Blockchain, bloques para construir un mejor Planeta (1)

Lo tomemos como una moda o como la solución a cualquier mal, pocas dudas hay de que Blockchain o Cadena de Bloques tiene el potencial de transformar cómo los humanos hacemos las cosas.
Blockchain, herramienta que ayuda a la sostenibilidad del Planeta
Se esencia, un sistema contable electrónico descentralizado, nos proporciona un nivel de seguridad criptográfica que hace que cada registro cualquier transacción de valor sea inmutable, de ahí que casi inmediatamente hayamos aplicado blockchain a soluciones que manejan dinero, bienes, propiedades, unidades de trabajo o, incluso, votos.
Han surgido arquitecturas que facilitar pagos directos, gestionar registros, trazar objetos físicos y transferir valor por medio de contratos inteligentes (smart contracts).
Este potencial de transformación, que indicábamos al principio, ha llevamos a que replanteemos pilares de nuestra sociedad, como son los negocios, el gobierno y mecanismos de relación interpersonal, lo que ha generado mucho ruido mediático alrededor de blockchain y sus posibilidades.
Este ruido provoca una atención exagerada sobre una tecnología incipiente y con gran cantidad de desafíos a salvar antes de consolidarse. Hablamos, por ejemplo, de conseguir la confianza del usuario y solucionar ciertas barreras tecnológicas, como pueden ser la interoperabilidad, la escalabilidad, la seguridad y el gran consumo energético, fruto principalmente, de la aplicación en alguna de las criptomonedas más populares.
Sin embargo, a medida que esta tecnología avanza, su aplicación en todos los sectores crece, desarrollando ese potencial del blockchain más allá de del mundo financiero o industrial, permitiéndonos desarrollar oportunidades centradas en las personas y en el Planeta.
Estas oportunidades llegan en un momento crítico en la evolución de la Humanidad. Como resultado de lo que se conoce como la Gran Aceleración en la actividad económica humana, experimentada desde la mitad del pasado siglo, hemos vivido impresionantes mejoras en el bienestar humano.
China y su tráfico rodado insostenible
Investigaciones científicas recientes sobre la Tierra sugieren que la vida en el planeta podría ahora estar entrando en un período cambios peligrosos y sin precedentes (al menos, cercanos en el tiempo) en sus ecosistemas.
Afortunadamente, a la misma vez que la amenaza, también está surgiendo la oportunidad para aprovechar blockchain, y otras herramientas innovadoras de la Industria 4.0, para abordar 6 de los desafíos ambientales que se nos presentan y que demandan acciones transformadoras.
Estos desafíos, aunque conocidos, debemos tenerlos presentes permanentemente. Y son: el cambio climático, los desastres naturales, la pérdida de biodiversidad, el deterioro de la salud de mares y océanos, la aire contaminación y la escasez de agua.
Muchas de estas oportunidades que nos ofrecen estas herramientas van más allá de lo que se conocer como tecnología para el bien (tech for good) y su potencia radica en conectar a los humanos con sistemas económicos, industriales y naturales.
En este sentido, blockchain proporciona un gran potencial para hacer visible y monetizar el valor que está actualmente dentro de sistemas naturales, siendo un ejemplo de una oportunidad clara para los mercados.
En el primer trimestre de 2018, por ejemplo, 412 proyectos basados en blockchain recaudaron más de 3.300 millones de dólares por medio de ofertas iniciales de monedas (ICO).
Menos del 1% de estos proyectos correspondían al sector de energía y servicios públicos, representando alrededor de 100 millones de dólares de inversión, lo que supone alrededor del 3% de la inversión total del trimestre.
Estudios de referencia han identificado más de 65 casos de estudio de blockchain relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad. Este análisis ha requerido la realización de entrevistas con una variedad de partes interesadas a la vanguardia en todo lo relativo a aplicar blockchain en la industria, la empresa, el mundo de la investigación o en el ámbito de la gobernanza.
Blockchain aplicado a la recarga del coche eléctrico
Y lo que más nos interesa a nosotros, la aplicación de blockchain a casos de uso sostenibles, que tienden a agruparse alrededor de los siguientes ejes transversales:

  1. Sistemas descentralizados ecoeficientes
  2. Intercambio de recursos entre partes
  3. Transparencia y gestión de la cadena de suministro
  4. Nuevos modelos de financiación con fines ambientales
  5. La puesta en valor de cuestiones no financieras y relacionadas con el concepto de Capital Natural.

En este sentido, se identifica un enorme potencial para crear agentes de cambio que utilicen blockchain y que den lugar a soluciones transformadoras y ecointeligentes con respecto al medio ambiente.
Estos agentes de cambio tienen la capacidad de influir sustancialmente y luego optimizar los sistemas en relación a los desafíos ambientales que tenemos que abordar.
En nuestra próxima entrega veremos cuáles son estos agentes de cambio de blockchain y cómo pueden ayudar a la sostenibilidad de nuestro estilo de vida.
Este artículo es una traducción libre y adaptada del resumen ejecutivo del informe de la consultora PwC titulado Building block(chain)s for a better planet, y disponible en nuestro fondo documental ecointeligente.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.