5 aplicaciones sostenibles de blockchain en tu empresa

Desde que Satoshi Nakamoto publicó las bases de lo que se conoce como bitcoin, allá por 2008, la criptomoneda se ha puesto de moda, cosechando éxitos y altibajos. Y detrás está toda una innovación tecnológica, blockchain.
Blockchain ofrece aplicaciones que ayudan a la sostenibilidad en nuestras empresas
Sin embargo, ha sido recientemente cuando hemos podido ver más allá del Bitcoin, esa  moneda controvertida utilizada para la nefasta actividad del mercado negro. Y es que la posibilidades que se presentan son impresionantes, siempre encabezadas por blockchain, ese libro público y distribuido de contabilidad público que registra cada transacción de bitcoin.
Como hemos dicho, blockchain da soporte a una nueva y emocionante alternativa a la moneda tradicional, a la banca centralizada y a los métodos de transacción, lo que va a conformar una nueva forma de manejar las transacciones financieras, así como usos alternativos que cambiarán el mundo.
En resumen, blockchain es lo que se conoce como un ledger que mantiene una lista en continuo crecimiento donde cada transacción está presente de forma distribuida en decenas de miles de ordenadores.

La naturaleza de blockchain hace que sea casi imposible de hackear y que cambie la forma en que se realiza la actividad bancaria

No solo está llamada a cambiar la economía, sino que puede ayudar a mejorar el rendimiento de nuestros negocios con un enfoque sostenible.
Vamos a destacar 5 aplicaciones:

1. Contratos inteligentes

El término Smart Contract ó contrato inteligente se acuñó por primera vez en 1993, pero ha sido en 2013 con el desarrollo del proyecto Ethereum cuando ha tomado relevancia.

Este proyecto proporciona una plataforma descentralizada que ejecuta contratos inteligentes: aplicaciones que se ejecutan exactamente como se programaron sin posibilidad de tiempo de inactividad, censura, fraude o interferencia de terceros.

Estos contratos inteligentes son programas informáticos automatizados a si mismos que pueden cumplir los términos de cualquier contrato

En esencia, se trata de una garantía financiera mantenida en custodia por una red que se enruta a los destinatarios, basada en eventos futuros y en código computable.

Los smarts contracts van a revolucionar el futuro de nuestras transacciones

Nuestras empresas podrán usar contratos inteligentes para evitar regulaciones y reducir los costes de un subconjunto de las transacciones financieras más comunes. ¿Lo mejor de todo? Estos contratos serán irrompibles.

Un buen ejemplo es Slock, plataforma de Internet de las Cosas (IoT) soportada por Ethereum, que utiliza esta tecnología para permitir a sus clientes alquilar bicicletas después de que ambas partes acuerden los términos de la relación en un smart contract.

2. Almacenamiento en la nube

Otro habilitador tecnológico, como es el almacenamiento en la nube, será otra de las aplicaciones que podremos aprovechar las empresas.

Storj es una de esas compañías que ofrece almacenamiento en la nube seguro al tiempo que disminuye la dependencia.

Simplemente usando el espacio en exceso del disco duro, los usuarios podrían almacenar la nube tradicional unas 300 veces, de manera semejante a la que podemos alquilar nuestra casa o habitación en Airbnb.

Considerando que el mundo gasta 22.000 millones de dólares en almacenamiento en la nube, esto podría abrir una fuente de ingresos para los usuarios convencionales, mientras reduce significativamente el coste de almacenar datos para empresas y profesionales.

3. Comunicación en la cadena de suministro y prueba de procedencia

La mayoría de las cosas y bienes que compramos no están hechas por una sola entidad, sino que intervienen una cadena de proveedores que venden sus componentes a una empresa que ensambla y comercializa el producto final.

El problema con este sistema es que si uno de estos componentes falla, normalmente la marca asumen la mayor parte de las consecuencias

Usar la tecnología blockchain proporcionaría de manera proactiva registros permanentes y auditables que mostrarían a las partes interesadas el estado del producto en cada paso de valor añadido.

Internet de la Logística, paradigma colaborativo

Provenance y  SkuChain son 2 ejemplos de compañías que están trabajando en resolver este problema.

4. Pago de nóminas

Dado que el blockchain tiene sus raíces en las monedas, tiene mucho sentido que pueda usarse para retribuir a nuestros empleados.

Especialmente útil si la empresa tiene que pagar salarios a empleados en distintos países, la incorporación pagos en criptomonedas como Bitcoin podría suponer un importante ahorro de costes.

Bitwage, que asegura ser el primer servicio de pago de nóminas basado en Bitcoin del mundo, nos puede ayudar a sortear las costosas tarifas asociadas con la transferencia internacional de dinero, así como reducir el tiempo que lleva mover los importes de un banco a otro.

Usar un registro público que contiene todas las transacciones en orden cronológico facilita ver exactamente dónde está el dinero durante todo el proceso

De esta manera, podemos pagar tanto a empleados como a profesionales contratados para que nos presten servicios de forma remota. Es una tendencia en auge y por la que están apostando muchas compañías.

5. Voto electrónico

Papel, papel y más papel. Es una constante en la mayoría de los sistemas de votación.

BitShares, un ejemplo de base de datos distribuida globalmente, afirma que lo que se conoce como prueba de participación delegada (delegated proof of stake, DPOS, en inglés) es el modelo de consenso más rápido, eficiente, descentralizado y flexible disponible.

DPOS aprovecha el poder de votación aprobada por las partes interesadas para resolver los problemas de consenso de una manera justa y democrática

Todos los parámetros de la red, desde la planificación de tarifas hasta intervalos de bloque y tamaños de transacción, pueden ajustarse a través de delegados electos.

La identidad digital, paso indispensable para el desarrollo de la smart city

La selección determinista de los productores de bloques permite que las transacciones se confirmen en un promedio de solo 1 segundo. Quizás lo más importante es que el protocolo de consenso está diseñado para proteger a todos los participantes contra la interferencia regulatoria no deseada.

Estamos seguros que blockchain nos va a sorprender en el futuro. Cuentan que en los últimos meses hemos pasado de tener 6 patentes a más 1.200 en este ámbito. Y parece que no paran de crecer …
Este artículo es una traducción libre y adaptada del original publicado en el blog del Executive Education Navigator editado por The Economist Careers Network y titulado 5 applications for blockchain in your business.
 

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Agilia Center

    Buenos días.
    En primer lugar felicitaros por este interesante post. Nos ha parecido bastante destacable vuestra visión. ¿Cuál creéis que será la aplicación con mayor potencial a lo largo del 2019?
    Nos gustaría compartir el siguiente post que escribimos hace un par de semanas y que pensamos que puede ser de vuestro interés.
    https://www.agiliacenter.com/aplicaciones-blockchain-empresas/
    Un saludo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.