La Ecología Industrial imita a la Naturaleza

¿Por qué un sistema industrial no podría funcionar como un ecosistema natural?, donde los desechos de una industria sean los recursos de otra, reduciendo el uso de materias primas, disminuyendo la contaminación y el tratamiento de las emisiones. Este fue el punto de partida a finales de los 90 de los investigadores Robert Frosch y Nicholas Gallopoulos.

Revisando las exposiciones de Conama10 (Congreso Nacional de Medio Ambiente), hemos visto alusiones a este concepto ecointeligente que creemos interesante tratar.

Esta disciplina entiende las actividades de producción y consumo como ecosistemas compuestos por flujos de materiales, de energía y de información. Contrastando con los enfoques que pretenden optimizar el desempeño en términos de unidades monetarias, la Ecología Industrial propone reorganizar el sistema de producción y consumo, para que evolucione hacia un modo compatible con la biosfera. Pretende dar respuestas prácticas al concepto de desarrollo sostenible para lo cual suministra un marco conceptual y herramientas de gestión, que permitan optimizar el uso de los recursos físicos limitados y, al mismo tiempo, de proteger el Medio Ambiente.

La Ecología Industrial pretende tender a cerrar el ciclo de vida de los materiales y obtener un nivel cero de residuos usando los subproductos y residuos de una industria como materia prima de otras

Son evidentes los beneficios económicos, sociales y medioambientales frente a la manera de producir convencional, contribuyendo de esta forma al desarrollo sostenible de nuestras sociedades.

Las principales áreas de investigación se basan en las siguientes cuestiones:

  • Metabolismo industrial: flujos de energía y de recursos
  • Residuos Cero: materiales y gases de efecto invernadero (GEI)
  • Cambio tecnológico y el Medio Ambiente
  • Análisis y planificación del ciclo de vida
  • Ecodiseño: diseño para el Medio Ambiente
  • Ecoinnovación
  • Gestión del producto: responsabilidad ampliada del fabricante
  • Simbiosis industrial
  • Política medioambiental orientada al producto
  • Ecoeficiencia

La Ecología Industrial enfoca problemas con la metáfora de que utilizando principios similares a los sistemas naturales, los sistemas industriales pueden ser mejorados para reducir su impacto sobre la Naturaleza. Esta metáfora ha demostrado ser un valioso instrumento creativo que ayuda a los investigadores a buscar nuevas soluciones a problemas difíciles.

vista de la ciudad de kalundborg - dinamarca

En este sentido existen experiencias pioneras como el parque empresarial de la ciudad danesa de Kalundborg, donde se ha construido una simbiosis ecointeligente entre distintos procesos productivos: una central eléctrica, una refinería, una planta de ácido sulfúrico y otra farmacéutica, una industria de paneles de cartón yeso, una planta de biomasa, las granjas acuícolas, porcinas y de cultivo, y la propia ciudad de Kalundborg se han organizado para imitar a la Naturaleza.

La planta eléctrica, por ejemplo, vende vapor a la refinería y a la planta farmacéutica, y el calor obtenido de los generadores se usa para la calefacción de edificios en la ciudad, así como para calentar invernaderos y granjas acuícolas. A su vez, la refinería vende gas y agua de enfriamiento a la planta eléctrica, y el azufre que produce se envía a la planta de ácido sulfúrico, mientras la industria de paneles de cartón yeso utiliza el sulfato de calcio enviado por la planta eléctrica y el gas combustible de la refinería; al mismo tiempo que la planta farmacéutica genera un lodo biológico que es usado como fertilizante en las granjas, y la mezcla de levadura en la producción de insulina se utiliza como suplemento para alimentar cerdos.

Desde que se empezó a hablar de la Ecología Industrial, ésta ha crecido rápidamente como disciplina. La creación de la Sociedad Internacional de Ecología Industrial en 2001, la aparición del Journal of Industrial Ecology en 1997 y del Journal Progress in Industrial Ecology en 2004 le han proporcionado una posición fuerte y dinámica, tanto en la comunidad científica como en el ámbito industrial.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 5 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.