Vitoria-Gasteiz: La ciudad en la que nos gustaría vivir a todos

logo ciudad verde europea 2012 Vitoria GasteizAsí ha definido a la Capital Verde Europea 2012 el comisario europeo de Medio Ambiente, el eslovaco Janez Potoznick.

La Unión Europea puso en marcha en 2008 el premio European Green Capital (Capital Verde Europea) para que las ciudades con más de 200.000 habitantes que quieran optar a este galardón puedan ser examinadas sobre una lista completa de criterios medioambientales.

El 21 de octubre de 2010, Vitoria-Gasteiz fue designada por la Comisión Europea como Capital Verde Europea 2012, superando a ciudades como Barcelona, Malmö (Suecia), Nuremberg (Alemania) o Reikiavik (Islandia).

Los ejes de actuación de la Estrategia Verde de Vitoria-Gasteiz se resumen en las siguientes líneas:

  • Contribución local a la lucha contra el cambio climático: La ciudad inició su lucha contra el cambio climático en 2006 con un Plan Estratégico de reducción de emisiones y con la firma del Pacto de los Alcaldes de Europa en 2009.
  • Transporte local y movilidad sostenible: Se pretende modificar los hábitos de movilidad de los ciudadanos para impulsar medios de transporte más sostenibles, aumentar la calidad del espacio urbano y mejorar la accesibilidad de todas las personas a los servicios básicos.

electromovilidad en vitoria gasteiz

El Plan de Movilidad Sostenible supone, como nos gusta en ecointeligencia, una auténtica Revolución Verde

  • Naturaleza y biodiversidad: Destaca la iniciativa denominada Anillo Verde que es un conjunto de parques periurbanos de alto valor ecológico y paisajístico enlazados estratégicamente mediante corredores eco-recreativos. Es el resultado de un ambicioso proyecto que se inició a comienzos de los 90 del siglo pasado con el objetivo principal de restaurar y recuperar la periferia de Vitoria-Gasteiz, tanto desde el punto de vista ambiental como social, para crear una gran área verde de uso recreativo en torno a la ciudad.

Vitoria capital verde

  • Calidad del aire: El aire que respira la ciudadanía vitoriana es de la más alta calidad, y así lo refleja la puntuación que le otorga la Unión Europea frente a otras ciudades, la más alta de todas.
  • Contaminación acústica: Cuenta con normativa legal y tres mapas de ruido hasta la fecha y trabaja ya en uno nuevo que estará listo para el año 2012.
  • Gestión de los residuos: Con un Plan basado en la Estrategia de las 5-erres, a las ya conocidas como Reducir, Reutilizar y Reciclar, se le suman la de Rechazar, es decir, no comprar productos envueltos en envases que generan residuos innecesarios, y la de Responsabilizar a quienes generan un residuo difícilmente reciclable o peligroso.
  • Consumo y gestión del agua: Se han conseguido significativos ahorros en los consumos domésticos por habitante. El consumo doméstico es de 118 litros por habitante y día. El objetivo se fija en alcanzar un consumo por persona inferior a los 110 litros por día.

Según palabras de su alcalde, Javier Maroto, este premio es el equivalente a un ecoNobel y compromete a Vitoria-Gasteiz a enseñar a Europa durante 2012 la ciudad, compartir ideas y modelar las ciudades del futuro

inaguracion capital verde europea vitoria gasteiz 2012

El acto oficial del pasado martes 7 de febrero fue presidido por la Reina Doña Sofía y el lehendaki Patxi López, convirtiéndose así Vitoria-Gasteiz en la primera ciudad española en obtener este reconocimiento y la tercera de Europa tras Estocolmo y Hamburgo. El año que viene, la ciudad francesa de Nantes recogerá el testigo de Vitoria-Gasteiz y se convertirá en la Capital Verde Europea 2013.

, , , , , ,

12 Responses to Vitoria-Gasteiz: La ciudad en la que nos gustaría vivir a todos

  1. lobo199 15 Noviembre, 2012 at 20:26 #

    Vitoria presenta en Bruselas su Anillo Verde Interior


    El Ayuntamiento de Vitoria presenta este miércoles en Bruselas, ante el intergrupo parlamentario para el ‘Cambio climático, biodiversidad, desarrollo urbano y sostenible’, el Proyecto del Anillo Verde Interior de la capital vasca, dentro de la ponencia “Soluciones Naturales para las áreas urbanas europeas-Casos de éxito para la biodiversidad en las ciudades europeas”.

