¿Es posible una navidad ecointeligente?

Espectáculos y decoración deslumbrante (con abundante derroche), montones de comida y bebida (y mucho desperdicio alimentario), miles de regalos de cosas (que no necesitamos) … ya es oficial: la navidad ya está aquí de nuevo.

Plantear una navidad ecointeligente conlleva elegir nuestras acciones para que no comprometan la sostenibilidad de nuestro estilo de vida

Al acercarse esta época del año, que es una de las más esperadas, se planea la decoración de la casa, algún destino turístico o visitar a familiares que viven en otra ciudad, cenas y comidas, regalos

Sin embargo, todas estas acciones, aunque placenteras, tienen su repercusión en la sostenibilidad de nuestro estilo de vida.

Por ejemplo, acciones tan cotidianas como cargar nuestros dispositivos electrónicos o viajar en automóvil emiten una serie de gases que se acumulan en la atmósfera y sobrecalientan el Planeta, y aunque, en realidad, es la actividad empresarial la que tiene mayor responsabilidad en este sentido, también las personas, a título individual, podemos contribuir a reducir muchos de los impactos que afectan a la sostenibilidad.

Si nos fijamos en lo que se conoce como huella de carbono, nuestras actividades provocan la emisión de sustancias como son el metano (CH4), los óxidos de nitrógeno (NOx), los hidrofluorocarburos (HFC), los perfluororcarburos (PFC), el hexafluoruro de azufre (SF6) y, sobre todo, el más abundante y que más ha contribuido al calentamiento global desde 1990: el dióxido de carbono (CO2).

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) apunta que la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera alcanzó un récord en 2019 y que los niveles actuales de CO2 atmosférico son equiparables a los de hace más de 3 millones de años, cuando el termómetro terrestre marcaba unos 3°C más y el nivel del mar tenía niveles entre 10 y 20 metros más altos que el día de hoy.

Lamentablemente, la huella de carbono no ha parado de crecer, multiplicándose por 11 desde 1961, y ya supone el 60% del impacto total del hombre en el medio ambiente, y no solamente le tenemos que echar las culpas a las empresas sino nosotros mismos también tenemos mucha responsabilidad en este aumento.

Las repercusiones del cambio climático ya son visibles en el Ártico

Así, es necesario tomar conciencia de todo esto, y el periodo navideño es una buena oportunidad para cambiar nuestros hábitos y poner nuestro grano de arena sin dejar de disfrutar de las tradiciones y del tiempo libre.

Para que puedas vivir una navidad ecointeligente, compartimos con todos vosotros 5 consejos que nos pueden ayudar mucho en este sentido:

Apuesta por el consumo responsable

Se trata de elegir mejor qué compramos y qué comemos, y para ello es aconsejable ejercer un consumo responsable que pasa, por ejemplo, por optar por lo local y comer alimentos que sean de temporada y de origen orgánico.

En cuanto a la decoración navideña, elige regalos ecológicos, usa velas naturales, bebe vinos orgánicos o cervezas artesanales, cocina todo desde cero, es decir, no compres alimentos precocinados que sólo requieran ser calentados.

Emplea transporte sostenible

Usa la bicicleta, camina más (a veces las distancias son más cortas de lo que parecen), usa el transporte público o comparte los traslados en vehículo particular.

Si en estas fechas estás pensando en cambiar de automóvil, considera echarle un vistazo a los coches sin emisiones, como pueden ser algunos híbridos y los eléctricos puros.

Reduce tu consumo de energía

Regula la climatización de tu hogar, tanto la calefacción como el aire acondicionado.

Si sales de vacaciones deja desconectados los electrodomésticos, reduce el uso de dispositivos electrónicos, como ordenadores, televisiones, tablets o smart phones, y no olvides desconectar todos los enchufes cuando no los utilices.

Los adaptadores eléctricos son los mayores vampiros energéticos

Toma conciencia de tu huella de carbono

Qué mejor manera de empezar las vacaciones que calculando tu huella de carbono para integrar a tu vida la conciencia ecológica.

La ONU tiene esta calculadora, la cual tiene en cuenta aspectos de nuestro hogar (tipo de vivienda, tamaño, eficiencia energética …), nuestro modo de transporte habitual y nuestro estilo de vida, como el consumo de carne y productos locales, o la gestión de los desperdicios alimentarios o desechos tecnológicos.

Disminuye la cantidad de residuos que generas

Un gran paso es evitar usar platos, vasos y cubiertos desechables, usa bolsas hechas de materiales reciclables o de tela, reutiliza botellas y tazas.

Aunque si eres lector de ecointeligencia, seguro que no es tu caso, si todavía no separas tus desechos es buen momento para empezar.


Da un giro ecointeligente y responsable a estas fiestas navideñas e inicia un cambio de estilo de vida para salvar el Planeta.

Muy importante, alienta a tu familia y a tu comunidad para hacer lo mismo, e influir con tus pautas de consumo responsable a marcas, industrias y gobiernos.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene un comentario

  1. Rosana Houston

    Sii, ¡hay que tomar conciencia de los aparatos electrónicos conectados! Lo mejor es desconectarlos cuando no se usan y apagarlo también.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.