Pérdida o desperdicio de alimentos, ¿son lo mismo?

Vamos a empezar por el primero de los conceptos, la pérdida de alimentos. Con el nos referimos a alimentos destinados al consumo humano que, debido al mal funcionamiento de los sistemas de producción y de distribución de los mismos, disminuyen en cantidad o calidad.

Ejemplo de desperdicio de alimentos en el comercio

La causa principal de esta pérdida de alimentos es debida a las deficiencias en la cadena de abastecimiento alimentario, por ejemplo, alimentos que se pudren en el campo o en bodegas debido a manejo, tecnología o refrigeración inadecuados, o también, alimentos que no llegan al mercado a causa de una infraestructura deficiente y que por lo tanto no se consumen.

Con el término desperdicio de alimentos nos vamos a referir a alimentos para consumo humano que se desechan (partes tanto comestibles como no comestibles) de manera intencional.

A menudo, el desperdicio de alimentos se refiere a lo que sucede a lo largo de la cadena alimentaria desde la tienda minorista hasta el punto de consumo concreto

El desperdicio de alimentos muchas veces se debe a decisiones, al mal manejo de las existencias o a descuidos, e incluye alimentos en malas condiciones, caducados o que no se consumieron una vez preparados.

En este contexto vamos a aplicar ambos conceptos de manera conjunta dando lugar término común de pérdida y desperdicio de alimentos, también aludido por sus siglas PDA.

Si bien existen variaciones entre las definiciones de pérdida y desperdicio de alimentos, los dos términos se solapan de modo significativo. La diferencia principal estriba en que la pérdida tiende a centrarse en las etapas iniciales de la cadena de suministro alimentario, es decir, producción y procesamiento de alimentos, mientras que el desperdicio de alimentos se concentra sobre todo en las etapas finales de la cadena, es decir, distribución, venta minorista, servicios de preparación de alimentos y restauración y consumo en los hogares.

Buscamos reducir la pérdida y desperdicio alimentario en la cadena alimentaria

El concepto PDA contempla todas las etapas de la cadena alimentaria con medidas para fomentar su reducción (prevención de la PDA), así como la recuperación de alimentos (por ejemplo, recuperación de excedentes con el propósito de alimentar personas y animales) y el reciclaje de desperdicios alimentarios (es decir, reducción de la eliminación o disposición final mediante procesos de transformación de residuos, digestión anaeróbica a escala industrial, aumento del compostaje y otros medios).

Distinguimos las partes comestibles y las no comestibles de los alimentos de la siguiente manera:

Alimentos (comestibles)

Toda sustancia (cruda, semiprocesada o procesada) destinada al consumo humano. El término alimentos incluye bebidas, así como las sustancias comestibles empleadas en la fabricación, preparación o tratamiento de los alimentos.

También incluye las materias anteriores cuando ya están descompuestas y, por tanto, ya no son aptas para el consumo humano. No incluye cosméticos, tabaco o sustancias utilizadas únicamente como medicamentos, ni tampoco agentes de transformación empleados a lo largo de la cadena de abasto alimentaria, como el agua para limpiar o cocinar materiales crudos en fábricas o en el hogar.

Partes no comestibles (de los alimentos)

Componentes asociados a los alimentos que no están destinados al consumo humano en una cadena de suministro alimentario en particular. Como ejemplos pueden mencionarse huesos, cortezas y semillas o carozos. El término partes no comestiblesno incluye envases y embalajes.

Lo que se considera no comestible varía entre los usuarios y de un lugar a otro (por ejemplo, las patas de pollo se consumen en algunas cadenas de suministro alimentario, pero no en otras). También cambia con el tiempo y recibe la influencia de numerosas variables, como cultura, factores socioeconómicos, disponibilidad, precio, avances tecnológicos, comercio internacional y geografía.

Destinos de alimentos y partes no comestibles

Con esta base, en próximas entregas, continuaremos diseccionando todo lo relacionado con el desperdicio alimentario, un problema que pone en jaque nuestra moral y la sostenibilidad del Planeta.

Si te interesa este tema puedes ampliar esta información con el informe Caracterización y gestión de la pérdida y el desperdicio de alimentos en América del Norte, realizado por la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), y disponible en nuestro fondo documental ecointeligente.

GuardarGuardar

, , , , , , ,

No hay comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.