Nantes, Ciudad Verde Europea 2013

Logo de Nantes como Ciudad Verde Europea 2013

Desde el año 2010, la Comisión Europea elige anualmente su Capital Verde, un reconocimiento al esfuerzo de las ciudades europeas para reducir el impacto ambiental de sus actividades y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Este ano 2013 le toca a la ciudad francesa de Nantes, digna sucesora de las ciudades ganadoras en anteriores convocatorias: Estocolmo (2010), Hamburgo (2011) y  Vitoria-Gasteiz (2012)

Fueron 17 ciudades europeas las que presentaron su candidatura, siendo Nantes la única representante francesa. Cada proyecto fue evaluado según 12 criterios medioambientales, que a continuación resumimos:

Contribución local a la lucha contra el cambio climático mundial

Destaca el compromiso realizado a largo de más de 20 años, con acciones planificadas y seguidas a favor de la energía y el clima: renovación del tranvía, alquiler de bicicletas, utilización compartida de coches, medición del carbono …

Nantes puso en marcha en 2007 de un Plan Climático cuyo objetivo es reducir en un 30% las emisiones de gas de efecto invernadero del territorio en 2020, y un 50% en 2025.

Transporte local

Con una política de transporte activa, se esfuerza para desarrollar los transportes públicos, invertir en la política de vehículos 2 ruedas, el uso compartido de coches, y organizar el centro urbano en beneficio de los peatones y los transportes colectivos, y en detrimento de los coches.

Nantes es primera ciudad de Francia que reintrodujo el tranvía en sus calles en 1985

Actualmente, con 3 líneas que cubren más de 42 km, dispone de la red francesa de tranvía más extensa de Francia.

Nantes, Ciudad Verde Europea 2013

Espacios verdes urbanos

La práctica totalidad de la población de Nantes vive a menos de 300 metros de un espacio verde, disponiendo de 3.366 Ha de espacios verdes, es decir, 57 m2 por habitante. Desde diciembre de 2006, Nantes no utiliza ningún pesticida para cuidar y limpiar su red viaria.

Utilización sostenible de las tierras

Nantes apuesta por aumentar la densidad urbana para ahorrar espacio, promoviendo la agricultura periurbana para proteger las tierras cultivables. El territorio de Nantes cuenta con más 330 explotaciones agrícolas, de las que la mitad  practican la venta directa de sus productos, lo que favorece el consumo local de productos.

Naturaleza y biodiversidad

Abunda lo verde y el agua en los alrededores de esta ciudad. Desde 2006, Nantes está desarrollando 3 bosques urbanos con el objetivo de limitar la expansión urbana y valorizar las tierras agrícolas baldías. Cubrirán en 2016 una superficie de casi 800 hectáreas.

Calidad local del aire ambiente

En términos generales, Nantes cuenta con aire de buena calidad y todos los indicadores europeos se encuentran por debajo de los valores límites. Cuenta desde 2002 con un Plan de Gestión de Calidad del Aire para preservar esta calidad y considera esta problemática en todas sus políticas públicas.

Contaminación sonora

En esta ciudad se ha realizado un mapa de ruidos de todo su territorio, accesible de Internet, así como un Plan de Prevención del Ruido en el Medio Ambiente cuyo objetivo es ofrecer un medio ambiente sonoro de buena calidad a todos los habitantes de la urbe.

Producción y gestión de desechos

Algunos indicadores dan cuenta de la progresión de la recogida selectiva y la optimización del reciclado: un 0 % de desechos biodegradables tirados al vertedero desde 1999; índice de reciclado del 38 % en 2009, y una disminución importante de la cantidad de desechos incinerados.

Prácticamente toda la demarcación de Nantes dispone de la recogida selectiva de desechos domésticos en la propia puerta

Consumo de agua

Nantes y su río Loria

En Nantes abunda el agua. No obstante, aunque la población aumenta, el consumo medio de agua de los hogares disminuye regularmente (de 139 l / persona / día en 2004 a 120 l en 2008).  En 2005, Nantes Métropole se dotó de una tarifa única de agua, que garantiza una mayor igualdad y una solidaridad reforzada entre los habitantes. Por otra parte, para proteger los recursos hídricos, Nantes renueva, repara y moderniza periódicamente las redes de distribución.

Saneamiento

Las aguas residuales de esta ciudad son tratadas en 12 estaciones depuradoras  repartidas en todo el territorio, estas estaciones tienen una capacidad de tratamiento que va de 1.200 habitantes-equivalentes hasta 600.000 habitantes-equivalentes, para una capacidad global de 780.000 habitantes-equivalentes.

Gestión medioambiental de la colectividad

Nantes se distingue por su política de compras ecoresponsables y la gestión de la energía de los edificios públicos. Los planes de Nantes hacen hincapié en la eficacia energética y la reducción de los gases de efecto invernadero.

Programa de difusión de la experiencia y las mejores prácticas

Nantes apuesta por la comunicación con un enfoque exhaustivo y original, como por ejemplo, talleres, exposiciones para jóvenes y visitas guiadas a ecobarrios. Las ciudades no alcanzarán sus objetivos medioambientales sin los ciudadanos, de ahí que Nantes implante todo tipo de acciones de sensibilización periódicas.

