Territorios que apuestan por la economía circular: Escocia

Si buscamos en el diccionario la definición de ejemplo veremos que es aquél caso o hecho sucedido en otro tiempo, que se propone, o bien para que se imite y siga, si es bueno y honesto, o para que se evite si es malo. En esta serie de artículos, mostramos ideas y buenas prácticas para inspirar proyectos de cambio hacia una economía circular.
Escocia está a la vanguardia de programas de economía circular
Es el caso de Escocia, país que es parte del Reino Unido y cubre el tercio norte de la isla de Gran Bretaña ocupando 78.380 Km2 y en el que viven 5.330.000 habitantes.
Fue a mediados del 2010 cuando su gobierno adoptó el primer Plan de Residuo Cero (#DesperdicioCero) que desarrolla una visión en la que en Escocia todos los residuos se consideran recursos.
Con la máxima de reducir al mínimo el despilfarro, se persigue que la mayor parte de los recursos valiosos no terminen en vertedero, separando la mayor parte de ellos mediante una recogida selectiva.
Para lograr este escenario futuro, el plan prevé diversas medidas (algunas muy ambiciosas) que incluyen:

  • Programa de prevención de residuos y su reutilización como productos.
  • Prohibición de vertido para las diferentes categorías de residuos.
  • Recogida selectiva de diversos tipos de residuos, especialmente de biorresiduos.
  • Objetivo del 70% de reciclado y un máximo de residuos depositados en vertedero del 5% de residuos en 2025.
  • Cálculo de la huella de carbono de todas las opciones de gestión de residuos.

A finales de 2013 se publicó un nuevo programa que recogía la idea de una economía eficaz y circular. Esto supuso una reformulación de los objetivos fijándose en una reducción del 7% para 2017 (en base a los niveles de 2011) y después en un 15% en el horizonte para 2025.
Este programa recoge las siguientes acciones:

Ayudar a las empresas para utilizar los recursos de manera más eficiente

  • Acción 1 .- Reunir los conocimientos sobre la gestión de la energía, el agua y los materiales
  • Acción 2 .- Desarrollar medidas colectivas en los sectores prioritarios vía acuerdos voluntarios
  • Acción 3 .- Otorgar créditos a las empresas escocesas para las acciones
  • Acción 4 .- A través de una estrategia específica de prevención de los residuos de construcción
  • Acciones 5 y 6 .- Desarrollo de la información y de las herramientas de apoyo para aumentar la ecoeficiencia

Estimular la innovación en los ámbitos de la reutilización, la renovación y el reacondicionamiento

  • Acción 7 .- Creación de una red para el intercambio de buenas prácticas
  • Acción 8 .- Subvencionar las actividades de reprocesado y reacondicionamiento
  • Acción 9 .- Aprovechar la contratación pública para apoyar la innovación
  • Acción 10 .- Recopilación de información sobre las posibilidades de Escocia para cambiar hacia una economía más circular
  • Acción 11 .- Aumentar la oferta y la demanda de artículos de calidad reutilizables
  • Acción 12 .- Examinar la viabilidad de los modelos económicos alternativos para productos y servicios

Promocionar el diseño sostenible de productos y servicios

  • Acción 13 .- A través del foro sobre la durabilidad de los productos

Mejorar la responsabilidad del productor y reducir el impacto de los envases

  • Acción 14 .- Examinar las distintas opciones para los sistemas de responsabilidad ampliada del productor
  • Acción 15 .- Desarrollar la recogida separada de pequeños residuos eléctricos y electrónicos
  • Acción 16 .- Evaluar los logros de los sistemas de depósito y retorno para reducir los residuos y mejorar el reciclaje

Mejorar la información sobre los materiales

  • Acción 17 .- Analizar los diferentes flujos

Estimular la cultura de la ecoeficiencia de los recursos y el cambio de hábitos de conducta

