Guía para unas vacaciones sostenibles (1)

Desde La Gila, Alcalá del Júcar, Albacete, España

Hemos encontrado una magnífica guía que han preparado nuestros amigos de Twenergy y que nosotros vamos a transcribir en forma de consejos y recomendaciones. Podéis acceder desde aquí a esta Guía para unas vacaciones sostenibles.

Estamos en pleno verano, pero eso no significa que haya que dar vacaciones a las buenas costumbres, como los hábitos de reciclaje o los gestos que nos ayudan a ser un poco más respetuosos con el planeta. Según el último informe anual de Familitur, en 2009 los residentes en España realizaron un total de 171,7 millones de viajes turísticos, 12,8 de ellos al extranjero, con las consecuencias positivas y negativas que eso conlleva en los países de destino.

¿No crees que es hora de planificar unas vacaciones en las que no sólo descanses tú, sino también el medio ambiente?

Seguro que has oído hablar del turismo sostenible, pero, ¿sabes realmente en qué consiste? ¿Estás dispuesto a apartar la pereza y a no ser uno más de los que se van de vacaciones organizadas sin pensar en los efectos que tiene sobre los lugares turísticos?

Llamamos turismo sostenible a todas aquellas actividades turísticas respetuosas con el medio natural, cultural y social, y con los valores de una comunidad, que permiten disfrutar de un positivo intercambio de experiencias entre residentes y visitantes.

Los turistas aportan beneficios a la comunidad visitada que son repartidos de forma equitativa, y mantienen una actitud participativa en su viaje

Utiliza el transporte público para tus desplazamientos

Muévete en tren

El 82,8% de los más de 150 millones de viajes que se realizaron en 2009 dentro de España fueron en coche. Imagina el impacto negativo que eso supone y la cantidad de contaminación que genera. ¿No prefieres utilizar un medio de transporte público, como el tren? Hay ideas estupendas como el Inter-Rail, que te permite viajar por diferentes países europeos con un solo billete. ¡Recuerda que ya no hay limitaciones con respecto a la edad, tan sólo ofertas! Échate la mochila al hombro y recorre Europa.

La bici, para ir sobre dos ruedas

Paseos en bici por Amsterdam

Otra posibilidad es que dejes de lado, por una vez, los míticos viajes en avión que tan baratos te salen para hacer algo especial y te subas a la bici. ¿Te atreves? Tan sólo entrena un poco y podrás hacer rutas maravillosas como el Camino de Santiago, disfrutando del paisaje.

En coche, mejor en grupo

Si definitivamente vas a viajar en coche, puedes aprovechar al máximo este medio de transporte. No es necesario que cada uno de tus amigos, o de tus parejas de amigos, vayan en un coche diferente. Si tenéis pensado hacer todos juntos el mismo viaje, subíos al mismo coche: cuantos más vehículos evitemos en la carretera, mejor. Así podréis descansar por el camino e ir cambiando de conductores, ¡seguro que es mucho más divertido y se evitan discusiones de pareja fruto del cansancio!

Esperamos que os hayan resultado interesantes estos planteamientos de la mano de Twenergy.

La siguiente entrega tratará sobre la elección de destinos sostenibles, la conservación del entorno y el turismo lento, entre otros asuntos.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.