    En un comunicado, el Consistorio ha informado de que la delegación de la Capital Verde Europea, encabezada por el director general de Medio Ambiente, Luis Andrés Orive, acude a una reunión intergrupo del Parlamento Europeo para “compartir experiencias y mejores prácticas sobre el valor económico y social de las soluciones que incluyen como factor clave el fomento de la biodiversidad y los ecosistemas para la vida urbana”.

    Además, ha explicado que este encuentro está precedido por una reunión con la Dirección General europea de Investigación e Innovación, para “dotar a Vitoria de varios programas de investigación para presentar su gestión del territorio y agua como un caso de estudio y éxito para la comunidad europea”.

    La exposición de Vitoria sobre infraestructura verde se va a presentar en compañía de los principales representantes europeos como presidente del Intergrupo “Urban”, Han Olbrycht y el copresidente del Intergrupo para el ‘Cambio climático, Biodiversidad y Desarrollo Sostenible’ del Parlamento Europeo, Vittorio Prodi.

    http://bit.ly/T3NDj8

  2. vicente 20 Abril, 2013 at 20:44 #

    Hay que destacar las mejoras de vida de los habitantes de la ciudad de Vitoria con su distinción de cidad verde europea.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 8 Febrero, 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Así ha definido a la Capital Verde Europea 2012 el comisario europeo de Medio Ambiente, el eslovaco Janez Potoznick. La Unión Europea puso en marcha en 2008 el premio European Green Capital (Capital Verde Europea) para que ……

  2. Vitoria-Gasteiz: La ciudad en la que nos gustaría vivir a todos … | alava.com - 8 Febrero, 2012

    […] leyendo: Vitoria-Gasteiz: La ciudad en la que nos gustaría vivir a todos … Esta entrada fue publicada en Green Capital y etiquetada medio, medio-ambiente, revoluci. Guarda […]

  3. Hamburgo, un gigante verde | ecointeligencia - diseño para la sostenibilidad del medio ambiente - 2 Marzo, 2012

    […] Vitoria-Gasteiz ha recogido el testigo de Ciudad Verde Europea en 2012. […]

  4. Nantes, Ciudad Verde Europea 2013 - ecointeligencia - ponte al día en diseño sostenible! - 17 Abril, 2013

    […] de las ciudades ganadoras en anteriores convocatorias: Estocolmo (2010), Hamburgo (2011) y  Vitoria-Gasteiz […]

  5. ¿Qué servicios ofrece una Smart City a sus ciudadanos? Infraestructuras - 2 Octubre, 2013

    […] el caso de España, la Smart City de Vitoria dispone de un sistema que permite detectar fugas y prelocalizaciones de fugas. Para ello cuenta con […]

  6. ¿Qué servicios ofrece una Smart City a sus ciudadanos? Medio Ambiente - 7 Octubre, 2013

    […] ejemplo concreto de este tipo de aplicación se da en Vitoria-Gasteiz, Capital Verde Europea 2012. Mediante una etiqueta tipo RFID los contenedores de residuos orgánicos, papel/cartón y envases […]

  7. Nantes, Ciudad Verde Europea 2013 - Industria y Transporte, Medio Ambiente- Francia en línea - 8 Octubre, 2013

    […] de las ciudades ganadoras en anteriores convocatorias: Estocolmo (2010), Hamburgo (2011) y  Vitoria-Gasteiz […]

  8. El Espartal y el Arroyo de la Cañada, Valdemoro verde | Proyecto TUD - 16 Abril, 2015

    […] poder hacer deporte, pasear, con zonas de juegos para los niño. Ciudades verdes como por ejemplo Victoria-Gazteiz, premiada como capital verde europea en 2012, en la que integró la biodiversidad urbana en un anillo verde que rodea a la […]

  9. El uso de huertos compartidos como alternativa sostenible – Entorno Vivo Ac - 6 Septiembre, 2016

    […] España destaca la red de huertos vinculados al anillo verde de Vitoria‐Gasteízy la Xarxa de Barcelona, el programa estonoesunsolar de Zaragoza, y los huertos comunitarios […]

  10. Cambio Climático una oportunidad para cambiar | Instalaciones y Proyectos Eficientes - 16 Noviembre, 2016

    […] http://www.ecointeligencia.com/2012/02/vitoria-gasteiz-ciudad-verde-europea-2012/ […]

Deja un comentario