Las 10 ciudades que lideran la sostenibilidad urbana (2013)

Las ciudades están dando un salto importante, alejándose de la lenta burocracia de los gobiernos nacionales, y creando más entornos para una vida sostenible.

Este año, la organización C40 (Cities Climate Leadership Group) y Siemens han escogido 10 ciudades que son líderes en transporte urbano, planificación y medida de emisiones de carbono, edificios energéticamente eficientes, calidad de aire, energías verdes, adaptación, comunidades sostenibles, gestión de residuos, infraestructuras ecointeligentes y finanzas y desarrollo económico.

Los proyectos considerados fueron escogidos tanto de entre los miembros del C40 como de las 120 ciudades incluidas en su Índice de Ciudades Verdes. Un tribunal de 7 miembros independientes formado por alcaldes, arquitectos y representantes del Banco Mundial, de Siemens y del C40, eligieron los proyectos de las ciudades ganadores en estas 10 categorías:

Transporte urbano: Bogotá (Colombia)

Bógota premiada en Transporte urbano

Transmilemio, el sistema BRT ó Autobús de Tránsito Rápido (Bus Rapid Transit), fue lanzado en el año 2000 para transportar a más del 70% de la población de Bogotá. Ha dado como resultado la reducción anual de unas 350.000 toneladas de emisiones de CO2. Ahora la ciudad está trabajando en la sustitución de la flota de autobuses diesel por vehículos híbridos y eléctricos con el objetivo de alcanzar el 100% de la flota en 2024. Bogotá también ha lanzado un proyecto piloto de taxis eléctricos y se ha comprometido en convertir el 50% de sus taxis en los próximos 10 años.

Medida y planificación del emisiones de carbono: Copenhague (Dinamarca)

Copenhague premiada en reducción de emisiones de CO2

El Plan del Clima 2025 de Copenhague pone esta ciudad en el camino de ser la primera capital neutra en emisiones de carbono. Este plan incluye el objetivo de disminuir el consumo de energía en edificios comerciales en un 20%, en viviendas un 10% y en edificios públicos en un 40%. El alumbrado público usará un 50% menos de energía y todo el consumo eléctrico de la ciudad procederá de fuentes renovables para 2025.

Edificios energéticamente eficientes: Melbourne (Australia)

Melbourne premiada por sus edificios ecointeligentes

Melbourne ha ideado unos edificios sostenibles que animan construir a propietarios y gestores para mejorar la eficiencia en el uso de energía y agua y reducir su desperdicio al mínimo. El gobierno municipal ha fijado el objetivo de reducir las emisiones de carbono del sector comercial en un 25% y del residencial en un 20%. La ciudad alcanzará esto gracias a las normas medioambientales para nuevos edificios así como por los incentivos financieros y la consultoría para la mejorar y rehabilitar los edificios ya existentes.

El programa denominado como de los 1200 edificios fue diseñado para animar a la rehabilitación de 1.200 edificaciones comerciales, un 70% de los edificios comerciales que existen en total.

Calidad del aire – México D.F. (México)

Ciudad de México premiada por la mejora de su calidad de aire

La Ciudad de México ha luchado durante décadas con la calidad del aire. En 1992, las Naciones Unidas nombraron a la Ciudad de México la urbe más contaminada del planeta.

Una serie de planes denominados ProAire han ayudado a la ciudad a frenar su siempre presente niebla de polución y a reducir sus emisiones de carbono en 7,7 millones de toneladas entre 2008 y 2012. Para alcanzar este objetivo, la ciudad tomó medidas agresivas  incluyendo el cierre de las fábricas más contaminantes y la prohibición de usar coches un día por semana dentro del área metropolitana.

Energía verde – Múnich (Alemania)

Munich premiada por su apuesta por las energías verdes

En 2009, Múnich determinó el objetivo de alcanzar el 100% del suministro de energía procedente de fuentes renovables (unos 7.500 millones Kwh por años) en 2025.

La compañía de suministros Stadtwerke München (SWM), propiedad de la ciudad, ha puesto el foco en proyectos de eficiencia y en ser autosostenibles. Agua, geotermia, solar, biomasa y eólica jugarán su baza en la estrategia de SWM.

Adaptación y resilencia – Nueva York (Estados Unidos)

Nueva York premiada por su plan de adaptación y resilencia

El huracán Sandy arrojo una ola tormentosa de unos 14 pies sobre la ciudad de Nueva York, inundaciones en las estaciones de metro y la parada del suministro eléctrico y de las redes de transporte público.

