Beneficios del diseño sostenible en la edificación

Arquitectura ecológica integrada en la ciudadEl diseño y la construcción sostenible pueden proporcionar beneficios económicos, ambientales y sociales como resultado del uso responsable de los recursos y de plantear cómo el edificio afectará al medio ambiente.

Vamos a realizar un recorrido por las principales ventajas que nos aporta el enfoque sostenible:

Beneficios económicos

Costes iniciales

Existe la creencia de que construir de manera ecointeligente es más costoso que no hacerlo. Dependiendo de varios factores, muchos edificios ecológicos ó verdes cuestan lo mismo e incluso menos que un edificio tradicional, debido a las estrategias de gestión más eficaces de los recursos que permiten reducir sistemas eléctricos, mecánicos y estructurales. La clave para lograrlo es la aplicación del diseño integrado. Incorporar las estrategias verdes en los primeros pasos del proyecto es clave para el éxito de cualquier edificación verde.

Varios estudios recientes en los Estados Unidos demuestran que el coste adicional de la arquitectura ecológica no sobrepasa un 3%.

Energía

El coste del consumo de energía es tal vez el beneficio económico más inmediato de aplica diseño sostenible en una edificación, debido a la implementación de estrategias ecoeficientes. En promedio un edificio verde usa 30% menos que un edificio convencional.

Autoconsumo en Alemania

Estos ahorros de energía provienen principalmente de la eficiencia energética (mejor envolvente del edificio, uso de equipos ecoeficientes), la reducción de consumo en las horas pico, y la posibilidad de generar energía en el mismo lugar por medio de sistemas basados en energías renovables.

Agua

Uno de los objetivos de los edificios ecológicos es disminuir el gasto de un bien tan escaso como el agua.

A través de la combinación de una serie de estrategias de conservación de agua, este tipo de edificios suele requerir un 25% menos que un edificio tradicional. Algunas de estas edificaciones conducen y almacenan aguas lluvias recogidas de las cubiertas y reciclan parte de las aguas grises para diversos sistemas, como la irrigación de jardines o sistemas sanitarios.

 Beneficios ambientales

Reducción de calentamiento global y protección de la capa de ozono

La arquitectura verde, al usar menos energía, genera menos CO2 a través de su operación, evita la producción de gases de invernadero (GEI) y contribuye en menor medida al fenómeno del calentamiento global.

Con el control en el uso de refrigerantes para equipos de aire acondicionado y productos de aislamiento térmico se minimiza el daño a la capa de ozono.

Los materiales usados en estos edificios poseen pocos o mínimos riesgos de emisión de gases tóxicos en su fabricación y al final de su uso.

Techo verde de un edificio de oficinas en Toronto - Canadá

Con la instalación de techos verdes se aumenta la cantidad de calor absorbida y se evita el conocido como efecto de la isla de calor en la ciudad.

Incremento y protección de la biodiversidad y ecosistemas

Las prácticas de construcción sostenibles persiguen crear edificios más respetuosos con el medio ambiente y ser más ecoeficientes en el uso de recursos. Los edificios verdes pueden ayudar a proteger la biodiversidad al resguardar los espacios abiertos, restaurar sitios ecológicamente dañados, creando hábitat para la fauna silvestre en sitios como los tejados. De igual forma ayudan al especificar productos que no destruyen ecosistemas en otros sitios. Los edificios verdes además funcionan como laboratorios de educación y concienciación ambiental. Además incrementan la calidad del aire y el agua, reduciendo los contaminantes que se vierten al alcantarillado y luego a los sistemas de agua potable. También promueven la implantación de especies nativas y resistentes a la sequía.

Beneficios sociales

Cuidado de la salud

Los seres humanos pasan cerca del 85% del tiempo en espacios interiores, razón por la cual la buena calidad de este ambiente interior es de gran importancia.

Los edificios con certificación LEED ó BREEAM contienen una combinación de medidas tales como el incremento y aprovechamiento de la luz diurna, optimización de la iluminación artificial, controles de insolación, confort térmico, ventilación natural, seguimiento y control de la calidad de los sistemas de climatización, reducción en el uso de materiales tóxicos (pinturas, adhesivos, maderas, productos químicos …), que ayudan a reducir los agentes contaminantes que causan enfermedades, mejorando la salud de sus habitantes.

Beneficios para la comunidad

Los edificios sostenibles reducen la demanda en las infraestructuras y servicios municipales, ya que tienen una más baja demanda de agua y producen menos aguas residuales que los edificios convencionales.

Algunos de los impactos ambientales más importantes de los edificios son la erosión que ocurre durante la construcción y el incremento de las aguas pluviales que resultan del uso de superficies impermeables. La gestión del solar, el paisajismo y acciones como la instalación de tejados verdes pueden reducir drásticamente estos problemas.

Ejemplo de transporte urbano ecointeligente: tranvía en Grenoble

En ciertos casos la construcción ecológica rehabilitan áreas contaminadas o espacios degradados en el tejido urbano, ofreciendo además proximidad a sistemas de transporte público y fomentando la ecomovilidad.

Sin duda, la reducción de la congestión de tráfico mejora la calidad de vida de los habitantes y reduce la polución.

Esperamos que os haya sido interesante repasar esta serie de beneficios que nos aporta el diseño sostenible aplicado a la construcción.

¿Añadirías algún beneficio más a la lista?

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. hacer turismo rural en Mallorca

    Una cosa que aportar es que las investigaciones demuestran que existe una gran cantidad de incuestionables beneficios al desarrollar proyectos de construcción verde, que favorecen a los distintos involucrados durante el ciclo de vida de un edificio.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.