¿En qué consiste una cooperativa de energía renovable?

Cuando hablamos de transición energética nos referimos a la tan necesaria transformación del actual modelo energético, y ¿qué tiene que ver una cooperativa esto?

Las energías renovables presentes en viviendas y barrios

Estamos inmersos en el uso de energías basadas en combustibles fósiles y grandes infraestructuras de generación, como son las centrales térmicas y nucleares, y ante nosotros aparece un nuevo paradigma cuyos ejes son las energías renovables, la electrificación, la eficiencia energética y la generación distribuida.

En este nuevo conglomerado nosotros, desde el ámbito local, vamos a jugar un papel clave en el desarrollo de estos conceptos desde nuestras ciudades y territorios inteligentes.

Una forma de implantar el nuevo modelo energético en las ciudades y convertir a sus habitantes en agentes activos de esta transición es mediante la creación de cooperativas de energías renovables.

Con el término de cooperativa de energía renovable aludimos a empresas en las que el un conjunto de ciudadanos, bajo la figura de socios, son dueños y participan de en decisiones sobre la compra y gestión de proyectos basados en energías renovables y también relacionados con la eficiencia energética.

Las cooperativas de energías renovables se basan habitualmente en los siguientes principios: membresía voluntaria y abierta, control democrático, participación en las decisiones económicas y propiedad compartida, autonomía e independencia, educación e información, cooperación con otras cooperativas, así como el interés en cuestiones sociales y ambientales compartidas en la comunidad.

El fenómeno de las cooperativas de energías renovables surgió en el norte de Europa hace unas décadas y que ha ido calando poco a poco en los distintos países.

En España, no ha sido hasta el año 2010 cuando ha surgido la cooperativa Som Energia en Girona, referente en este modelo y que a partir de esa fecha se ha ido extendiendo por el resto del territorio nacional.

Actualmente en España existen más de una docena de cooperativas de este tipo

Estas cooperativas están generalmente centradas en el ámbito eléctrico y posibilitan la participación de los individuos en proyectos de producción de energías renovables, así como asegurar su suministro mediante fuentes de energía de origen renovable, de manera similar al de las grandes energéticas que operan históricamente.

En el caso de España, hasta hace poco la posibilidad de desarrollar proyectos basados en energías renovables (principalmente los relativos a energía solar fotovoltaica) ha estado limitada por una legislación poco propia a la implantación renovable, escenario que ha cambiado recientemente con la derogación del Impuesto al Sol.

El futuro de la energía pasa por las renovables y su almacenamiento

Entre las herramientas para el fomento de los proyectos renovables se dispone de la puesta en marcha de nuevas instalaciones de energías renovables mediante crowdfunding, instalaciones de autoconsumo compartido mediante acciones energéticas, recuperación colectiva de instalaciones renovables en quiebra y desarrollo de plataformas web para el fomento del autoconsumo entre socios mediante tecnología blockchain.

Relativo al uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (las famosas TIC que tanto nos gustan en ecointeligencia) destaca la creación de plataformas descentralizadas que utiliza la tecnología blockchain para facilitar el intercambio de energía entre personas, y que favorecen el desarrollo del autoconsumo energético.

Este tipo de plataformas favorecen la aparición de usuarios productores que pueden incluso intercambiar energía con las compañías eléctricas tradicionales, dando protagonismo a este rol usuario-productor en esta revolución energética que estamos iniciando.

Estos cambios colocan a los usuarios en el corazón del negocio, facilitando la creación de nuevos modelos de negocio con comercializadoras, empresas de servicios energéticos y comunidades y barrios locales de energía.

Nuevas aplicaciones, como las basadas en blockchain, ayudan a certificar el origen verde de la energía eléctrica, poniendo en valor esta característica ecointeligente al poder verificarse de forma instantánea mediante el seguimiento de la trazabilidad.

Las energías renovables, aliadas de la Agricultura Regenerativa

Planteamientos como las cooperativas de renovables ayudan a los miembros de las comunidad a iniciar la transformación de consumidor a prosumidor, apoyándose en soluciones y plataformas tecnológicas que impulsarán de manera definitiva esta transición en el modelo que producimos, consumimos, almacenamos y vendemos la energía.

Y para terminar, recordemos que la lucha contra el cambio climático, el cuidado de la salud de las personas, la reducción de riesgos económicos, financieros y tecnológicos, el consumo responsable, el acceso a los recursos y el alivio de tensiones geopolíticas, son cuestiones que tienen cabida en el nuevo modelo energético.

¿No te gustaría participar en el cambio? Estás a tiempo, si no lo estás haciendo ya ;-)

, , , , , , , , ,

One Response to ¿En qué consiste una cooperativa de energía renovable?

  1. RES 9 julio, 2019 at 9:24 #

    La Solar renueva a su Consejo Rector, habiendo evitado la emisión de 1.029 toneladas de CO2 desde su creación
    La cooperativa murciana de electricidad renovable celebra su tercer año de vida con cerca de 150 socios
    http://murciadiario.com/art/16222/la-solar-renueva-a-su-consejo-rector-habiendo-evitado-la-emision-de-1029-toneladas-de-co2-desde-su-creacion

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.