Buenas prácticas empresariales para mitigar el cambio climático

En un momento en el que estamos tomando conciencia de la crisis climática que nos acecha, estudiar y aprender de las experiencias de empresas que han evaluado los riesgos y las oportunidades de abordar el problema global del cambio climático es un buen punto de partida para nuestras organizaciones.

Jornada sobre cambio climático y economía circular en Cartagena

Con este planteamiento tuvo lugar el pasado 9 de diciembre una jornada organizada por la Asociación de Empresas de Medio Ambiente de la Región de Murcia (AEMA-RM) y que desarrolló con el título de Buenas prácticas empresariales para mitigar el cambio climático, y que ha coincidido con la celebración en Madrid de la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas (COP25).

La cita tuvo lugar en el Archivo Municipal de Cartagena (España) y su presentación corrió a cargo del consejero de Agricultura, Antonio Luengo, de la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y del presidente de AEMA-RM, Daniel Robles.

La primera ponencia fue desarrollada por Ricardo Estévez, fundador de ecointeligencia, mostrando cómo se pueden introducir en las empresas herramientas para la resiliencia climática.

En este taller se repasaron los conceptos básicos involucrados en el título de la ponencia y se puso en contexto el problema del cambio climático en la empresa, proponiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como marco para la formular la estrategia sostenible de las pymes y como fuente generadora de oportunidades de negocio.

También, como alternativa al modelo productivo lineal se propone la economía circular, que puede ser incorporada a empresas de cualquier dimensión gracias a metodologías como ReSOLVE (de la Fundación Ellen MacArthur)

Taller de economía circular impartido por Ricardo Estévez de ecointeligencia

Ésta es la presentación que Ricardo Estévez realizó en este foro:

 

El siguiente punto en el orden de la jornada fue una muestra de casos de éxito alrededor de la gestión ambiental.

Las exposiciones realizadas por empresas y organismos radicados en la Región de Murcia, y punteros a nivel nacional e internacional, fueron las siguientes:

Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (Cetenma)

Fue la directora de este centro, Gemma Gastejón, la encargada de presentarnos el proyecto Valuewaste.

Caso de éxito sostenible: Cetenma y Valuewaste

Valuewaste propone una visión integrada de la valorización completa de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (biorresiduo), a través de la puesta en marcha de 3 nuevas cadenas de valor que usarán los biorresiduos como materia prima a través de un proceso en cascada para obtener productos de alto valor añadido: proteínas para alimentación humana y animal y biofertilizantes.

El proyecto se desarrollará en 2 ubicaciones europeas: Murcia (España) y Kalundborg (Dinamarca).

Así mismo, dará lugar a iniciativas sociales que buscan aumentar la concienciación del consumidor y la aceptación de los productos derivados de estos biorresiduos.

Los resultados del proyecto contribuirán a la nueva normalización y serán información útil para plantear soluciones en términos de gestión de residuos.

Global París

Representando a este grupo murciano líder en la gestión sostenible acudió María Ángeles Franco, responsable de sostenibilidad en Global París.

Caso de éxito sostenible: Global Taras y economía circular

Mediante la explicación de lo que han aportado los postulados de la economía circular a su actividad se pudo apreciar lo que ha supuesto la reutilización piezas de vehículos con el fin de darles una segunda vida.

En el caso de que los materiales no sean necesarios, se envían a plantas de tratamiento para recuperar las materias primas.

Fruto de este trabajo es la recuperación de casi 118.000 piezas de los más de 8.000 vehículos que se procesaron en 2018.

Esta apuesta por la economía circular evita la emisión de más de 150.000 toneladas por año de CO2.

Azud

Esta multinacional de la Región de Murcia, líder en desarrollo de tecnología para la gestión eficiente del agua, presentó el proyecto Resagua de mano su jefa de proyectos de I+D, Beatriz Masdemont.

