Guía alternativa al turismo de masas (1)

Atardecer en La Gila, Alcalá del Júcar, Albacete, España

Compartimos con vosotros otra estupenda guía elaborada por nuestros amigos de Twenergy y que nosotros vamos a incorporar como contenidos ecointeligentes para nuestro periodo vacacional. Podéis acceder desde aquí a esta Guía alternativa al turismo de masas.

Es importante realizar un turismo responsable basado en el respeto, equilibrio, distribución y equidad de género. Incluye el respeto a los valores naturales y culturales de la comunidad local, equilibrio entre los impactos que se generan y los beneficios que se obtienen, igualdad entre hombres y mujeres y distribución equitativa de los beneficios entre las empresas organizadoras e intermediarias, los gestores de los recursos y la comunidad local.

Existen agencias de viajes cuyo principal objetivo es tener un impacto positivo sobre el destino que se visita

Impactos del turismo

Los turistas producimos un impacto, directo o indirecto, sobre la sostenibilidad económica, social, ambiental y cultural del entorno donde se desarrolla. El objetivo como turista responsable es que ese impacto no sea, al menos, negativo.

Impactos medioambientales

En el plano medioambiental, los posibles impactos negativos son:

  • Destrucción: La destrucción o deterioro de los recursos naturales cuando no existe una buena planificación del desarrollo turístico.
  • Consumo: El consumo excesivo de energía por parte de los turistas. La producción excesiva de residuos que, en algunos enclaves turísticos, no se gestionan debidamente.
  • Contaminación: La contaminación de la tierra, el agua y el aire por los vertidos provocados por las infraestructuras turísticas.

Contribución del turismo a las emisiones de gases de efecto invernadero

Uno de los grandes retos del turismo es desvincular su crecimiento del aumento del consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero que actualmente se deben en un 75% al transporte, principalmente por avión o vehículo privado.

El segundo factor en importancia es el alojamiento, que supone un 21% de emisiones de CO2 del sector turístico, seguido por las diversas actividades que se realizan en el destino de vacaciones, que contribuyen en un 4% a las emisiones totales.

Proporción de emisiones de gases de efecto invernadero por subactividad en el sector turístico

4% Actividades

21% Alojamiento

3% Otros tipos de transporte

32% Transporte por automóvil

40% Transporte aéreo

Cómo llegar sin dejar una huella en el camino

Como ya hemos mencionado, el transporte es el factor que más emisiones produce en el sector turístico. Por eso siempre es importante estudiar el medio de transporte que nos va a llevar a nuestro destino

Sistema de bicicleta compartida en China

Alternativas al avión

El vuelo puede ser el aspecto más contaminante del viaje. Se estima que el tráfico aéreo contribuye en un 10% a los gases de efecto invernadero mundiales.

  • Opta por transportes más sostenibles con el medio ambiente como el tren, autobús, barco, o incluso la bicicleta. El tren emite 10 veces menos kg CO2 por km/pasajero que el avión.
  • Disfruta de las bellezas cercanas, minimiza tus desplazamientos realizando turismo local.
  • Cuando sea posible elige vacaciones con estancias más largas en vez de hacer muchos viajes de corta duración.
  • Puedes ayudar a minimizar tu impacto contribuyendo a los offsetting o compensación de las emisiones, que consisten en financiar proyectos de conservación, energías renovables y ahorro energético que eviten la emisión de una cantidad de CO2 equivalente a la que emitimos en nuestro viaje. Un ejemplo de ello lo tenemos en la página de www.myclimate.org

Cómo nos movemos en el lugar de destino

En algunas regiones de Austria se promueven las vacaciones sin coche impulsando alternativas como bicis, vehículos eléctricos, trenes y lanzaderas a estaciones de tren y autobuses. En nuestro país también existen muestras de este tipo, como el proyecto ARONA 2010 que promociona el Ecocab, una bici con protecciones contra las inclemencias del tiempo que se utiliza como medio de transporte turístico en el municipio de Arona.

Reducimos el transporte con un turismo más local

En España tenemos muchas opciones de viajar sin necesidad de desplazarnos grandes distancias. Una de las más atractivas es el turismo rural, que permite desarrollar actividades en contacto con la naturaleza y la vida en el campo, en pequeñas poblaciones rurales, lo que ayuda además a revitalizar dichos núcleos.

Muy a menudo el turismo rural aúna autenticidad y tecnología moderna de forma que no se ocasiona ningún perjuicio al medio. Un ejemplo de ello es el uso de paneles de energía solar fotovoltaica o térmica para la obtención de electricidad o agua caliente en el hospedaje.

Esperamos que os hayan resultado interesantes estos planteamientos de la mano de Twenergy. La siguiente entrega tratará sobre el alojamiento verde y las actividades sostenibles.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.