¿Cómo puede blockchain impulsar a la economía circular?

Cada vez hay menos dudas sobre el daño que estamos causando a Planeta, y sin entrar en cuantificar nuestra falta de responsabilidad, la verdad es que cada vez somos más los que apostamos por ser mejores ciudadanos adaptando un estilo de vida sostenible.

El reciclaje puede utilizar blockchain para contribuir a una economía circular

No hay día que no tengamos evidencias de la crisis climática, cuyas consecuencias estamos empezando a sufrir. Ante este escenario, crece la presión por innovar y transitar hacia una economía circular, que parece ser una alternativa viable al adictivo modelo lineal instaurado.

Aunque cada día son más las empresas y marcas que apuestan por la sostenibilidad y están preparando planes para iniciarse en el paradigma circular, se hacen necesarias herramientas que apoyen y aceleren este cambio. Desgraciadamente, no tenemos mucho tiempo que perder …

La Economía Circular consiste en borrar de nuestra mente y de nuestro vocabulario el concepto de residuo, desecho o desperdicio y pensar únicamente en recurso

Como parte de las tácticas que podemos poner en marcha en una estrategia circular, encontramos lo que se conoce como Jerarquía Multi-R.

La expresión más sencilla de esta jerarquía es lo que se conoce como la Regla de las tres erres de la ecología, con su Reducir, Reutilizar y Reciclar, es decir, reducción de consumo de materias primas y de generación de residuos, reutilización de productos y reciclaje de materiales.

De esta manera, podemos plantear un primer escenario donde los productos y servicios se comercializan en ciclos (cerrados). Para iniciarnos en el diseño e implementación de estos ciclos podemos recurrir a los recursos que pone a nuestra disposición la Fundación Ellen MacArthur.

Otra tendencia creciente es que los clientes actualmente exijan a las marcas una mayor transparencia sobre sus productos. Aproximadamente el 60% de éstos nos inclinamos por adquirir productos y servicios que tienen una política de sostenibilidad claramente definida, como lo demuestra el éxito de marcas de moda como Ecoalf o Kimoa.

Así, cómo las empresas manejen la eliminación de sus residuos o la reutilización de sus productos cobra un papel importante. Estas deben adaptarse e innovar rápidamente, utilizando modelos de negocio circulares y herramientas disruptivas para apoyar la transición.

Y es precisamente en este punto cuando surge la tecnología blockchain, susceptible de aplicarse en múltiples frentes para diseñar soluciones en sintonía con la economía circular.

Como sabemos, blockchain irrumpió en nuestras vidas con el auge de bitcoin y las criptomonedas, pero ahora se usa ampliamente en aplicaciones tan interesantes como la identidad digital, la trazabilidad de bienes y los contratos inteligentes (smart contracts).

En relación con la antes mencionada jerarquía multi-R, la tecnología blockchain, por ejemplo, puede reducir el consumo de recursos al proporcionar transparencia y trazabilidad en la gestión eficiente de la procedencia de los artículos.

Blockchain puede ayudar a combatir la falsificación documental y los importantes impactos negativos ambientales y sociales que se pueden derivar del uso inadecuado de materiales utilizados o de derechos humanos vulnerados. Además, los consumidores podrán tomar decisiones de compra más informadas, lo que les permitirá consumir productos y servicios verdaderamente sostenibles y circulares.

Parte de la complejidad de la economía circular viene de la gran cantidad de participantes y de la naturaleza global de las cadenas de suministro, así que, desarrollar este modelo circular es tarea de todos, no solo de unos pocos pioneros.

Esta es la razón por la cual blockchain es una tecnología habilitadora digital crítica: proporciona un ecosistema basado en un conjunto fiable de datos y de transacciones en el que todos sus integrantes pueden tomar decisiones colectivas.

Para comprender un poco de lo que estamos hablando vamos a ver unos ejemplos acerca de cómo las empresas están impulsando la economía circular con las soluciones basadas en blockchain:

MonoChain

Esta empresa utiliza blockchain para mantener alrededor de 460.000 millones de dólares anuales en ropa fuera de los vertederos. La solución blockchain de MonoChain conecta mercados principales y de segunda mano, lo que facilita la reutilización de productos y ayuda a extender la vida útil de los productos.

Los clientes finales pueden ver en tiempo real la procedencia de los artículos, su valor original y su valor de reventa, a la vez que pueden descubrir los mejores lugares para venderlos cuando quieran dejar de usarlos. Esto da seguridad a los clientes de una manera sencilla y asequible para ellos.

El desperdicio de medicamento se puede reducir con planteamientos de economía circular

Remedichain

En Estados Unidos se destruyen anualmente 100.000 millones de dólares en medicamentos, mientras que aproximadamente 32 millones de ciudadanos estadounidenses no pueden pagar los medicamentos que necesitan.

Remedichain ha decidido organizar este negocio brindando una solución que redistribuye medicamentos no caducados entre los pacientes que lo necesitan. Esta iniciativa ayuda tanto a las personas que necesitan medicinas como a reducir el desperdicio farmacéutico, muy contaminante dicho sea de paso.

Bext360

Es una startup en el campo de la agricultura que está utilizando blockchain para rastrear, verificar y autentificar la cadena de suministro del algodón orgánico o de café.

Para favorecer esta transparencia y proporcionar una mayor comprensión de este mercado, Bext360 , además de ser empresa B, se ha asociado con la Fundación C&A, Fashion For Good y Organic Cotton Accelerator (OCA).

Soluciones basadas en blockchain para implantar la economía circular en la agricultura

Para finalizar, nos gustaría resaltar que la economía circular y los futuros casos de uso de blockchain ayudarán a que, para muchas empresas, la adopción de la economía circular sea mucho más sencilla y acorde a sus actividades.

¡Está en manos de las organizaciones aprovechar las tecnologías emergentes para mejorar sus operaciones haciéndolas compatibles con el Planeta!

Este artículo es una traducción libre y adaptada del original publicado en Forbes por Antony Welfare y titulado The Circular Economy And Sustainability Powered By Blockchain.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible, fundador de ecointeligencia y director de TIMUR

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.