¿Por qué es tan importante la COP26?

Según los científicos, mantener el calentamiento global por debajo de 1,5º C con respecto a los niveles preindustriales es la mejor manera de proteger nuestro Planeta frente a los peligrosos efectos del cambio climático.

La COP26 es un excelente oportunidad para luchar de manera decidida contra la crisis climática

Sin embargo, el mundo está incumpliendo este objetivo y se ha constatado que las temperaturas mundiales van en aumento.

Los efectos del cambio climático son cada vez más visibles, en Europa y en todo el globo, y se traducen en fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes e intensos, como olas de calor, inundaciones e incendios forestales.

Es cada día más evidente que resulta sumamente urgente tomar medidas contra el cambio climático

De ahí que la COP26 se haya erigido en una ocasión sin precedentes para que los dirigentes mundiales actúen unidos y con suma rapidez para limitar el aumento de las temperaturas y el cambio climático.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 es un acto de gran relevancia en el que se reunirán dirigentes de todos los países del mundo a fin de decidir cómo intensificar las medidas a escala mundial para resolver la crisis climática.

Se espera (y debemos exigir) que en la reunión los países respondan a los compromisos que asumieron en virtud del objetivo del Acuerdo de París (COP21) de mantener el calentamiento global muy por debajo de 2º C.

Incendios devastadores en Siberia, verano 2019

Aunque son muchos e importantes los temas en la agenda de la COP26, los principales objetivos de la reunión son que los países:

  • Se comprometan a metas más ambiciosas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030.
  • Deliberen sobre medidas tendentes a adaptarse a los efectos inevitables del cambio climático.
  • Aumenten la financiación de la acción por el clima, especialmente la destinada a los países en desarrollo

Recordemos que, hace casi treinta años, los dirigentes mundiales se reunieron para abordar colectivamente por primera vez el cambio climático.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) invitó a los países a que firmaran un convenio sobre el clima en el que cada uno de ellos se comprometería a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Desde entonces, los países que han firmado dicho convenio, y que son denominados formalmente como Partes, vienen reuniéndose anualmente para deliberar sobre avances y desafíos.

Debido a la pandemia de COVID-19, en 2020 no se celebró la reunión, quedando aplazada a 2021

COP hace alusión a Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), indicando el número 26 que es la 26ª reunión anual de los países que han firmado la Convención.

Las huelgas climáticas se han extendido durante 2019

Así, la COP26 será organizada por Reino Unido, en colaboración con Italia, y tendrá lugar del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 en el Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow (Reino Unido).

Informes recientes, como último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), indican que el calentamiento de la Tierra está provocando cambios de gran magnitud en los modelos de precipitación, en los océanos y en los vientos, en todas las regiones del mundo y, en algunos casos, de manera irreversible.

También se está evaluando con gran precisión cómo el cambio climático está ya repercutiendo en la economía, con consecuencias negativas para la vida.

En distintas partes del Planeta ya se está tomando conciencia decidida de este problema, destacando la iniciativa de la Unión Europea (UE) de predicar con el ejemplo y encabezar la lucha mundial contra el cambio climático.

Desde hace años la UE viene adoptando algunas de las leyes medioambientales más avanzadas del mundo y trabaja en alcanzar las metas sobre reducción de las emisiones.

Recientemente la UE ha renovado sus aspiraciones en este ámbito, al comprometerse a recortar las emisiones al menos en un 55 % de aquí a 2030 y hacer de este objetivo una obligación jurídica.

Sin embargo, el cambio climático es una amenaza mundial y la UE no puede actuar en solitario, por lo que es necesario que el conjunto de los países trabaje de manera coordinada para conseguir, al menos, los objetivos marcados en el Acuerdo de París de 2015.

Por eso la COP26 es una excelente oportunidad para animar y sumar otros países en esta lucha contra la crisis climática, intensificando los compromisos, los planes y las actuaciones.

El deshilo del Ártico es prueba del calentamiento global

Desde su posición como mayor contribuyente a las finanzas internacionales del clima, la UE está manteniendo su compromiso de facilitar financiación a los países en desarrollo con el fin de ayudarles a afrontar los efectos del cambio climático, y seguirá contribuyendo a alcanzar el objetivo mundial de movilizar 100.000 millones de dólares anuales de aquí a 2025.

En resumen, la COP26 pretende aglutinar al mayor número de países, en especial los más desarrollados, para que contribuyan, se involucren y apoyen con recursos a los países en desarrollo, que son muchos de ellos los que se van a ver más afectados por los efectos de la crisis climática.

También esta reunión va a servir para examinar los avances realizados en relación con los compromisos del Acuerdo de París y tomar medidas claras y contundentes para limitar el aumento de las temperaturas a nivel mundial.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Tomas Kossio

    El problema recae en los países en vías de desarrollo,que no tienen la capacidad ni los medios para ejecutar un plan que funcione con sus ciudadanos,ademas sin contar que la mayoría de estos países, reina la corrupción impidiendo enfocarse en la crisis del medio ambiente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.