  • Acción 18 .- Orientar la participación del público objetivo y de todos los profesores
  • Acción 19 .- Educar en las acciones comunitarias que permitan evitar el despilfarro
  • Acción 20 .- Exigir a los minoristas que cobren por las bolsas de un solo uso a partir de octubre de 2014

Esto dio lugar a que en febrero de 2016 se publicara una verdadera estrategia de economía circular, elaborada en estrecha colaboración con los organismos empresariales de Escocia, SEPA y Zero Waste Scotland.
El enfoque de esta estrategia es el que se muestra en el siguiente esquema:
Esquema del plan de economía circular de Escocia
Esta estrategia de economía circular establece los ámbitos considerados prioritarios por el gobierno escocés en el momento actual: alimentación, bioeconomía, infraestructuras de energía, reacondicionamiento y construcción.

Alimentación

El objetivo de reducción de los residuos de alimentación en Escocia es del 33% para el 2025.

Construcción

Se trabajará con el sector de la construcción para garantizar que el  diseño sostenible de edificios considere la reducción de residuos, tanto en obra nueva como en obras de reforma o rehabilitación, y que se permita más la reutilización y el reciclado al final de su vida.

Esto incluirá el apoyo a la pyme para desarrollar proyectos de construcción que posean potencial para generar un impacto significativo que se pueda escalar y reproducir.

Se trabajará para evitar que se agoten los áridos primarios y los recursos de la madera mediante un mayor reciclado de los materiales de demolición.

Reutilización

Está poniendo en marcha centros de reparación y reutilización a gran escala, para fomentar un aumento de los índices de recogida y ofrecer economías de escala para el sector, así como para crear grandes superficies de reutilización de referencia para los consumidores.

Programas de recogida selectiva en Escocia

Ahora, se propone ampliar aún más las normas de reutilización para las tiendas que venden artículos de segunda mano en Escocia, con el fin de incluir una gama más amplia de organizaciones involucradas en la reutilización, y desarrollar estándares que aumenten la confianza de los consumidores en estos productos.

Asimismo, se prestará apoyo a las administraciones y organizaciones locales para la mejora de los sistemas de recogida, almacenamiento, venta y comunicación, incluyendo puntos limpios y sistemas de recogida de voluminosos, y mediante una línea telefónica nacional de reutilización para facilitar la entrega de estos enseres.

Reacondicionamiento

Uno de los puntos fuertes del Plan de Acción de la Industria escocesa es fomentar que las empresas fabricantes (del sector industrial) adopten prácticas circulares, incluyendo lo que se conoce como reacodicionamiento o reoperación.

El plan incluye medidas para estimular la concienciación de oportunidades; abordar oportunidades concretas de los sectores para productos y servicios; y apoyar las capacitaciones requeridas.

Se estableció el Scottish Institute for Remanufacture como centro de especialización con el fin de influir en la UE, y organizaciones de normalización y certificación y otros para garantizar que los productos reacondionados estén debidamente reconocidos y sean comparables o equivalentes a los nuevos productos.

También se están explorando las barreras y oportunidades para una mayor reutilización y reacondicionamiento de los dispositivos médicos en el NHS (Servicio Nacional de Salud de Reino Unido).

Como podéis observar una estrategia que ha evolucionado en el tiempo dando lugar a un plan completo y ambicioso que pone a Escocia a la vanguardia de los territorios inteligentes que apuestan por #DesperdicioCero huyendo del adictivo modelo establecido del fabricar-usar-tirar.
¡Todo un ejemplo de que cuando se quiere, se puede!

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. ANTONIO GUZMÁN PORRAS

    La palabra sostenible no es correcta tendría que decir PERDURABLE entonces sí que es un desarrollo verdadero, mirar el significado de cada palabra. Un cordial saludo
    The word sustainable is not correct, it would have to say «PERDURABLE» then it is a true development, to look at the meaning of each word. a cordial greeting

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.