Presente y futuro de la energía termosolar

gemasolar, planta termosolarCuando lo típico es hablar de crisis y los mensajes negativos son la tónica general, vamos a hacernos eco de la situación de la energía termosolar en España y del impulso que está recibiendo en los Estados Unidos, donde el apoyo gubernamental a esta tecnología ha convertido 2011 en el año del definitivo relanzamiento de una tecnología presente en América desde los años ochenta.

El desarrollo vivido en España por este tipo de instalaciones nos hace referente mundial en energía termosolar. Ya el año pasado celebramos un hito histórico cuando superamos a Estados Unidos en megavatios termosolares instalados. No es por tanto una exageración decir que España está entre los paises punteros en tecnología termosolar.

Una vez conseguido el liderazgo, el reto para las empresas españolas es seguir a la cabeza del desarrollo. En este ámbito, todavía queda mucho por hacer, aunque muchas empresas se han puesto en marcha y se están moviendo con rapidez. Abengoa, Sener y ACS Cobra ocupan los primeros puestos en la carrera internacional termosolar.

Abengoa, además de tener presencia en el mercado de EEUU, donde ha conseguido fondos del DoE (Department of Energy) para dos plantas de 280 y 250 MW respectivamente, se mueve por India, donde están construyendo una planta de cinco megavatios, además de México y Chile, donde también han anunciado plantas pequeñas. ACS Cobra, además de las múltiples plantas construidas en España, parece que le ha cogido cariño a la tecnología de torre con la construcción de la planta de SolaReserve de diez megavatios. Sener se ha metido de lleno en el mercado americano además de asociarse con Masdar para formar Torresol. En EEUU han sido escogidos como ingeniería para el nuevo proyecto de 250 MW de NextEra.

Destacamos como hito importante a la instalación de Gemasolar, la primera planta termosolar que ha alcanzado un día completo de suministro ininterrumpido a la red.

Gemasolar es la primera planta de CSP (concentrated solar power) a escala comercial del mundo que presenta un receptor de torre central con capacidad de almacenamiento térmico y que empezó en junio de 2011 a suministrar electricidad para 25.000 hogares en España.

Se espera que la planta ahorre más de 30.000 toneladas de emisiones de CO2 al año

La innovadora tecnología de transferencia térmica por sales fundidas desplegada en el proyecto independiente totalmente nuevo de Gemasolar ayudará a evitar las fluctuaciones en el suministro de energía a través de un sistema que es capaz de producir energía durante 15 horas en ausencia de luz solar. Esto permite que se genere electricidad las 24 horas del día por muchos meses al año, incluso durante las horas de oscuridad o de poca luz solar, como en el invierno.

La planta Gemasolar está compuesta de 2,650 heliostatos (espejos) que abarcan aproximadamente 185 hectáreas. El sistema es capaz de alcanzar temperaturas que sobrepasan los 900 grados centígrados en el receptor central que está ubicado en la parte superior de la torre. La tecnología de la torre utiliza sales fundidas como un medio de transferencia térmica que alcanza temperaturas por encima de los 500 grados centígrados y permite entregar a la turbina vapor más caliente y presurizado que la tecnología de cilindro parabólico, lo que aumenta de manera significativa el rendimiento de la planta completa.

Os dejamos con un vídeo de la planta Gemasolar:

, , , , ,

2 Responses to Presente y futuro de la energía termosolar

  1. lobo199 17 agosto, 2011 at 11:33 #

    España podría abastecerse de toda la electricidad que consume con centrales termosolares

    Cuando las 61 aprobadas estén operativas en 2014 evitarán la emisión de 3,4 millones de toneladas de C02 a la atmósfera.

    Protermosolar publica en su página web todos los datos sobre las centrales termosolares españolas

    Las centrales actualmente operativas ya producen 2.482,25 GWh/año de electricidad limpia, equivalente al consumo de 620.500 hogares españoles.

    Las veintiuna centrales termosolares ya operativas en España ocupan una superficie de tan sólo 3002 hectáreas ( el 0,006% del territorio), según el mapa que con todos los datos del sector ha publicado en su página web oficial Protermosolar (www.protermosolar.com), la asociación que engloba a la industria termosolar del país, uno de los escasos sectores en que España mantiene el liderazgo mundial.

    El Ministerio de Industria ha concedido autorización para la construcción de 61 centrales termosolares en once provincias, la mayoría de ellas en la mitad meridional del país. De esta cantidad, actualmente hay operativas veintiuna, con una potencia instalada de 852,4 MW; en construcción hay veintisiete, con una potencia de 1.302,5 MW; y preasignadas y aún pendientes de construcción, trece, con una potencia de 370,4 MW. Cuando en 2014 todas ellas estén conectadas a la red, España dispondrá de 2.525,30 MW termosolares repartidos entre seis tecnologías distintas.

    Las 61 que estarán en servicio en el año 2014 ocuparán 112 km2 de superficie (como un cuadrado de 10,6 kilómetros de lado o el 0,02% del territorio nacional, cuya extensión es de 504645 km2, equivalente a un cuadrado de algo más de 710 kilómetros de lado) y generarán 7.298,25 GWh/año, suficientes para abastecer a 1.824.562 hogares .

    Y si toda la electricidad generada en España en el año 2010 (280 TWh) hubiera sido obtenida en centrales solares termoeléctricas como las actuales, habrían necesitado ocupar 4293 km2 (el equivalente a un cuadrado de 65,5 kilómetros de lado), extensión similar al 0,85% del territorio español (menos del 1 por ciento, cuando según los últimos estudios científicos las zonas con desertificación severa en España suponen el 29,3% de su superficie).

    Por otra parte, las veintiuna centrales termosolares operativas ya evitan la emisión a la atmósfera de 1.181.908 toneladas de CO2, según refleja el mapa de Protermosolar. Cuando todas las previstas estén en funcionamiento en el 2014 se evitará la emisión a la atmósfera de 3,4 millones de toneladas de CO2.

    La termosolar es, junto con la biomasa, la única energía almacenable para ser utilizada en función de la demanda aun cuando no luzca el sol. Actualmente, la central con mayor capacidad nominal de almacenamiento es la de Gemasolar, operada por Torresol Energy en Fuentes de Andalucía (Sevilla), con quince horas. Merced a esta capacidad de almacenamiento, Gemasolar se convirtió recientemente en la primera central termosolar del mundo que vertió electricidad de origen solar a la red durante veinticuatro horas consecutivas, sin interrupción.

    Además de contribuir a paliar la elevada dependencia energética nacional mediante el aprovechamiento de un recurso inagotable como el sol, las centrales termosolares son las que más empleo generan, desde su fase de proyecto e ingeniería, pasando por la fabricación de sus equipos y la construcción en el emplazamiento, hasta su inauguración. Cada central de 50 MW da empleo durante todas sus fases (diseño, fabricación de componentes e instalación) a un promedio de 2500 puestos de trabajo equivalentes/año, según un riguroso estudio encargado por Protermosolar y que verá la luz en septiembre, y el 80% es valor añadido nacional.

    http://www.ecoticias.com/energias-renovables/53133/Espana-podria-abastecerse-de-toda-la-electricidad-que-consume-con-centrales-termosolares

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 11 agosto, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cuando lo típico es hablar de crisis y los mensajes negativos son la tónica general, vamos a hacernos eco de la situación de la energía termosolar en España y del impulso que está recibiendo en los Estados Unidos, donde……

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.