La economía circular avanza en la ciudad de Murcia

Murcia dispone ya de un diagnóstico que va a servir de punto de partida para sentar las bases de la futura Estrategia de Economía Circular del municipio, y que tiene que ayudar a que esta ciudad del sureste español abandone el adictivo modelo lineal.

La ciudad de murcia trabaja en su estrategia de transición a la economía circular

A nadie se le escapa que el modelo económico actual basado en el consumo lineal es insostenible e ineficiente y está dominado por la extracción indiscriminada de recursos, producción de bienes y servicios, consumo y acumulación de los residuos derivados, demostrando su incapacidad para afrontar los retos venideros.

Esto hace que sea imprescindible una transición hacia un modelo de economía circular en el que el valor de los recursos, materiales y productos se mantenga durante el máximo tiempo posible en el sistema productivo, reduciendo al máximo el consumo de recursos naturales, así como la generación de residuos.

Murcia lleva mucho avanzado porque solo otras 2 ciudades en España, Gijón y Valladolid, cuentan con una estrategia de economía circular

Uno de los primeros pasos necesarios es la elaboración de un diagnóstico que determine el estado en el que se encuentra el municipio de Murcia con respecto al modelo circular.

Este tipo de estudios tiene como objetivo principal sentar las bases que propicien la transición del modelo lineal al circular y establecer los ámbitos prioritarios de actuación en el futuro plan de acción, conformando ambos lo que va a ser la Estrategia de Economía Circular del Municipio de Murcia.

Este diagnóstico del estado de la economía circular en el municipio de Murcia ha comprendido estas 4 fases:

  1. Recopilación de información
  2. Proceso participativo
  3. Identificación de iniciativas
  4. Desarrollo del documento de diagnóstico

El proceso participativo, que ha despertado un gran interés, ha contado con la colaboración imprescindible de la ciudadanía murciana, Consejo Social de la Ciudad de Murcia, técnicos municipales, empresas concesionarias y privadas, investigadores, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.

¡Estamos encantados de haber participado y aportado desde ecointeligencia en este proceso!

Con respecto al análisis del metabolismo urbano del municipio, éste muestra que Murcia está avanzando hacia la sostenibilidad en materia de agua, energía y residuos.

Sin embargo, es necesario implementar de forma satisfactoria nuevas estrategias en materia de movilidad, en las que ya se está trabajando, de cara a reducir los niveles de contaminación atmosférica así como otros impactos asociados.

Por otra parte, la reutilización urbana de los productos cotidianos (ropa, muebles y electrodomésticos, entre otros), debe avanzar para volver a introducir en la cadena una cantidad mayor de recursos y generar nuevos modelos de negocio en el municipio.

El metabolismo urbano de Murcia destaca en materia de agua, energía y residuos

Tras el análisis realizado a lo largo del proceso de diagnóstico, la conclusión es que Murcia tiene un gran potencial para hacer efectiva la transición hacia un modelo de economía circular.

Entre los aspectos de mejora que destacaríamos se encuentran la gestión de algunos flujos de residuos, la conexión de la ciudad con su entorno, el incremento de las zonas verdes, el alineamiento y coordinación entre estrategias e iniciativas así como el acceso a información para su correcta evaluación y monitorización.

Para ello, se ha elaborado también una propuesta de ámbitos prioritarios de actuación que desarrolla los diferentes ejes:

Consumo

Gestión de residuos

  • Promover la separación en origen y recogida selectiva de todas las fracciones
  • Optimizar la gestión de los Residuos de la Construcción y Demolición (RSD)
  • Fomentar el diseño sostenible, reutilización, reparación, refabricación y reciclado

Gestión del agua

  • Promover la gestión sostenible del drenaje pluvial (aguas de tormenta)
  • Reutilizar el agua depurada para riego de parques y jardines

Sostenibilidad de espacios urbanos

  • Descarbonizar el municipio
  • Gestionar de forma sostenible los restos de podas / cosechas
  • Incrementar zonas verdes resilientes, sostenibles y autosuficientes

Movilidad

  • Priorizar el desplazamiento a pie y en bicicleta así como el uso de medios de transporte colectivos y de bajo impacto
  • Ordenar el espacio urbano para fomentar la movilidad sostenible

Políticas de transversalidad

  • Coordinar/alinear Estrategias/Planes/Iniciativas: Oficina de Circularidad
  • Capitalizar acciones circulares como ejemplos de buenas prácticas
  • Desarrollar Estrategias de participación pública eficaces, actuales y continuas
  • Desarrollar actividades de formación/concienciación
  • Desarrollar líneas de ayudas municipales para impulsar proyectos de economía circular
  • Promover la Compra Pública Sostenible e Innovadora
  • Mejorar el acceso a información/monitorización
Punto de recarga para vehículos eléctrico en el centro de la ciudad de Murcia (España)

Podemos decir que Murcia y sus ciudadanos cuentan con las condiciones adecuadas para llevar a cabo la deseada transición al modelo circular, ya que se detectan un elevado número de iniciativas circulares y existe una buena predisposición por parte de todos los agentes implicados.

Para finalizar, nos gustaría resaltar que desde 2015 Murcia se encuentra en un proceso de reflexión estratégica que trata de definir un modelo de municipio con el objetivo de llevar a cabo las transformaciones necesarias para mejorar la calidad de vida, conseguir una sociedad más inclusiva y un municipio más sostenible.

Es esto precisamente lo que ha motivado que se disponga de una metodología, que puede servir de inspiración a otros municipios de cualquier parte del Planeta, y que combina diferentes técnicas de trabajo, análisis e investigación, desarrolla técnicas participativas, identifica retos, elabora estrategias, prioriza operaciones y, por último, evalúa los resultados obtenidos.

¡Seguiremos de cerca el desarrollo de la Estrategia de Economía Circular de Murcia y os mantendremos informados!

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.