Hamburgo, un gigante verde

Hamburgo Europea Green Capital 2011El área metropolitana de Hamburgo tiene 4,3 millones de habitantes; de ellos, 1,8 millones viven en el centro de la ciudad. Hamburgo, Ciudad Verde Europea 2011, es un gran centro industrial con los mismos desafíos medioambientales a los que se enfrentan otras ciudades europeas.

En Hamburgo se están ejecutando todos los aspectos de la política europea sobre medio ambiente, empezando por la protección climática y continuando por la mejora de la calidad del aire, la gestión del agua y la conservación de la naturaleza.

El uso inteligente de los recursos naturales y una política innovadora de crecimiento responsable, ha ayudado a convertir esta ciudad verde en un ejemplo de las mejores prácticas medioambientales. Hamburgo se ha marcado ambiciosos objetivos de futuro: por ejemplo, reducir las emisiones de CO2 en un 40 % para 2020 y en un 80 % para 2050, en comparación con el objetivo de la Unión Europea, más modesto, de reducción del 20 % para 2020.

En Hamburgo destacan sus 11.657 kilómetros de líneas de autobús, con 10.426 paradas que han utilizado 656 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en 2009.

El 99 % de los residentes tienen paradas de transporte público a menos de 300 metros de sus hogares

Un notable programa de asociación, denominado Empresas por la protección de los recursos, ya ha llevado a cabo alrededor de mil proyectos. Su objetivo consiste en fomentar entre las empresas inversiones voluntarias en mejoras de eficiencia energética y del uso de los recursos. Por cada euro que invierte el gobierno local, las empresas participantes aportan otros diez. De este modo, se ha hecho aflorar una inversión privada total de 146 millones de euros, con una aportación municipal de 15 millones de euros. En conjunto, las empresas ahorran actualmente 134.000 toneladas de emisiones de CO2 al año.

Las emisiones de CO2 se han recortado un 15 % (1990-2006)

Se han instalado 200.000 bombillas de bajo consumo, instaladas en 400 edificios públicos, ahorran 3,4 millones de euros en electricidad al año. Hamburg ECO-Partnership, una sociedad conjunta entre el gobierno local y el sector comercial, anima a las empresas a ir más allá de los requisitos obligatorios y adoptar medidas adicionales de protección del medio ambiente.

Hamburg EGC 2011

Hamburgo es sorprendentemente verde en comparación con la mayoría de ciudades de tamaño comparable: un 16,7 % de su espacio urbano está ocupado por bosques y zonas verdes y recreativas. El agua cubre un 8 % del territorio y contribuye de forma muy notable a la oferta de ocio de la urbe. Las terrazas y paseos a la orilla de cursos de agua son agradables propuestas al aire libre para los residentes, mientras que las líneas de transbordadores del río Elba atienden las necesidades de movilidad de trabajadores y turistas.

Hamburgo tiene 4.700 hectáreas de bosque, más que hace cien años

Hamburgo Ciudad Verde Europea 2011Los parques públicos, las zonas recreativas y los bosques ocupan el 16,8 % del término municipal. Cada semana, un millón de personas los utiliza para actividades de ocio y el 89 % de la población vive a menos de 300 metros de un parque.

El objetivo de la política de planificación paisajística de la ciudad pasa por conectar los parques, los espacios de ocio y deportes, las zonas de juegos para niños e incluso los cementerios, de modo que resulte posible atravesar la ciudad, del centro a las afueras, a pie o en bicicleta, sin entrar en contacto con el tráfico rodado. La red verde también es fundamental para la conectividad de los hábitats salvajes, porque facilita el libre tránsito de distintas especies.

Vitoria-Gasteiz ha recogido el testigo de Ciudad Verde Europea en 2012.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 8 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.