El futuro verde de Vancouver

Vancouver, ejemplo de ciudad verde y brillante

Vamos a comenzar nuestro particular periplo por lo que conocemos como ciudades verdes y brillantes con Vancouver. En 2009 esta ciudad canadiense hizo público su plan a 10 años, titulado Vancouver 2020: un futuro verde y brillante. Inspirado en la idea sueca de alcanzar la sostenibilidad en lo que dura una generación, el plan tiene la intención explícita convertir a la ciudad en un líder mundial en lo relativo a la sostenibilidad urbana, lo que en Vancouver se conoce como estrategias urbanas verdes.

Vancouver 2020 define un conjunto de objetivos ambiciosos para lo que queda de década, destacando la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) un 33% por debajo de los niveles de 2007. Otros retos significativos son la reducción del consumo de agua en una tercera parte, la reducción de la huella de carbono de la cadena de alimentación de la ciudad en un tercio, y la creación de 20.000 nuevos trabajos vinculados a la economía verde.

barrios diseñados para peatones y cliclistas en Vancouver

El fundamento del plan se basa en la idea de que la prosperidad sostenible es una ventaja, no una carga: ¿Por qué verde? Porque en cima de la competitividad, en la cúspide de un mundo moderno sin fronteras, los elementos que hacen a una comunidad sana, también la hacen rica. Funcionalmente, una ciudad compacta y eficiente con un sistema de transporte bien organizado y una huella medioambiental pequeña es más barata y fácil de mantener. Las personas brillantes y creativas que tienen la llave para concebir y expandir la economía global y competitiva también gravitan alrededor de las ciudades más deseables y habitables.

Vancouver es una de las ciudades más habitables en el mundo, gracias a sus comunidades compactas, calles peatonales y sus edificaciones verdes

La gran parte del plan se ocupa de la mejora de las infraestructuras y de los sistemas económicos (por ejemplo, del incremento del suministro de energías limpias y de hacer los sistemas de agua y saneamiento más ecoeficientes), pero también de propiciar en Vancouver un éxito temprano alrededor del concepto de ecodensidad, una estrategia para incrementar el número de viviendas y oficinas y así conseguir la suficiente densidad en el área para soportar el tránsito y las nuevas infraestructuras. Y parece que la ecodensidad está en funcionamiento: aunque decenas de miles de personas se han instalado en las afueras en los últimos veinte años, el número de coches en las carreteras está actualmente decreciendo, la calidad de vida está mejorando, y los barrios comerciales de la ciudad han resistido la recesión, e incluso han prosperado. Este fenómeno demuestra que cuando diseñas una ciudad con los peatones en la mente, los peatones vendrán, junto con todos los beneficios consiguientes.

los techos verdes del centro de convenciones de Vancouver (Canadá)

Abundan los techos verdes, como los del Centro de Convenciones de Vancouver que simboliza el compromiso de la ciudad con la sostenibilidad

Un paseo por las calles de la zona oeste, uno de los vecindarios más densos, nos muestra bloques de viviendas con pocas alturas y abundantes zonas verdes de hierba y árboles. Todo está construido en una dimensión humana para hacer que peatones y ciclistas se sientan a gusto con el entorno. En lugar de parchear proyectos, los complejos se entremezclan con edificios de lujo y se diseñan con estilos arquitectónicos similares a los edificios circundantes, haciéndolos casi indistinguibles. El tráfico está por todas partes, al estilo de América del Norte, y los espacios verdes son abundantes.

 No es una coincidencia que la demanda de viviendas en estas comunidades compactas haya crecido más rápido de que la oferta, dando lugar a un incremento sostenido del precio de las casas: la gente quiere vivir en lugares que ofrecen una agradable densidad de población, y parece que Vancouver ha acertado con la fórmula.

Y a ti, ¿te gustaría que la ciudad donde vives se pareciera a Vancouver?

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Carlos Miguel

    Ojalá a todos los niveles la sociedad se planteara cómo hacer sostenible nuestro modelo de vida (aunque debamos cambiarlo) y agradables nuestras ciudades. Si no lo hacemos con previsión, después será imperativo.
    Un saludo.

  2. vicente

    Muy bonita la presenteción de la ciudad verde de Vancuover

  3. lobo199

    Vancouver es la primera ciudad en pavimentar las calles con plástico reciclado
    La ciudad de Vancouver se ha propuesto alcanzar la gran meta de convertirse en la ciudad más ecológica del mundo antes de 2020 y, a juzgar por su última acción al respecto, están siendo innovadores en los métodos para conseguir su objetivo. Para elevar su compromiso ecológico, Vancouver ha comenzado a pavimentar las calles con plástico reciclado. La ciudad trabaja en conjunto con la compañía Green Mantra de Toronto, con el fin de fundir plástico y asfalto, y así crear una mezcla de pavimento que es mucho mejor para el medio ambiente que el asfalto tradicional.
    Para que el asfalto tradicional fluya con facilidad se necesitan temperaturas extremadamente altas, pero al mezclarse con un ligante de plástico reciclado, el asfalto fluye a temperaturas mucho más bajas, lo que demanda hasta un 20% menos de combustible. El Ingeniero en Jefe de la ciudad de Vancouver, Peter Judd, cree que esto podría significar una reducción anual de 300 toneladas en los gases de efecto invernadero. Utilizar el ligante plástico también reduce la cantidad de vapores que se liberan en el aire cuando se coloca el asfalto.
    El mecanismo cuesta entre 1% y 3% más que la pavimentación asfáltica tradicional, pero se espera que los costos bajen a medida que la oferta aumente. Esta técnica de pavimentación ecológica no es visiblemente distinta a los métodos tradicionales. La ciudad se encuentra probando dicha mezcla antes de implementarla en todo Vancouver.
    http://www.dondereciclo.org.ar/blog/vancouver-es-la-primera-ciudad-en-pavimentar-las-calles-con-plastico-reciclado/

  4. ruiz jose ariel

    Observando esta realidad me dan enormes ganas de ir a vivir a dicha ciudad, sera posible.Las cualidades que describen dicha ciudad se asemejan a mi forma de ver las cosas en este mundo de hoy.

    1. RES

      Hola Ariel,
      Vancouver es un buen ejemplo de ciudad verde y brillante, del que nos podemos inspirar para transformar nuestras ciudades.
      Saludos,
      -Ricardo

      1. ruiz jose ariel

        Desearía conocer mucho mas de Vancouver ,mi deseo real seria que mi ciudad adoptara la mayoría de las características que hoy definen a vancouver. Estoy dispuesto a recibir el asesoramiento necesario para alcanzar parte de dicho objetivo .La verdad que vale la pena.

  5. ruiz jose ariel

    Desearía conocer mucho mas de Vancouver ,mi deseo real seria que mi ciudad adoptara la mayoría de las características que hoy definen a vancouver. Estoy dispuesto a recibir el asesoramiento necesario para alcanzar parte de dicho objetivo .La verdad que vale la pena.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.