Caso de éxito sostenible: AZUD y Resagua

Proyecto, sobre este recurso tan valioso como es el agua, que tiene como propósito desarrollar conocimientos y prácticas de gestión necesarias para una producción agrícola sostenible usando como recurso hídrico el agua regenerada.

Busca aportar tecnologías, soluciones innovadoras y recomendaciones de buenas prácticas de uso que permitan el empleo de este tipo de aguas en la agricultura de forma eficiente y segura.

También se ocupa de la presencia de contaminantes emergentes en los recursos hídricos comienza a ser de gran preocupación a nivel europeo, por lo que la integración de tecnologías avanzadas de depuración para la eliminación de este tipo de contaminantes es crucial para obtener un agua regenerada.

Este agua debe ser segura y de calidad, producida de manera ecoeficiente, y que incremente la confianza de agricultores y consumidores finales.

Puerto de Cartagena

La Autoridad Portuaria de Cartagena, que ostenta la Presidencia del Club EMAS de la Región de Murcia, ha ganado el premio EMAS 2019 por su compromiso ambiental.

Caso de éxito sostenible: Puerto de Cartagena y EMAS

En palabras de Rafael Cano, jefe del departamento de Sostenibilidad, el Puerto de Cartagena es referente en el sistema portuario español por su gestión eficaz y sostenible de sus servicios.

Realiza numerosas actuaciones en distintos ámbitos de la sostenibilidad ambiental: uso eficiente de la energía, gestión del agua de forma responsable, limpieza y control de las aguas portuarias, reducción del consumo de combustible, eficiencia en la gestión de residuos, control de emisiones atmosféricas, creación de la cátedra de Medio Ambiente con la UPCT y la UMU, organización de visitas y formación ambiental.

El principal eje estratégico del Club EMAS de la Región de Murcia es el impulso de la Excelencia Empresarial en materia de medioambiente en la región, a través del registro EMAS (Sistema comunitario de gestión y auditoría medioambiental).

EMAS contribuye significativamente a la implantación de la economía circular, al logro de los Objetivos del Acuerdo de París sobre Cambio Climático y a la consecución de los ODS.

Para concluir, varios empresarios con proyectos ecointeligentes de nueva creación participaron en una mesa redonda sobre nuevas oportunidades de negocio de la economía circular, de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

Casos de éxito sostenibles: Useful Waste, Entomo AI y Agrosingularity
De izquierda a derecha: Ricardo Martínez de Useful Wastes, Diego Amores de Entomo AI, y Juanfra Abad de Agrosingularity

Esta charla, moderada por Daniel Robles, comenzó con la presentación de la empresa Useful Wastes a cargo de uno de sus fundadores. Ricardo Martínez explicó como su compañía ofrece un sistema novedoso y disruptivo que consiste en la reutilización del rechazo de ósmosis inversa dando una segunda vida útil a estas salmueras consiguiendo el 100% de aprovechamiento hídrico, y un vertido cero con un claro objetivo: la economía circular.

Diego Amores, de Entomo Agroindustrial, nos relató como transforman subproductos y residuos agroalimentarios usando insectos de los que se extraen materias primas de alto valor añadido (proteínas, grasa, quitosano y fertilizante) que tienen múltiples aplicaciones.

Juan Francisco Abad, de Agrosingularity, expuso como usan sobrantes de productos frescos de la industria agroalimentaria para proporcionar soluciones que puedan convertirse en materia prima en polvo para la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética. Su propuesta al mercado contribuye al desarrollo de la economía circular y crea riqueza en toda la cadena de valor.

Como has podido apreciar, hay mucho talento y buenas prácticas sostenibles entre las empresas y emprendedores de la Región de Murcia.

¡Seguiremos de cerca estas iniciativas y os mantendremos informados en nuestras redes sociales!

