¿Qué pasaría en un mundo 6 grados más cálido?

6 grados. El futuro en un planeta más cálido

Países enteros inhabitables. Poblaciones enteras aniquiladas. En algunas zonas del planeta la tierra árida se reseca y se resquebraja. En otras, las inundaciones provocadas por la crecida de las aguas devastan el territorio.

Bienvenidos a un mundo seis grados más cálido

Queremos hablar de un libro inquietante, en el que su autor, Mark Lynas, investiga las previsiones de los científicos según las cuales durante el siglo XXI el aumento de entre 1 y 6 grados de las temperaturas globales podría tener unos efectos devastadores.

Lynas es activista, periodista y comentarista habitual en temas medioambientales. En 2006 fue elegido Explorador Emergente por National Geographic y en 2008 recibió el premio de la Royal Society a la Divulgación Científica por el libro Seis grados. El futuro en un planeta más cálido.

En esta obra galardonada, grado a grado, el autor nos conduce a través de los 6 estadios del calentamiento global y nos lanza una advertencia:

O actuamos de inmediato, o nos enfrentamos a la extinción masiva

Después de acopiar durante mucho tiempo un gran número de documentos científicos y de una clasificación exhaustiva de los mismos, Lynas se percató que poseía algo único: una guía grado a grado sobre el futuro de nuestro planeta.

La escala de temperaturas de este libro se basa en una franja de referencia del IPCC de 1,4º C a 5,8º C, publicada en 2001 en su Tercer Informe de Evaluación, que presenta los pronósticos hasta los 6 grados. Esto ha dado lugar a cómo se ha estructurado el libro.

Quizás organizar este libro de esta forma haya dificultado la tarea de dar fechas concretas. El mundo podría ser dos grados más caluroso en 2100, o podría alcanzar este nivel mucho antes, por ejemplo, en 2030.

Huracán Katrina, consecuencia del cambio climático

Muchos de nosotros tenemos presentes las imágenes de los efectos del huracán Katrina en Nueva Orleans, donde centenares de miles de personas fueron enviados a refugios temporales en Texas y otros lugares. Todavía quedan miles por regresar a sus hogares. Se puede decir que son los primeros refugiados climáticos.

Os hacemos un breve esbozo del camino que documenta de forma prolija el autor:

Un grado

El Ártico se queda sin hielo la mitad del año y las severas sequías que se darían en Estados Unidos harían incrementar los precios de los alimentos por la destrucción de los cultivos. La desaparición de los glaciares de montaña en todo el planeta supondría una grave amenaza para el suministro de agua potable. Las poblaciones de anfibios quedarán amenazadas por la progresiva sequía. Se empiezan a apreciar las consecuencias sobre los arrecifes coralinos.

Dos grados

Los bosques colonizarían Groenlandia, la tundra ártica de musgo y liquen desaparecería y la forma de vida de los indígenas árticos basada en las focas, el caribú o la pesca los desaparecería definitivamente. Subida del nivel del mar hasta unos 5,5 metros. Incremento de incendios forestales, más erosión, más sequía y problemas de suministro de agua que incidirá también en el suministro energético.

Tres grados

El hambre se apodera de gran parte de los trópicos cuando la mayor fuerza de los vientos provoque la desaparición de los campos de dunas del Kalahari sepultando las tierras de su alrededor con arena infértil. La subida del nivel del mar provocará migraciones hacia el interior de una población que puede ser de más del 50 % de la población mundial. Se hace realidad el concepto de refugiado climático.

Cuatro grados

Un calentamiento global de cuatro grados es más que suficiente para el deshielo alcanzara la Antártida causando un aumento del nivel del mar de 50 metros en todo el planeta. Esto cambiaría totalmente la geografía costera. Extensas zonas de Siberia serían cálidas y esto pondría en marcha la ruleta rusa de liberación del metano almacenado en el permafrost del suelo cuyo efecto invernadero provocaría el colapso.

Cinco grados

Un planeta diferente se haría realidad. No quedaría hielo ya que se habría fundido en ambos polos. Las selvas tropicales se habrían quemado y desaparecido. El nivel del mar habría subido suficientemente como para adentrarse incluso al interior continental. Los humanos quedarían aislados en zonas habitables cada vez más pequeñas.

Seis grados

Sería el escenario del día del juicio final. La explosiones de gas metano procedente de los hidratos de metano acumulados en los fondos marinos liberados por las altas temperaturas del mar serían el arma de destrucción masiva que pondría final a la vida en la Tierra dejando sólo bacterias y poco más.

Un planeta desértico es a lo que nos conduce el aumento de temperatura en la Tierra

Para evitar un ambiente deprimente o que cunda el desánimo en los lectores, el autor ha incluido un último capítulo titulado Escojamos nuestro futuro donde se exponen posibilidades a nuestro alcance, como individuos y como colectivo, para evitar o paliar los efectos de los distintos escenarios a los que parece que estamos abocados. Mediante métricas, indicadores y objetivos se plantean soluciones que nos permiten recobrar nuestro futuro y el del Planeta.

La edición que ha caído en nuestras manos está editada por Librooks en 2014. Según observamos la obra en lengua inglesa es de 2007 y es muy probable que la situación haya empeorado desde entonces.

Os dejamos con un vídeo que puede acompañar al contenido de este libro:

Y a ti, ¿te preocupa el cambio climático?

GuardarGuardar

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 12 comentarios

  1. Existe total inconciencia de los efectos del calentamiento global en líderes políticos y sectores económicos que depredan el medioambiente con sus prácticas agropecuarias. Todos piensan en reditos inmediatos y no en lansostenibilidad de sus ingresos a largo plazo como si les importan sus hijos y nietos

  2. Onder Sotomayor

    Pues a vivir bajo tierray en otros planetas supongo que es el impulso que necesita la humanidad para avanzar

    1. Muramasa

      No hay ningun otro planeta habitable, y vivir bajo tierra no es vivir ni seria viable. Si la humanidad quiere avanzar deberia dejar de usar la tecnología para estupideces superfluas y usarla para encontrar nuevas formas de energia sustentables, reducir la contaminación, proteger la flora y la fauna entre otras cosas. Solo tenemos un planeta, la exploracion espacial es solo ficción fantasiosa.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.