Impactos ambientales: Calentamiento global

Calentamiento global, uno de los principales impactos ambientales

Camino de la Cumbre del Clima de París (COP21) vamos a iniciar una serie sobre los impactos ambientales más relevantes que está sufriendo nuestro Planeta.

Entre ellos destaca el que nos ocupa: el Calentamiento Global

El cambio climático es uno de los problemas más importantes y complejos a los que nos enfrentamos. Aunque el clima sufre cambios de manera natural, con este concepto denominamos al cambio causado por la actividad humana al alterar la composición de la atmósfera.

Una de las manifestaciones más evidentes del cambio climático es el aumento de la temperatura global en la superficie de la Tierra. Este calentamiento es debido a la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, lo que ha supuesto un incremento de la temperatura media global de más de 1º C desde el inicio de la Era Industrial.

Todo indica que para finales de este siglo la temperatura se puede elevar entre 2º y 6º C. A modo de ejemplo, el aumento de temperatura del Planeta modifica la pautas de las precipitaciones, aumentando las sequías y las inundaciones, y provocando la subida del nivel del mar.

Evidencia del aumento de temperaturas debido a la actividad humana

Los impactos ambientales debidos al calentamiento global son diversos y de enorme importancia

Entre estos impactos relacionados con el calentamiento global destaca el efecto invernadero.

La temperatura media global de la Tierra es el resultado del equilibrio térmico entre la radiación solar incidente y la radiación que emite la propia superficie terrestre. Todos los cuerpos por el hecho de estar calientes emiten radiación.

Mientras que el flujo de la radiación solar que llega a la Tierra es casi constante, el flujo que emite el Planeta depende de su temperatura. En un planeta muy frío el flujo incidente calienta su superficie. Según se calienta, el flujo radiado por el planeta aumenta hasta que se alcanza el equilibrio térmico, con una temperatura de equilibrio de unos 15º de media.

Esta temperatura se alcanza porque existe la atmósfera y su efecto invernadero

Tanto la radiación solar que incide como la emitida por la Tierra deben atravesar la atmósfera, que actúa como un filtro selectivo que absorbe principalmente la radiación infrarroja que emite el Planeta. Esta absorción da lugar al efecto invernadero.

Esquema del efecto invernadero

De todos los gases que forman la atmósfera sólo unos pocos absorben la radiación infrarroja. Son los llamados GEI, Gases de Efecto Invernadero. Los más abundantes de esta clase son el dióxido de carbono (CO2), el vapor de agua, el metano (CH3), el óxido nitroso (N2O), el ozono (O3) y los clorofluorocarbonados (CFC).

De los gases más abundantes de la atmósfera, oxígeno y el nitrógeno no absorben radiación infrarroja

El aumento de los GEI provoca que salga menos cantidad de radiación infrarroja de la Tierra provocando el calentamiento de la atmósfera.

Así como se produce un aumento de la temperatura media global en la superficie terrestre, se produce el efecto opuesto en la estratosfera donde la temperatura media disminuye.

Esperamos que lo expuesto os haya servido para conocer con algo más de detalle este término tan usado y que causa preocupación en la opinión pública.

Un equilibrio difícil, pero en nuestra mano está no contribuir al calentamiento global del Planeta

¡Ponte en marcha!

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 5 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.