Las 10 mejores Smart City en América del Norte (2)

toronto-smart city américa del norte

Continuamos con la lista que iniciamos con las cinco primeras ciudades del ranking de las mejores Smart City de América del Norte.

Usando como metodología la Smart Cities Wheel (la rueda de ciudades inteligentes) éstas son las ciudades que completan esta lista ecointeligente:

Toronto

Últimamente esta ciudad es más conocida por sus problemas en la alcaldía que por sus indicadores de ciudad inteligente. No obstante, como no hay indicador sobre la inteligencia de los alcaldes, estos líos no afectan al gran trabajo realizado en la ciudad.

Toronto continúa siendo líder en Canadá en varios frentes. Como en otras ciudades importantes en esta lista, Toronto ha continuado su compromiso de densificación inteligente con la transformación que está llevando a cabo en sus riberas contaminadas. En colaboración con IBM, Toronto Waterfront ha lanzado la primera fase de su programa newblueedge.ca y permitir así a los ciudadanos información en tiempo real y acceso desde dispositivos móviles a informes de tráfico y retenciones, información de transporte público, la meteorología local y noticias del municipio, y en un futuro próximo, datos de consumo energético y del agua.

Vancouver

También Vancouver ha tenido su lugar en ecointeligencia, y es una urbe que tiene mucho para estar orgullosa. Con iniciativas audaces desde la alcaldía, Vancouver ha encabezado numerosas iniciativas para continuar con su tradición de ciudad verde y brillante.

vancouver-bright-green-future

En los últimos años, la ciudad se ha embarcó en una iniciativa de participación ciudadana muy ambiciosa para crear una nueva visión colaborativa de la ciudad. Todo esto ha culminado en un exigente plan cuyo objetivo es convertirse en la ciudad más verde del planeta para el año 2020.

Para recorrer el camino que Vancouver tiene que por delante en lo relativo al gobierno digital, recientemente ha desarrollado un ambicioso plan de 30 millones de dólares para convertirse en un jugador importante en ámbito ciudades inteligentes, centrándose en el desarrollo del Open Data, más oferta de servicios digitales, y la puesta en marcha de una incubadora TIC.

Portland (Oregon)

Portland siempre ha sido una Smart City relevante, con innovaciones tales como la normativa sobre techos verdes, una oficina sobre el cambio de paradigma Living Building Institute (con cuartel general en Seattle) y en el desarrollo del concepto de ecodistritos.

Portland y su red de transporte público

En el frente de movilidad, tienen un fantástico conjunto de opciones de transporte público limpio y accesible, particularmente dentro de la ciudad. Colaborando con el Climate Trust, Portland ha sido precursora en el uso de soluciones TIC para cuestiones como la sincronización de señales de tráfico en tiempo real para apoyar la movilidad inteligente, reducir la congestión y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Como otras ciudades de la lista, Portland también ha participado en una transformación inteligente de la riberas de sus ríos para que tengan un uso mixto: residencial, universitario y comercial.

Chicago

Chicago es un líder en construcción ecointeligente, con sus 405 edificaciones con certificados LEED. También tiene en marcha un ambicioso programa de bicicleta compartida con 4.000 bicicletas y 400 estaciones alimentadas con energía solar.

El impresionante techo verde del Ayuntamiento de Chicago, Illinois

Chicago ha adoptado el gobierno digital de distintas maneras, desde las casi 1.000 bases de datos abiertas hasta el reciente lanzamiento de su diccionario de datos, con el que pretende mejorar la usabilidad y accesibilidad de su programa de datos abiertos.

La ciudad también ha desarrollado una completa estrategia tecnológica compuesta de 28 iniciativas impulsadas por la visión de convertirse en la ciudad donde la tecnología es el combustible de la participación, la inclusión, las oportunidades y la innovación. Algunas de estas iniciativas incluyen el despliegue de banda ancha de alta velocidad, el acceso a información en tiempo real para residentes y turistas, la cobertura de acceso WiFi público, y proporcionar una amplia gama de recursos intelectuales y financieros para ayudar a utilizar la tecnología para mejorar la vida urbana.

Montreal

Es la tercera ciudad canadiense en esta lista de las mejores Smart city de América del Norte. Montreal, ciudad de inspiración europea tiene mucho que ofrecer a los aficionados de las ciudades inteligentes.

En relación a la movilidad sostenible, Montreal tiene el mayor programa de bicicleta compartida de la zona, con más de 5.000 bicicletas y 450 estaciones. Además, Montreal tiene el índice de Gini menor de todas las ciudades en el ranking (0.397).

Como hemos visto la participación ciudadana es fundamental en la Smart City. En 2010, Montreal aprobó una ley que permite a cualquier persona que obtenga 15.000 firmas activar un proceso de consulta pública sobre cualquier tema. El primer grupo de activistas que utilizaron este proceso obtuvieron 25.000 firmas para generar un debate público sobre cómo apoyar el creciente uso de la agricultura urbana. Y eso es ecointeligente.

El movimiento de ciudades inteligentes realmente ha tomado velocidad en en los últimos años. Metodologías como la utilizada en este ranking, y el ranking en si mismo, pretenden ampliar la discusión mediante el establecimiento de un punto de referencia para que otras ciudades del Planeta participen de este movimiento.

Esperemos que cunda el ejemplo y en próximos ranking aparezcan nuevos nombre de ciudades.

Este artículo es una traducción libre del original The 10 Smartest Cities In North America publicado por Boyd Cohen el 14 de Noviembre de 2013 en Fast Company.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.