La arquitectura ecológica tiene sus ejemplos (6)

Ejemplo de edificio de oficinas: Green Office en Meudon (Francia)

Después de disfrutar de la Casa Teo, nos vamos a ocupar de una casa coreana con certificado PasisvHaus y de un gran edificio de oficinas en Francia. Ambos perfectos ejemplo de lo que conocemos como arquitectura ecológica ó verde.

Casa E+ Green

Casa E+ Green en Seúl (Corea del Sur)

La Casa E+ se encuentra en Seúl, capital de Corea del Sur, y tiene una superficie de 344 m2, y destaca por su cubierta ajardinada que ayuda a minimizar la pérdida energética y el impacto del sol, al tiempo que maximiza la reutilización del agua de lluvia.

Esta casa emplea una síntesis de tecnología optimizada y lo que denominan como un sistema inteligente de ahorro energético. El objetivo no era sólo yuxtaponer tecnológicas ecológicas a una forma arquitectónica despreocupada, sino que los esfuerzos fueran encaminados a combinar arquitectura y tecnología de un modo ecointeligente.

El despacho coreano Unsangdong ha ido lejos en lo relativo a la acumulación de tecnologías verdes en una vivienda

El sistema de cubierta , denominado Rooftecture, se compara con una montaña que emplea con eficacia recursos naturales como el sol, el agua, la tierra y el viento. La casa utiliza un sistema de aislamiento de muros externos (Stotherm) fabricado a base de tablero IPS, componentes sin cemento, madera Stellac tratada térmicamente y elementos fotovoltaicos integrados, todos ellos sustitutos de los materiales tradicionales de construcción empleados en el cerramientos de edificios.

Frontal de la Casa E+ Green en Seúl

A esto se añaden, colectores térmicos solares de alta eficiencia, una turbina eólica y una bomba geotérmica lo que ha convertido a este proyecto en la primera residencia certificada de Corea del Sur en el estándar PassivHaus. Este modelo de referencia, con un objetivo similar al del Certificado LEED, lista e identifica los factores que contribuyen a la eficiencia energética y reducen la huella ecológica de la arquitectura.

Green Office

Vista aérea del complejo empresarial Green Office en París

Aunque en los ejemplos que estamos viendo son casi todos viviendas, los principios de reducción del consumo energético y de sostenibilidad también se aplican a grandes edificios y algunas sedes corporativas están desarrollando estos conceptos.

La Green Office, construida cerca de París (Francia), es todo un ejemplo de autosuficiencia energética con un consumo de 62 kWh/m2 por año frente a los 64 kWh/m2 por año que genera mediante paneles fotovoltaicos y un sistema de cogeneración tipo CHP.

Green Office es un edificio de energía positiva

Debería ser capaz incluso de incorporar la electricidad que le sobra a la red eléctrica. No emplea aire acondicionado, aunque el clima de París tampoco lo necesita. Los materiales se seleccionaron atendiendo a su sostenibilidad, mientras que el doble acristalado y el grueso aislamiento también juegan su papel en la eficiencia general de la estructura.

Uso de energías renovables en el complejo Green Office de Meudon - París

Con sus 21.000 m2, la Green Office es grande e innovadora, aunque su aspecto externo no la diferencia en exceso de otros edificios corporativos. La orientación norte – sur optimiza la luz natural y evita el calentamiento excesivo. La anchura de la base del edificio de 13,5 m permite a los usuarios beneficiarse de toda la luz diurna posible. En el edificio no hay espacios sin ventanas. La construcción de hormigón armado , con 20 cm de aislamiento, acristalado de doble capa, ventiladores suspendidos para propiciar la circulación del aire y un muro ajardinado en el lado oeste son algunas de las características diseñada para controlar el consumo energético y proporcionar confort a los usuarios.

Jardines verticales en el Green Office de Meudon (Francia)

La construcción y utilización responsable de los edificios no están reñidas con el buen diseño

No existe ninguna necesidad real de que los edificios contemporáneos tengan que parecer ecológicos: lo que preocupa a los clientes, realidad, son los aspectos económicos y la sensación de ser ciudadanos responsables. Dicho de otro modo, la sostenibilidad se ha convertido en lo común y ya no es necesario presumir de ecologismo ante todo el mundo.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. vicente

    Es maravilloso ver ciudades que buscan el sistema inteligente de ahorro energético, sería interesante que las personas que tienen responsabilidad en la dirección de la política medio ambiental impulsaran estas medidas en beneficio de la calidad de vida de los ciudadanos. Gracias a Ecointeligencia que dá a conocer estos temas ecovitales

  2. Ángel

    Me alegra saber de vuestra existencia pues os seguiré. Como podréis observar en nuestra web, tenemos un alojamiento de más de 200 años que hemos reformado haciéndolo de una forma sostenible con energía geotérmica, recuperación de las aguas pluviales, corcho natural y lana de oveja, etc…
    Nuestro compromiso con el medioambiente es total e intentamos trasmitírselo a todos nuestros huéspedes haciendo una labor de concienciación.
    Buena labor y continuaré leyendo vuestros posts así como si queréis visitarnos siempre seréis bienvenidos.
    Un saludo,
    Ángel

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.