Seis meses después, la ciudad lanzó su plan Una Nueva York más fuerte y resilente que incluye más de 250 iniciativas para la proteger la línea de la costa y fortalecer sus edificios y los sistemas vitales que dan soporte a la ciudad, como la red eléctrica, sistemas de transporte, redes de telecomunicaciones, sanidad y suministros de alimentos y de agua. El plan está en su primera fase, que esta orientada a la resistencia de edificios y de infraestructura energética.

Comunidades sostenibles – Río de Janeiro (Brasil)

Río de Janeiro premiada por sus comunidades sostenible

Un censo de 2010 reveló que un 22% de la población de Río de Janeiro vive en asentamientos precarios o suburbios, llamados favelas. Y la mayor parte de esta población, carece de saneamiento adecuado o de normas de edificación. El programa de la ciudad, Morar Carioca, persigue proporcionar un desarrollo integrado y servicios para incorporar estas áreas dentro de las comunidades que normalmente rodean. El gobierno tiene como objetivo normalizar todas las favelas en 2020 y mejorar la condiciones de vida de más de 232.000 viviendas.

Gestión de residuos – San Francisco (Estados Unidos)

San Francisco premiada por su gestión de residuos

El programa Cero Residuos de San Francisco ha evitado llevar a vertederos el 80% de su basura separándola entre residuos reciclables, compostables y basura en 2010, desde un 35% en 1990. El año pasado, la ciudad recogió 428.048 toneladas de basura, el registro más bajo de su historia. El reciclaje obligatorio y el compostaje incrementó la recogida de residuos orgánicos un 50% para alcanzar más de 600 toneladas al día, mas que cualquier programa de compostaje del país.

Infraestructuras ecointeligentes – Singapur

Singapur premiada por sus infraestructuras ecointeligentes

Singapur carece de espacio unido a una explosión de población urbana, una combinación que ha hecho de la gestión del tráfico todo un desafío. La ciudad – estado ha puesto en marcha un Sistema de Transporte Inteligente unido a un número de iniciativas que incluyen trasporte público gratuito en las horas pico de la mañana, un sistema de cuota de vehículo y un sistema de transporte público extensivo para las congestiones. Singapur también tiene sistema electrónico de cobro en carretera, que varía sus previos según el flujo de tráfico.

Finanzas y desarrollo económico – Tokio (Japón)

Tokio premiada por planes cap and trade de emisiones de CO2

Tokio lazó en 2010 el primer programa urbano tipo Cap & Trade (tope y comercio) que ha requerido la reducción de emisiones de comercios, gobierno e industrias por medio de medida de ecoefiencia o la participación en el esquema de comercio de emisiones. Bajo el programa, Tokio fijó el tope en el 6% para el primer periodo 2010 -2014. En su primer año, los 1.159 participantes posibilitaron la reducción de emisiones en un 13%. Los informes de finales de 2012 muestran un 23% de reducción de emisiones con respecto al año 2000.

Cualquiera de estos ejemplos pueden inspirar cambios en nuestras ciudades. En España, Madrid y Barcelona pertenecen al C40.

¿En tu población se están poniendo las pilas en alguno de estos 10 aspectos?

Este artículo es una traducción libre del original Top 10 cities leading in urban sustainability publicado por Kirsten Korosec el 5 de Septiembre de 2013 en Smartplanet.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 46 comentarios

  1. tomas uribe

    que bueno es el desarrollo de la sociedad gracias por el articulo

  2. vicente

    Es interesante saber las ciudades que han hecho un impulso en la calidad de una vida sostenible para las personas.
    Es muy aleccionador el esfuerzo de la ciudad de México.
    Gracias a Ecointeligencia por esta información

  3. José Antonio Tabernero

    ¿Y Vitoria-Gasteiz, European Green Capital 2012?

    1. RES

      Hola José Antonio,
      Este tipo de listas son siempre polémicas y llenas de matices. Hay varias ciudades que nos vienen a la cabeza. Una de ellas puede ser perfectamente Vitoria-Gasteiz: https://www.ecointeligencia.com/2012/02/vitoria-gasteiz-ciudad-verde-europea-2012/
      En la lista de finalistas tampoco estaba: http://www.c40.org/c40blog/29-finalists-announced-for-c40-siemens-city-climate-leadership-awards
      Intentaremos indagar en los criterios que ha seguido el tribunal para dar estos premios.
      Gracias por el comentario.
      Saludos,
      -Ricardo

      1. Carlos Carrion Acevedo

        Como Planificador Urbano y habiendo sido formado en Madrid, me temo que esta lista olvida a muchas ciudades, que son muy sostenibles, incluso mas que la mayoría de las que han puesto pero que, sin embargo, no aparecen aquí. En fin, me parece acertada tu postura.

        1. RES

          Hola Carlos,
          Suele pasar con las listas y los ranking que contentan a algunos y disgustan a muchos.
          Saludos,
          -Ricardo

    2. mari

      Gracias muy útil saludos desde puerto rico

  4. El mexicano

    México entre las más sostenibles por su calidad del aire!?!?!
    Por favor que me diga el autor de este artículo sus fuentes, de donde ha sacado tal información o bajo el efecto de que sustancia estaba cuando escribió este «ranking»?
    con gusto recibo en mi mail las fuentes de documentación de esta «noticia».
    Gracias.

    1. RES

      La verdad es que nos llamaron la atención los casos de Ciudad de México y el de Tokio. También hay algún tópico, como el caso de Copenhague.
      La fuentes de este artículo son:
      http://www.smartplanet.com/blog/bulletin/top-10-cities-leading-in-urban-sustainability/28745
      http://cityclimateleadershipawards.com/category/winners/
      http://cityclimateleadershipawards.com/mexico-city-proaire/
      Cualquier matización que pueda ayudar a los lectores de ecointeligencia es bienvenida.
      Gracias,
      -Ricardo

  5. Certificado energético

    O se cambia la mentalidad y voluntad de los gobernantes así como una implicación a favor de unas ciudades más sostenibles o el ciudadano será el más perjudicado. La implicación de las renovables, la eficiencia o una estrategia bien planteada son claves en unas ciudades cada vez más pobladas.
    Un saludo…. Pau

    1. RES

      Hola Pau,
      Estoy de acuerdo con lo que dices.
      Cambiar de conciencia es una cuestión de tiempo y de educación en sostenibilidad. Quizás a veces se habla muy a la ligera de cuestiones como las renovables y los modelos de Smart City. Parece como si fueran modas con acólitos y detractores.
      Saludos,
      -Ricardo

  6. Jorge Rabey

    La sociedad será realmente sustentable cuando sus consumos lo sean. No basta con tener energías verdes, o mejorar el tránsito si el consumo per capita de bienes no imprescindibles sigue creciendo y con ello la extracción de bienes comunes. Y pongo el ejemplo:hoy en todo el mundo se está tratando de reemplazar las bolsas de plástico por bolsas de tela «ecológicas». Pero si esas bolsas las llenamos de comida basura con exceso de envases, de aguas y jugos envasados considero que esas bolsas no se pueden llamar ecológicas.

    1. RES

      Hola Jorge,
      Gracias por tu comentario.
      En efecto no basta con hábitos como el reciclaje o el uso de bolsas que no sean de plástico. Es necesario un cambio de actitud para que no acabemos con el Planeta.
      Saludos,
      -Ricardo

      1. Ima

        esa es la mejor conclusión: cambio de actitud de todos!

  7. aire acondicionado

    Ciudades a imitar. La calidad del aire es cada vez mas importante.
    Saludos.

  8. Alberto Gaspar Vera

    La nota es interesante, pero creo que el título es engañoso. No es cierto que sean las 10 ciudades que lideran la sostenibilidad urbana; en todo caso son acciones destacables realizadas en 10 ciudades para contribuir a la sostenibilidad urbana.

  9. leonor

    quisiera saber cuales ciudades participaron de esta seleccion. mr parece q es imposible q participen todas las ciudades del mundo,
    mg

  10. Excelente información en general, muy interesante seria que incluyeran mayores detalle de como se han implementado y gestionado las inovaciones ambientales en las ciudades que presentan.
    En el comentario de la ciudad de Nueva York hablan del termino «resilencia», me permito decirles que corrijan, el termino correcto es «resiliencia», en este caso se aplica en urbanismo, es la capacidad de la ciudad para resistir una amenaza, también absorber, adaptarse y recuperarse de sus efectos de manera oportuna y eficiente, incluye la preservación y restauración de sus estructuras y funciones básicas.

  11. cesar valdivieso

    Saludos desde Guama, Estado Yaracuy, Venezuela. En realidad no se trata solamente de crear ciudades con tecnologías ambientalmente amistosas en el marco del sistema de valores económicos imperante, sino de dar un vuelco total a nuestra manera de pensar.
    Después de más de 30 años de investigaciones, reflexiones y vivencias relacionadas con el tema de convertir al Planeta Tierra en un lugar sostenible, he llegado a la conclusión de que lograr esa meta antes de que acabemos con la humanidad ya sea por la vía la destrucción de la biosfera o a causa de las guerras, requiere de la transformación radical de nuestras sociedades. Mi idea inicial consiste en el diseño de una ciudad experimental factible y realista que proporcione elevados niveles de vida y que reúna las características correspondientes a una sociedad sostenible, entre las que estarían el uso exclusivo de las más avanzadas tecnologías verdes; el fin de la manipulación económica, política y religiosa; la ausencia del dinero en efectivo; la limitación del crecimiento económico y poblacional; el verdadero respeto a la libertad; y una democracia real. Esta ciudad sería presentada en forma de maquetas, animaciones, producciones fílmicas, parques temáticos y hasta una urbe experimental, con la finalidad de que sirviera de modelo para lograr el cambio de mentalidad que condujera a las rectificaciones necesarias. No olvidemos que “una imagen vale más que mil palabras”, y la presentación de un modelo perceptible por los sentidos sería mucho más convincente que cualquier cantidad de textos teóricos, más aun cuando se trata de persuadir a una humanidad que durante miles de años ha sido engatusada por los intereses egoístas de minoritarios grupos de poder.
    En vista de que no poseo habilidad alguna en materia de diseño y producción cinematográfica, apelo a la participación en esta propuesta de personas sensibles a este tema que posean habilidades gráficas o capacidad logística para lograr dar vida a esa urbe imaginaria.
    Si estás interesado en conocer sobre esta iniciativa o participar en ella, puedes visitar mi sitio web https://elmundofelizdelfuturo.blogspot.com/ en el cual (muy especialmente en el capítulo 5) ya tengo adelantadas algunas ideas respecto a las características físicas y organizativas que pudiera presentar esa ciudad modelo que se pretende construir. Gracias.
    César Emilio Valdivieso París

  12. Jeovanny Palacios Peña

    me toca refutar el tema de Bogota, ese sistema de trasmilenio tiene unos buses ya viejos, obsoletos contaminan mucho, son un negocio privado y las tarifas para nada ayudan a la población menos favorecida,si no se implementa verdaderas ciclovias, tranvia , el metro y se mejora el sitp(sistema integrado de trasporte publico), ademas sumado a esto al conciencia de los que tiene carros particulares, quienes son los mayores culpables del colapso de las vias….

    1. Eliseo Morales Delgado

      Los buses tanto de transmilenio como sistema SITP, son los que más contaminación causan en Bogotá. Emiten gran cantidad de gases sin control alguno. La alternativa de ciclovía no es para todos. LA alcaldía le entregó la ciudad a los ciclistas, quienes se tomaron calles y andenes y exigen respeto a diestra y siniestra, mientras ellos son imprudentes y groseros. Además están respirando la contaminación de los vehículos con los que disputan las calles de Bogotá, lo que va a ser causa de enfermedades pulmonares severas a corto y mediano plazo. La inseguridad de los buses en cuanto a su estado mecánico. la insalubridad de los mismos. La inseguridad dentro de los buses. . La falta de cultura de los usuarios, etc. hacen del transporte público de Bogotá uno de los peores del mundo. Ponerlo de ejemplo es una gran mentira. Sin olvidar las calles en muy mal estado, los reductores de velocidad desparramados por toda la ciudad, la multiplicación de los semáforos a menos de 100 metros uno del otro. El robo de las vías para volverlas ciclovías sin haber solucionado el transporte público…Los particulares pagan alto impuesto de rodamiento y no tienen por donde rodar: entre la bicicletas, los huecos y los reductores es imposible. Hay que vivir acá y tener que atravesar la ciudad día a día para padecerlo.

  13. Cubas en Sevilla

    Cada uno deberíamos poner nuestro granito de arena.

  14. Cubas en Sevilla

    Estupedo artículo. Nunca había pensado la cantidad de oprtunidades que había. Me ha encantado. Gracias por compartir la información.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.