Múnich se pone al día en energías verdes

Múnich y su apuesta por las renovables: eólica

Hace unas semanas pudimos conocer que, entre las ciudades que lideran la sostenibilidad urbana, Múnich se encuentra a la vanguardia del despliegue de lo que conocemos como energías verdes.

Cuando hablamos de energía verde nos referimos a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre ellas se cuentan la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, maremotriz, solar, undimotriz, la biomasa y los biocombustibles.

Con una población de 1,35 millones, Múnich es la tercera ciudad más grande de Alemania y uno de los centros económicos más importantes del país. En 2009 la ciudad estableció el desafío de lograr que para el año 2025 el suministro energético de la ciudad procediera al 100% de fuentes renovables.

En colaboración con la empresa de servicios públicos de la ciudad, Stadtwerke München (SWM), se han puesto manos a la obra con el objetivo de producir en sus propias plantas suficiente electricidad verde para que en el año 2025 para satisfacer las necesidades de energía del área que comprende Múnich, que se calculan que son al menos 7.500 millones de KWh al año.

Esto haría que Múnich la primera ciudad del mundo con más de 1 millón de habitantes para alcanzar este objetivo

Entre las acciones planificadas, en 2008, SWM lanzó la Campaña de Expansión en Energías Renovables, estableciendo un presupuesto de aproximadamente 9.000 millones de Euros para que Múnich consiga abastecerse totalmente con energías renovables. Hasta el momento, esta compañía se ha centrado exclusivamente en proyectos rentables que sean sostenibles por si mismos. Además de las energías hidroeléctrica, geotérmica, solar y de biomasa, la energía eólica está desempeñando un papel cada vez más importante en esta estrategia de SWM.

La energía hidroeléctrica es una fuente renovable en la estrategia verde de Múnich

Por ejemplo, en verano de 2009, SWM adquirió 5 parques eólicos en Alemania. Las 25 centrales eólicas que forman parte del sistema tienen como misión alrededor de 100 millones de KWh de electricidad verde al año. Esto satisface los requisitos anuales de 40.000 hogares de Múnich y evita la emisión de 90.000 toneladas de CO2 al año. Según las previsiones actuales, más del 80 por ciento de la electricidad verde será generada mediante parques eólicos propiedad de SWM para 2015.

Los proyectos ecoeficientes y sostenibles sobre gestión del agua y energías renovables son la gran baza de la estrategia verde de Munich

Como una parte del plan general la SWM ha abierto recientemente una planta energética virtual, que consiste en una red de plantas de energía a pequeña escala que se agrupan y funcionan como un único sistema. La planta permite a SWM una mejor planificación y previsión de las cargas de estas fuentes de generación de energía, algunas de las cuales generan energía renovable. Esta planta virtual cuenta con una potencia combinada de más de 50 MW.

Como resultado de los proyectos ya iniciados o ejecutados, SWM tendrá una capacidad de generación de unos 2.800 millones de KWh de electricidad verde con sus propias plantas. Eso equivale a 37% del consumo de energía de Múnich y es significativamente más que los requisitos necesarios para los aproximadamente 800.000 hogares de Munich, así como los sistemas de metro y tranvía.

Múnich alimentará su tranvía con energías renovables

Múnich ya ha introducido muchas iniciativas verdes en las últimas décadas para reducir los residuos y hacer un mejor uso de su infraestructura de energía, incluyendo las energías renovables.

Con este objetivo tan ambicioso pero claramente alcanzable, esta ciudad europea está ocupando un papel pionero, poniéndose a la vanguardia en cuanto a la protección del clima y respeto al medio ambiente.

Todo esto alrededor de las renovables y de Múnich está muy bien pero, cambiando de tema, ¿has tenido la oportunidad de disfrutar en la Oktoberfest que se celebra en la ciudad bávara?

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. vicente

    Me gustaría participar en Munich de las convenciones que traten sobre la energía verde, que es impactante en la mejora de la vida de los ciudadanos y de la vida en general.Gracias a Ecointeligencia por tratar estos temas de las energías renovables

  2. vicente

    Es importante que nos interesemos por el tema de las ciudades de energías verdes

  3. lobo199

    Pues si además de la fiesta de la cerveza, esta gente se preocupa por que su energía proceda de fuentes renovables, que luego no nos extrañe que nos saquen la delantera al resto de europeos.
    Yo no he estado en la octuberfest, pero me monto unas fenomenales con cerveza de trigo que no falte

  4. Carlos Eduardo Zaldívar Velázquez

    SISTEMA GEEEAT GENERA ENERGÍA ELÉCTRICA 100% verde de la Undimotriz, millones de EMPLEOS en granjas marinas y hotelería, ALIMENTOS de especies marinas altamente reproducibles, bien remuneradas y TURISMO familiar seguro en mares peligrosos y playas inaccesibles.- Si deseas más información con gusto la proporciono.
    En trámite de patente ante el IMPI en la Ciudad de México.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.