¿Dónde puede crear valor la economía circular?

No cabe duda que la economía circular está de moda. No hay escuela de negocio, partido político o blog sobre sostenibilidad que no escriba sobre ello 🙂 Los estudios e informes se suceden con resultados, en ocasiones, muy diferentes. E incluso hay algunos de ellos que intentan cuantificar el valor total de la oportunidad que puede suponer subirse al carro de la economía circular.
El reciclaje es esencial dentro de la Economía Circular
Quizás la disparidad en los resultados de los estudios sobre la economía circular pueda ser la falta de definiciones comunes, lo que puede provocar que las estimaciones dependan de las hipótesis de partida, como son el tipo de análisis y los supuestos en los que se basa la oportunidad estimada para la economía circular.
Lo más habitual es que se hagan cálculos de abajo a arriba (bottom-up) usando productos, materiales y sectores representativos, lo que impide comparar estos estudios con los que toman como punto de partida otros sectores, materiales y productos. No es posible refactorizar el resultado.
Muchos de estos estudios se centran en el ahorro de costes de materiales, es decir, gestión de residuos y reciclaje, un aspecto sin duda importante pero que solo muestra una imagen parcial del potencial de la economía circular.
Enfoques más recientes optan por un modelo de arriba abajo ó descendente (top-down) basado en una definición global de la economía circular y un análisis de las distintas formas en que esa definición puede afectar al patrón de oferta y demanda de recursos.

Parece que este enfoque permite obtener una imagen muy amplia del valor potencial y de los aspectos en los que reside el valor de la economía circular

La adopción generalizada de modelos de negocio basados en la economía circular puede multiplicar las estimaciones actuales de lo que puede suponer el peso de la economía circular en la economía global.
La huella ambiental, camino para la Economía Circular
Veamos cuáles son las 4 áreas de creación de valor en la economía circular:

1. Recursos duraderos

Nos referimos a recursos que se pueden regenerar en el tiempo de modo que no solo duren más (eficiencia), sino que sean para siempre (eficacia).

Esto significa una rotura del vínculo entre escasez de recursos y actividad económica, utilizando únicamente aquellos recursos que se puedan regenerar para darles un uso productivo.

Ejemplos pueden ser las energías renovables y los productos bioquímicos: esta aportación puede suponer el 40% del valor total.

2. Mercados líquidos

En éstos se hace un uso óptimo de productos y activos, que los usuarios pueden utilizar e intercambiar con facilidad

Se enfoca a eliminar los tiempos de inactividad de productos en el mercado con el fin de aumentar el número de usuarios que disfrutan del mismo volumen de productos.

Ejemplos son el uso compartido y el intercambio de productos y activos sobrantes: pueden suponer un 10%.

3. Ciclos de vida más largos

Se conciben y emplean productos hechos para durar.

Bombilla de incandescencia, vuelve como opción ecoeficiente

Es necesario poner en valor productos con uso económico durante más tiempo para que satisfagan una demanda mayor y sean más útiles sin necesidad de recursos naturales adicionales.

Ejemplos son monetización de la longevidad de productos mediante servicio, actualización y reacondicionamiento: se estima un 30% del valor total.

4. Cadenas de valor interconectadas

En las que se generan #DesperdicioCero desde la producción hasta la eliminación.

Desperdicio Cero, el libro Zero Waste

Su objetico es la minimización de la destrucción del valor de los recursos en una cadena de valor, recuperando residuos y usándolos como puntos de partida para el siguiente proceso de producción.

Ejemplos pueden ser el fomento del reciclaje y el uso eficiente de recursos: esto supondría el 20% que nos faltaba.

Si te ha gustado lo que acabas de leer, puedes ampliar esta información sobre la economía circular, sus modelos y tecnologías en el informe realizado por Accenture titulado La Ventaja Circular y disponible en nuestro fondo documental ecointeligente.
La economía circular es imparable, ¡sobre todo si queremos sobrevivir en nuestro Planeta!
GuardarGuardar
GuardarGuardar
GuardarGuardar

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Javier Martínez

    Una estrategia basada en la economía circular plantea beneficios ambientales, económicos y sociales. El reto global es repensar el modelo de negocio de las empresas. Un modelo que gire hacia la circularidad. Esto requiere de cambios organizativos y de gestión. De herramientas que les ayuden en estos procesos.
    Afortunadamente, en la era digital y de las tecnologías en la que nos encontramos, disponemos de herramientas que permiten a las pequeñas y medianas organizaciones responder de forma económica y eficaz a los retos de gestión y reporting de información de sostenibilidad y RSC. Soluciones que facilitan la captación de información, su medición y análisis para la toma de decisiones en todas las dimensiones de sostenibilidad. Y de manera específica en aquellos aspectos centrados en la reducción del consumo de agua, energía y emisiones de CO2.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.