir placas solares para autoconsumo en su hogar, muchas veces se preguntan si es conveniente el autoconsumo compartido o incluir kits solares especiales para autoconsumo para así generar energía y reducir los costes en la factura de la electricidad. Debemos remarcar que incluir esta opción es la misma que la que aparece en otros proyectos de un tamaño mayor.

Se emplean las mismas placas solares tanto para una instalación fotovoltaica para autoconsumo que para una conectada a la red y su funcionamiento es el mismo. Para una instalación solar de autoconsumo se usan placas solares de alta eficiencia en caso de viviendas.

Sin embargo, para las industrias existen algunas diferencias. En caso de que el tejido de la nave no cuente con problemas de espacio, se instalan modelos policristalinos, aunque es importante destacar que se obtendrán mayores beneficios en caso de placas solares monocristalinas. En este caso, las personas terminan por decidirse por la primera opción en base al precio.

Alemania ha impulsado el autoconsumo de renovables en las viviendas

¿Cuáles son las modalidades del autoconsumo solar?

Una vez hemos explicado en qué consiste el autoconsumo solar, explicaremos cuáles son las modalidades del autoconsumo solar.

En primer lugar, destacamos que existen diferentes kits de autoconsumo. El primero de ellos son las instalaciones de autoconsumo solar con inyección cero, y el otro son las instalaciones de autoconsumo solar vertiendo a la red.

El uso de sistemas de inyección cero en instalaciones fotovoltaica de autoconsumo es una de las elecciones que mayores dudas crea entre los profesionales del sector. La instalación de autoconsumo conectada a red cuenta con las placas solares, cableado, un inversor fotovoltaica y además, un dispositivo de inyección cero, aunque este último elemento es opcional. En este caso, el dispositivo de inyección cero tiene como finalidad evitar el vertido de energía en la red eléctrica, pero como decimos no es obligatorio utilizarlo.

Debemos remarcar que para las instalaciones de autoconsumo, el vertido de la energía generada a la red es legal en España. Además de ello, debemos destacar que es posible que este tipo de sistemas pueda perjudicar a sus consumidores. Actualmente, se están llevando a cabo análisis de las curvas horarias recopiladas de los contadores que hay en la instalación. De dichos registros, se establece un saldo neto entre la energía que se ha producido y la consumida en base horaria.

Las soluciones fotovoltaicas combinan perfectamente con la electromovilidad

Esta situación implica problemas relevantes, puesto que dentro de una misma hora, podemos contar con instantes de vertido e instantes en los que no exista y al terminar esa hora se establece un balance. Un sistema de inyección cero actúa de forma instantánea, mientras que el Real Decreto de autoconsumo fija un balance neto o saldos horarios.

De este modo, habrá horas en las que contar con un sistema de este tipo nos perjudique reduciendo la cantidad que podemos usar de energía. Con ello, tomando como referencia la eficiencia energética de un sistema fotovoltaico, no es recomendable instalar soluciones antivertido debido a que de este modo, aprovecharemos una menor cantidad de energía.

Ahora que conocemos en qué consiste el autoconsumo solar, cuáles son las modalidades existentes y cuál es la más recomendable, es el momento de elegir la opción que mejor se adapte a nuestras necesidades para así ahorrar a nivel energético y que se refleje en el abaratamiento de las facturas de la luz.

Asimismo, también escogeremos la opción más sostenible para así disfrutar de un Planeta más sano.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible, fundador de ecointeligencia y director de TIMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.