La economía circular impulsa la energía fotovoltaica (2)

La mayoría de los procesos de fabricación y suministro son susceptibles de ser modificados o replantados para que tengan cabida las propuestas de la economía circular, y como ya vimos, la energía fotovoltaica no es ajena a esta mejora.

Instalación de paneles de solar fotovoltaica

Tuvimos la oportunidad de ver cómo afectaba esto a uno de los componentes más importantes en las instalaciones de energía solar fotovoltaica, como son los sistemas de generación, y ahora es el turno de otros en los que se pueden implementar características del modelo circular.

Equipos de potencia

El panorama de instalaciones fotovoltaicas se está poblando de numerosos fabricantes de inversores de todas la nacionalidades, y no solo de China.

Estos inversores fabricados fuera de China destacan ya entre los equipos de potencia por su calidad e incorporan los últimos avances técnicos, lo que es fruto de una incesante actividad de I+D+i que ha permitido que este tipo de equipamiento no tenga nada que envidiar al de los líderes asiáticos.

Si nos fijamos en el caso del autoconsumo, los inversores mayoritarios son de tipo string, con inversores por cada rama de módulos en serie.

Para las aplicaciones de menor potencia se han desarrollado microinversores y optimizadores, que buscan resolver las pérdidas de producción asociadas a sombras y facilitar el mantenimiento de las instalaciones, puesto que son capaces de gestionar la producción de cada módulo independientemente.

Los inversores fotovoltaicos han avanzado además en la monitorización y control remoto de los sistemas existiendo aplicaciones que, en tiempo real y vía aplicaciones, son capaces de gestionar la instalación fotovoltaica, por ejemplo, destinando la producción a las diferentes cargas.

Energía solar fotovoltaica en la cubierta de un aparcamiento

Estructuras

En las instalaciones de fotovoltaica sobre cubierta plana es habitual el uso de estructuras fijas superpuestas lastradas mediante bloques de hormigón.

Este tipo de estructuras minimizan el impacto visual de las plantas ya que sobre todo en edificaciones en altura no resultan visibles.

Existen prefabricados si bien sigue siendo habitual su fabricación adaptada al diseño de la instalación lo que redunda en actividad industrial local. Ocurre lo mismo en los casos de marquesinas de aparcamientos, pérgolas

En el caso de la fotovoltaica sobre cubierta inclinada, las estructuras soporte han evolucionado hacia sujeciones coplanares al tejado con mínimas intervenciones sobre éste garantizando así su estanqueidad y con estructuras muy ligeras.

La fotovoltaica integrada en la edificación (BIPV – Building Integrated Photovoltaics) es una tendencia en alza puesto que constituye un elemento fundamental para alcanzar el objetivo de edificios de consumo de energía casi cero (Near Zero Energy Buildings, NZEBs) 

Existen fabricantes de seguidores y estructuras solares fuera de China, y en concreto en España, entre los más importantes del mundo que realizan una labor constante de I+D+i en sus productos.

En particular, España es líder en estructuras de seguimiento solar, en el que las empresas españolas han aplicado la tecnología más avanzada al precio más competitivo centrada en la innovación de producto, ofreciendo un mayor rendimiento a la vez que se reduce el coste de instalación. 

Si bien el seguimiento solar tradicionalmente se asocia a plantas fotovoltaicas para venta de energía a la red, es perfectamente posible incluirlos en las instalaciones en autoconsumo de mayor potencia, como las destinadas a las plantas de generación de hidrógeno renovable, desalación, y otras aplicaciones industriales.

Valorización

En esta etapa se cierra el ciclo de vida de los equipos y materiales utilizados en las instalaciones fotovoltaicas, cada uno de ellos seguirá una gestión distinta en función de sus componentes. 

El gran desarrollo de equipos fotovoltaicos que se ha producido en los últimos años podría llevar a dejar obsoletas las primeras instalaciones antes de alcanzar el final de su vida útil.

Smart Grid y la difusión de las energías renovables

Además, gracias al fuerte descenso de los costes experimentado por la tecnología fotovoltaica, puede resultar interesante sustituir los módulos fotovoltaicos de las instalaciones por otros de mejores prestaciones buscando un mayor rendimiento de la instalación. 

Las instalaciones de fotovoltaica, y en especial las de autoconsumo, permiten la reutilización de equipos sustituidos procedentes de otras aplicaciones como ocurre con las baterías de segunda vida o módulos solares descartados de grandes instalaciones productoras que al ser de menor potencia pueden utilizarse en aplicaciones de bajo consumo como alumbrado público o segundas viviendas. 

En caso de no poder ser reutilizados, los módulos fotovoltaicos de silicio presentan altas tasas de reciclado debido a los componentes que lo forman (vidrio, aluminio, plásticos y semiconductores) y se puede conseguir tasas de reciclaje entre el 74% y 95%, lo que abre nuevas oportunidades de negocio.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.