World Future Energy Summit 2011

logo del WFES-2011Esta feria internacional está considerada hoy en día como el mayor evento de energías renovables del mundo y se viene celebrando desde 2008 en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos).
El World Future Energy Summit (WFES) cuenta con debates de alto nivel enfocados para favorecer el clima de negocios global, estimular la innovación y crear una competencia constructiva dentro de las áreas de las energías renovables y la sostenibilidad. Se ha desarrollado del 17 al 20 de enero en el Centro Nacional de Exposiciones de Abu Dhabi, convocando a miles de participantes de todo el mundo para debatir las necesidades energéticas actuales y futuras del planeta.
Según informa el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), organizador de la delegación española en esta exposición, dieciocho empresas españolas han exhibido sus logros en el desarrollo de las tecnologías eólica y solar. Esta delegación ha estado encabezada por los Príncipes de Asturias.
Las empresas españolas estarán coordinadas por la compañía especializada en soluciones de eficiencia energética Solartys en este evento que según el ICEX marca las tendencias y la inversión en energías renovables en Oriente Medio y Asia.
También destaca la visita del lehendakari Patxi López al máximo representante de Masdar (corporación organizadora del evento), enmarcada dentro de la misión institucional y empresarial del País Vasco a los Emiratos Árabes Unidos. Además de este encuentro, el lehendakari y la delegación vasca compuesta por representantes políticos y empresarios entre ellos los de Sener y Torresol Energy han aprovechado para hacer públicos su planes futuros en esta región del planeta.

En la edición de este año, no se ha limitado a las energías eólica y solar, sino que ha reservado un espacio para las tecnologías relacionadas con la biomasa, la desalinización de aguas y la construcción de edificios sostenibles.

Los Emiratos Árabes Unidos están trabajando para evolucionar desde su imagen actual, como cuarto país más contaminante del planeta y octavo productor de crudo del mundo, hasta un modelo basado en la investigación y desarrollo de tecnologías de producción de energía limpia, y en este sentido, Abu Dhabi consiguió en 2009 que la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) estableciera su sede en el emirato.
Una de las iniciativas que los Emiratos Árabes Unidos han puesto en marcha es la llamada Ciudad Masdar, un proyecto que pretende crear en 2015 un núcleo urbano de 50.000 habitantes totalmente autosuficiente y sostenido con energías limpias, que generará el 2% del PIB del país.
España colabora con el proyecto a través de varios acuerdos de colaboración suscritos entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la sociedad que gestiona Ciudad Masdar, así como con un convenio firmado por el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC) para implantar esta tecnología en la ciudad.
De forma paralela al World Future Energy Summit, en Abu Dhabi también se ha celebrado la feria World Future Energy Exhibition, en la que ha participado el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) exponiendo novedades en las tecnologías solar y eólica, así como en arquitectura bioclimática.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.