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. ANTONIO GUZMÁN PORRAS

    Estimado Sr. Ricardo Estévez

    La economía circular a su actividad principal es facilitarle una energía de autoconsumo a todas las empresas para la transformación de todos los residuos en materia prima a coste cero con una energía eficiente, limpia y continua.
    Para una depuración eficaz es necesaria una energía eficiente, limpia y continua para su aplicación de todas las depuradoras de agua para su regeneración y posterior uso agrícola y ganadero y solo será posible con el Autoconsumo energético en situ donde se genera y se consume sin intermediarios ni conexiones externas, de uso exclusivo y de un coste cero de materia prima evitando todo tipo de contaminación.
    Un cordial saludo

  2. Necesitamos más eventos como este en Cartagena, y más empresas con soluciones como las de AZUD.
    Pero el concepto de Economía Circular no se queda sólo en el agua y los vertidos, es un nuevo modelo económico más sostenible que propone cambiar la economía tradicional o lineal basada en extraer materias primas – producir – consumir/usar – tirar, y por tanto tiene una vertiente importante en los residuos.
    Para acercarnos a este nuevo modelo, las organizaciones y/o empresas juegan un papel relevante, y como vemos en este otro artículo ECONOMÍA CIRCULAR (https://sustant.es/economia-circular/), el primer paso es concienciarse de que:
    – debemos concebir procesos, servicios y productos que no produzcan residuos, y
    – debemos pensar en utilizar como “materia prima” lo que ahora vemos como “residuos”.
    En definitiva en este nuevo modelo de Economía Circular “los residuos no existen”.
    Algunos de los mecanismos a aplicar para hacer esto una realidad son el Ecodiseño y la Logística Inversa.
    El ECODISEÑO, consiste en tener en cuenta el Análisis de Ciclo de Vida de un producto e incorporar criterios ambientales en todas sus fases, reduciendo así los impactos y evitando la generación de residuos que no puedan tener un uso futuro.
    La LOGÍSTICA INVERSA implica realizar un pequeño tratamiento de nuestros residuos para separarlos y poder clasificarlos de modo que se conviertan en materiales con precio positivo en el mercado y que por tanto puedan ir dirigidos a recicladores o introducirse como materiales en otros procesos; de este modo lo que habrían sido residuos destinados a vertedero, se convierten en materiales a reutilizar, a reciclar, o a valorizar, generando una economía circular.
    Para que las organizaciones y empresas puedan demostrar sus esfuerzos hacia una buena gestión de residuos evitando que su destino final sea la eliminación a vertedero, existen ya estándares con requisitos que se pueden implantar para conseguir acercarse a procesos y servicios que no produzcan residuos como por ejemplo la NORMA ISO 14001:2015(https://sustant.es/iso-14001-beneficios-para-la-empresa-y-requisitos/) que ya incluye la introducción del enfoque de Análisis de Ciclo de Vida, como las ECOETIQUETAS y DECLARACIONES AMBIENTALES DE PRODUCTO (https://sustant.es/ecoetiqueta/), o como el estándar de AENOR RESIDUO CERO(https://sustant.es/residuo-cero/).
    Desde la Comisión Europea se está fomentando la CONTRATACIÓN PÚBLICA VERDE para conseguir un el modelo productivo y de consumo más sostenible, por su impacto y poder sobre el mercado. Esto ya se ve reflejado también en España, donde se ha puesto en marcha un PLAN DE CONTRATACIÓN PÚBLICA ECOLÓGICA en el que se valora a las empresas que tengan un PLAN DE REDUCCIÓN DE HUELLA DE CARBONO (https://sustant.es/huella-de-carbono-para-empresas/), y reducir las emisiones también entra en este nuevo modelo de Economía Circular.
    La capacidad del planeta como sumidero de residuos se está agotando, los residuos ya nos “comen”, aparecen por todas partes e impiden el normal funcionamiento de los ciclos biológicos y geoquímicos; esperemos que este nuevo modelo de Economía Circular se extienda pronto por el bien de todos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.