Tendencias energéticas 2019 (2)

En este repaso sobre las tendencias que nos depara el mundo de la energía hemos visto aspectos sobre el contexto global y las inversiones, dejando para esta entrega los avances tecnológicos y las novedades en el modelo de consumo y en la explotación de materias primas.

Litio, materia prima para las baterías

Recordemos que el reciente informe Bloomberg New Energy Outlook combina estudios y experiencia de más de medio centenar de especialistas en mercados y tecnología repartidos por el globo terráqueo, lo que nos proporciona una visión única de cómo evolucionará el contexto energético en el que nos vamos a desenvolver.

Vamos con lo que hemos anunciado al principio:

Tecnología

La energía fotovoltaica se vuelve increíblemente barata y está presente en todas partes

El coste de una planta fotovoltaica de tipo medio cae un 63% en 2050, con una reducción importante también en otras tecnologías solares.

Los costes asociados a los módulos han bajado un 89% desde 2010 y se espera otro descenso del 34% a partir ahora hasta 2030, ya que los fabricantes están mejorando su eficiencia a lo largo de toda la cadena de producción.

Cada vez más presentes los módulos de fotovoltaica en nuestro hogares

La energía eólica también va a ser más barata y rápida

Los costes de las turbinas han bajado un 40% desde 2010 mientras que la eficiencia de las máquinas ha aumentado, combinada con el uso de sensores inteligentes y los datos que proporcionan que ayudan a optimizar la eficiencia operativa y reducir los costes.

Los nuevos modelos de turbinas se está incorporando al mercado, lo que abre el acceso a la eólica en emplazamientos que se consideraron antieconómicos no hace mucho tiempo.

Se espera que el coste de la energía eólica caiga otro 36% de aquí a 2030, y un 48% para 2050.

Las baterías completan el trío de nuevas tecnologías que transformarán el sector eléctrico hasta 2050

Los precios de las baterías ya han bajado un 84% desde 2010.

Se espera que la fabricación de baterías para vehículos eléctricos continúe reduciendo el precio del almacenamiento para aplicaciones estacionarias.

Esto nos llevará a un escenario de costes un 64% menor que hoy.

Consumidor de fotovoltaica + baterías

La energía fotovoltaica instalada en el consumidor representa el 11% de la capacidad de generación instalada total en 2050

La mayor parte de esta cantidad se encontrará en grandes instalaciones comerciales con amplio espacio en sus techos y tejados para adoptar esta alternativa barata de autoconsumo en detrimento de los suministradores de electricidad convencionales.

Las empresas y los hogares van a liderar la inversión en energía fotovoltaica y baterías en los próximos 30 años, con unos 50.000 millones de dólares al año destinados a sistemas fotovoltaicos de pequeña escala.

En 2050 el 40% de las baterías instaladas estarán cerca de los consumidores

Desde 2025 vamos a empezar a ver como cada vez más consumidores van a instalar sistemas de baterías junto con los paneles de energía solar, ya que el mayor uso del conjunto va a superar los costes iniciales de la instalación.

El período de recuperación de un sistema fotovoltaica + baterías se va a reducir a la mitad en los próximos veinte años, pasando de 13 años a 6 años en 2040.

Se estima que el mercado de baterías a pequeña escala crezca 5 veces, de 2.100 millones a 10.700 millones de dólares en 2050.

Es una realidad el rol de prosumidor energético.

Index Award 2015: Tesla Powerball

Se utilizarán 3/4 de la capacidad de las baterías instaladas por los consumidores para para minimizar los picos del sistema en 2030

Los sistemas avanzados de fotovoltaica y baterías instalados en hogares y empresas se utilizarán como plantas de energía virtuales y que proporcionarán capacidad flexible para equilibrar el sistema energético.

Esto llevará a que estos sistemas compitan con otras fuentes flexibles de energía como pueden ser los generadores diésel o los de gas.

Materias primas

A medida que aumenta el despliegue solar, eólico y de baterías, aumenta la demanda de cemento, aluminio, acero, cobre, litio y cobalto, mientras cae que la demanda de silicio y plata

La experiencia acumulada provoca que la industria haga un uso más eficiente de las materias primas.

Por ejemplo, para la misma capacidad de una turbina se utilizará un 42% menos de cemento y un 17% menos de acero en 2030 en relación a lo que se emplea en la actualidad.

En ese año, también se utilizará un 47% menos de silicio y un 64% menos de plata para la misma capacidad de módulos fotovoltaicos que en la actualidad.

El alza en los precios del litio experimentada en los últimos años hacen presagiar que la capacidad minera será suficiente para satisfacer la creciente demanda a medio plazo.

 

Aquí finaliza este breve recorrido sobre las tendencias en energía que nos depara el futuro próximo. Esperamos que os haya resultado de interés.

Y a ti, ¿te gustaría unirte al nuevo modelo de prosumidor energético?

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.