¿Qué es el Índice Planeta Vivo?

En el Informe Planeta Vivo 2014 se incide en la protección de la Biodiversidad

En esta ocasión os vamos a resumir las principales conclusiones de la última edición del Informe Planeta Vivo que confecciona la organización WWF y que nos da una idea del estado de la biodiversidad en nuestro Planeta.

Para los que no conozcáis este término, el Índice Planeta Vivo (IPV) mide las tendencias de miles de poblaciones de especies de vertebrados. En esta edición podemos observar que presenta una disminución del 52% entre 1970 y 2010. Dicho de otra manera, el número de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces en todo el planeta es, en promedio, la mitad de lo que era hace 40 años.

En menos de dos generaciones humanas el tamaño de las poblaciones de animales vertebrados se ha reducido a la mitad

Según informa WWF, esta es una disminución mucho mayor de las que se habían registrado anteriormente, debido principalmente a una nueva metodología que busca ser más representativa de la biodiversidad global.

Sostenibilidad y respeto por la Biodiversidad

Se puede observar que la biodiversidad se está reduciendo tanto en regiones templadas como en los trópicos, aunque se ha constado que es mayor en éstas últimas. Entre la década de los setenta del pasado siglo, hasta la primera década del presente, se ha producido una disminución del 32% en 6.569 poblaciones de las 1.606 especies en el IPV templado. El IPV tropical muestra una reducción del 56 por ciento en 3.811 poblaciones de 1.638 especies durante el mismo período.

América Latina presenta la disminución más acentuada, una caída algo superior al 80%

Estos números nos indican que debemos redoblar nuestros esfuerzos en el cuidado del Medio Ambiente y su biodiversidad. En nuestro caso, salir a fotografiar la Naturaleza con una cámara digital es una de nuestras formas de disfrutar del medio y nos anima a divulgar la cultura del respecto medioambiental.

La reducción de hábitats y su explotación, no siempre ecointeligente, son las principales causas de esta disminución. El cambio climático es la siguiente principal amenaza común y es probable que ejerza mayor presión sobre las poblaciones en el futuro.

Si presentamos algunos datos según el medio, tenemos lo siguiente:

Terrestre

Las especies terrestres disminuyeron un 39% entre 1970 y 2010, y continúa esta tendencia. Debemos prestar atención a la caza y a los usos agrícolas, urbanísticos y energéticos para que dejen de ser una amenaza.

Agua dulce

Las especies de agua dulce han disminuido en promedio un 76%. Cuidar su hábitat,  evitar la contaminación y la introducción de especies invasoras son líneas de acción para la recuperación de estos ecosistemas.

Mares y océanos

En el medio marino las especies disminuyeron un 39% en el periodo de referencia. Es preciso dedicar especial atención en los trópicos y en el Océano Antártico. Animales como tortugas marinas, tiburones y grandes aves marinas migratorias como el albatros viajero, deben tener programas especiales de protección.

El Indice Planeta Vivo analiza poblaciones representativas de vertebrados

En nuestro ánimo debe estar el que seamos capaces de construir un futuro sostenible, en el que poder conciliar las necesidades del Hombre como especie, con las del resto de nuestros compañeros de morada.

Una cuestión, que en ocasiones parece lejana, pero en la que debemos poner todo nuestro empeño.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible, fundador de ecointeligencia y director de TIMUR

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Tomamos el pulso a la salud del Planeta
    Las poblaciones de especies han descendido un 52% en los últimos 40 años. Esta alarmante pérdida de biodiversidad es sólo uno de los datos que se desprenden del último Informe Planeta Vivo. Publicado cada 2 años, este análisis de la salud del planeta evalúa el impacto de la actividad humana sobre los ecosistemas naturales. Además de la pérdida de poblaciones de especies por el efecto del cambio climático, la destrucción del hábitat y la contaminación, el IPV 2014 revela que estamos esquilmando la Tierra a un ritmo vertiginoso. Si mantenemos este nivel de consumo de recursos naturales, para 2030 necesitaremos el equivalente a 2 planetas para abastecer nuestra demanda. En su presentación, WWF no sólo compartió este panorama alarmante. También se dieron a conocer casos de éxito en distinos países que han apostado por el consumo y la producción sostenible para conservar la naturaleza. Si no has podido asistir a la presentación, aquí puedes ver el vídeo donde analizamos la salud de este, nuestro único planeta.
    http://www.wwf.es/noticias/informes_y_publicaciones/informe_planeta_vivo/

  2. La verdad es que asusta bastante. Y se siguen sin tomar medidas en la mayoría de los casos.

    1. Javier,
      Hemos intentado ser positivos al trasladar las evidencias del informe, pero la situación de nuestra biodiversidad es preocupante.
      Saludos,
      -Ricardo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú