Londres 2012, la sostenibilidad tiene su sitio

Estadio olímpico de Londres 2012

Aunque en este tipo de macroeventos se tiende a maximizar en sus planteamientos en vez de optimizar, lo cierto es que uno de los puntos clave que presento la candidatura de Londres para albergar los Juegos Olímpicos y paraolímpicos en el verano de 2012 fue un firme compromiso para ser un claro ejemplo de desarrollo sostenible.

El Comité Organizador ha tenido como eje director que cada uno de los pasos se diera pensando en verde y en el futuro. La clave es hacer de los Juegos un escaparate que nos muestre que es posible vivir de una manera sostenible.

Han sido 5 los ejes de actuación: Cambio climático, Residuos, Biodiversidad, Inclusión y Vida saludable.

Se han reconvertido más de 45 hectáreas de tierra para poder atraer a la fauna silvestre, se han creado 25 kilómetros de senderos y ciclovías; se han plantado 4.000 árboles, y se han restaurado cinco kilómetros de río. Además, la ampliación del río, las defensas naturales y los sistemas de drenaje han dotado a esta zona de resistencia para que se reduzcan posibles efectos del cambio climático, como el aumento del nivel del mar.

dentro del estadio olímpico de Londres 2012

En el apartado de residuos, se ha superado la meta de reutilizar y reciclar el 90% del material derruido. Esto incluye el estadio, que cuenta con un techo formado por 2.500 toneladas de tubos de acero que anteriormente se usaban como tuberías de gas. El velódromo tampoco se queda atrás, ya que el 100% de la ventilación es natural y el agua de lluvia recogida en la parte superior se utilizará para los baños y el riego.

Se ha conseguido que la llama olímpica tenga cero emisiones de carbono

El pabellón donde se celebrarán los partidos de baloncesto y balonmano es una carpa cubierta de PVC reciclable, que será desmantelada tras los Paralímpicos para poder ser reutilizada en Río de Janeiro en 2016. El 60% de los materiales de construcción fueron entregados por ferrocarril o por buques a través del río, reduciendo así el movimiento de vehículos y, por tanto, la producción de CO2. Estos Juegos serán también los primeros en medir la huella de carbono. El objetivo es reducir la cifra al equivalente a retirar 65.000 coches de la carretera durante un año.

Ciclovías olímpicas

Se pretende que un millón extra de traslados se hagan andando o en bicicleta cada uno de los días que dure la competición

Con respecto a la parte culinaria, el Comité ha hecho firmar a todas las empresas de catering un estricto reglamento para que no haya ningún problema a la hora de servir los 14 millones de comidas elaboradas a partir de fuentes sostenibles. Las herramientas para la comida, como tazas de café y cubiertos tendrán una franja color naranja e irán en el cesto de basura de ese mismo color. Con esos residuos se planea hacer compost. Los plásticos se identificarán con color verde e irán al cesto del mismo color, luego serán llevados para continuar el ciclo y convertirse después de reciclarse, en nuevas botellas plásticas. Y aquellos residuos no reciclables irán en el cesto color negro, con ellos planean generar energía para la ciudad. Todo para conseguir unos Juegos cero residuos.

Y el uso sostenible del agua es una parte esencial de este plan de sostenibilidad. El suministro de agua potable es fundamental para cualquier desarrollo, pero el incesante aumento de la demanda de agua, los periodos de sequia, el cambio climático y el alto coste asociado para tratar el agua y alcanzar la calidad de agua potable está haciendo cada vez más importante que el agua sea suministrada, utilizada y reutilizada de forma más eficaz. A pesar de la imagen que tenemos de una Inglaterra verde donde siempre llueve y donde parece que no debería haber problemas de escasez de agua, la zona de Londres debido a su alta demanda se considera como una zona de alto estrés hídrico por lo que en los periodos de sequia presenta fuerte déficit hídrico. Entre los objetivos figura un ambicioso plan para ahorrar un 40% en el uso de agua potable mediante dos estrategias, reducción del consumo y la utilización de suministros alternativos de agua para usos no potables.

Londres nos está demostrando que la sostenibilidad tiene su hueco en el diseño e implementación de grandes acontecimientos. Qué mejor trofeo pueden tener que agradecimiento de todos nosotros!!

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. lobo199

    MEDALLA ‘ECO’ PARA LONDRES
    Nuevos aires y más limpios

    Sostenibilidad, una vez más, es la palabra clave. En esta ocasión se trata de Londres, porque allí se celebran, del 27 de julio al 12 de agosto, los primeros Juegos Olímpicos sostenibles, tal y como los han denominado sus organizadores. Londres es una ciudad en la que, desde hace años, tanto las instituciones como el sector privado apuestan por la apertura de restaurantes orgánicos, por un transporte menos contaminante o por la búsqueda de una producción y un consumo de moda más responsable con respecto a los recursos naturales y al medio ambiente.
    La idea es que las inquietudes sociales, las actividades institucionales y el esfuerzo privado unidos al concepto de lo sostenible no se queden en simples y efímeras tendencias. Y que Londres se convierta, como señala el director de sostenibilidad del comité de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, David Stubbs, en un ejemplo para el mundo mientras los focos olímpicos la iluminan; que su concepto cale en la sociedad y que se aplique con naturalidad y constancia.
    A pocos días de los Juegos Olímpicos, varias propuestas relacionadas con el universo sostenible y con varios personajes que viven en la capital londinense ejemplifican este espíritu. Para los Juegos Olímpicos y para después.

    http://elviajero.elpais.com/elviajero/2012/07/12/actualidad/1342089647_982975.html

  2. catalogo moda zara

    Me ha encantado mucho la plantilla de su blog. ¿es libre o de pago?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.