Recibir el galardón de la Capital Verde Europea 2013 ha sido la confirmación de que todos sus esfuerzos en el ámbito del desarrollo sostenible son reconocidos al más alto nivel. A lo largo de este año, Nantes acogerá eventos internacionales como la Conferencia de la Asociación Internacional del Transporte Público, el 5º Foro Mundial de Derechos Humanos, el Congreso Mundial de Infraestructuras Verdes y Ecocity, la Cumbre Mundial sobre Ciudades Sostenibles.

Para 2014, ya tenemos Ciudad Verde Europea: Copenhague.

, , , , , ,

9 Responses to Nantes, Ciudad Verde Europea 2013

  1. vicente 20 abril, 2013 at 20:41 #

    Sería maravilloso que ciudades como Murcia y otras ciudades espeñolas siguieran el ejemplo verde de Nantes y Vitoria, mejoraría el medio ambiente vital de los habitantes.Gracias a Ecointeligencia podemos saber de las medidas tomadas los responsables políticos de las ciudades citadas en laprotección del medio ambiente

  2. Shirley W. Sawyer 30 abril, 2013 at 11:13 #

    Así, aquellos defensores de las fusiones entre comunas se quejan de que las ciudades francesas tienen un ridículo peso comparadas con sus contrapartes europeas, porque sus límites sigue siendo aquellos impuestos hace más de 200 años. Por ejemplo, la ciudad de Lyon es, geográficamente, una pequeña comuna con sólo 465.300 habitantes viviendo dentro de su jurísdicción, lo cual es más bajo que muchos otras ciudades europeas, mientras que, en los hechos, el área metropolitana de Lyon tiene 1,7 millón de habitantes y es una de las mayores metrópolis de Europa, a la par con Múnich . De hecho, la población y economía del área metropolitana de Múnich es muy comparable a la de Lyon, pero la población de la ciudad (Gemeinde) de Múnich es alrededor de 1.320.000 habitantes, cerca de tres veces la de la comuna de Lyon, reflejando lo mucho más grande que es el territorio de Múnich (310 km²), 6,5 veces más grande que el territorio de la comuna de Lyon (48 km²).

  3. Nubia 2 julio, 2015 at 18:49 #

    ¡Hola, Amigos!

    Estuve el mes pasado en la ciudad de Nantes y me pareció ¡Sensacional, esta ciudad verde!

    Me gustó, no solo la ciudad, la gente la amabilidad y su educación, la limpieza de sus fuentes híbridas, sus calles, universidades, colegios, maternales, cafeterías, almacenes, supermercados, por las calles, avenidas, puentes, parques, monumentos y sitios turísticos en donde yo caminaba.

    Su ciudad es un encanto para el turista. ¡Gracias!

  4. Agustín Fernando Navarro 2 diciembre, 2016 at 18:16 #

    So argentino y estuve el mes pasado en Nantes. Es una ciudad muy linda y limpia. Vivo en la ciudad de La Plata y creo que tenemos mucho que aprender de Nantes por ejemplo incorporar tranvías a la ciudad y mayor control de emisiones de vehículos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Nantes, Ciudad Verde Europea 2013 - 14 junio, 2013

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos   Nantes, Ciudad Verde Europea 2013 http://www.ecointeligencia.com/2013/04/nantes-ciudad-verde-europ…  por Quimialmel hace nada […]

  2. Nantes, Ciudad Verde Europea 2013 - 26 septiembre, 2013

    […] Nantes, Ciudad Verde Europea 2013 […]

  3. Nantes, Ciudad Verde Europea 2013 | Gesti&oacut... - 10 noviembre, 2013

    […] Para 2013, la Comisión Europea ha elegido como Capital Verde a Nantes (Francia), como reconocimiento al esfuerzo de muchas ciudades en reducir el impacto ambiental de sus actividades y en mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos (RT…  […]

  4. Nantes | Comparte Mi Moda - 17 enero, 2014

    […] estupendo tener la oportunidad de volver a esta ciudad Francesa galardonada con el distintivo de ciudad verde en el 2013 y que invita al turista a recorrerla siguiendo una linea verde que tiene pintada en el […]

  5. Nantes, Francia | Me gusta estar al lado del camino - 7 enero, 2015

    […] Para el día siguiente, La bajada de Casa de Yves tiene varias sorpresas, la primera es de bajada y eso lo agradecen las piernas en la bicicleta, la segunda es que en todos lados se cuecen habas, una manifestación pequeñísima de 10 o 15 personas nos sorprende a la mitad de la avenida que baja al río La Loire, era una manifestación que pedía que detuvieran la construcción del nuevo Aeropuerto de Nantes, ya que tiene muchas implicaciones ecológicas para especies protegidas de la región. cabe señalar que Nantes es la Capital Verde Europea del año 2013, reconocimiento otorgado por la Comisión Europea a las ciudad des que se esfuerzan por reducir el impacto ambienta en sus actividades. http://www.ecointeligencia.com/2013/04/nantes-ciudad-verde-europea-2013/ […]

Deja un comentario