El diseño sostenible necesita de la innovación abierta

Fiat y la innovación abierta en la creación de coches

Hace un tiempo analizamos un ejemplo de lo que la innovación abierta suponía para la sostenibilidad. En ese caso era Nike la que ponía en práctica una estrategia de innovación bajo la cual las empresas pueden ir más allá de los límites internos de su organización y donde la cooperación con profesionales externos pasa a tener un papel fundamental.

La innovación abierta (Open Innovation) significa combinar el conocimiento interno con el conocimiento externo para sacar adelante los proyectos de estrategia y de I+D

La innovación abierta en el diseño sostenible hace referencia a la apertura de la empresa, especialmente en el área de investigación y desarrollo ya la participación de los diferentes tipos de partes interesadas en el proceso de desarrollo de productos y servicios sostenibles.

La innovación abierta lleva consigo considerar los problemas de sostenibilidad socioecológica con estas partes interesadas, creación conjunta de soluciones sostenibles, el desarrollo conjunto de conceptos de sostenibilidad, los prototipos y la introducción de productos sostenibles en el mercado.

Estos procesos de innovación colaborativa son más fáciles de manejar e impulsar gracias a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que facilitan la conexión de las empresas con los usuarios.

Los principales métodos de innovación abierta en sostenibilidad incluyen competiciones en línea, kits de herramientas en línea, recogida de ideas, la innovación y el trabajo en las tiendas.

Estos medios permiten a las empresas integrar a los usuarios y a las partes interesadas en el desarrollo sostenible de la capacidad del producto y las innovaciones de servicio.

En el caso de las compañías que trabajan online se suele lanzar una idea para configurar una tarea y pedir a los grupos objetivos específicos o al público en general a presentar sus ideas y conceptos, que son evaluadas por un jurado de expertos, e incluso, por los demás participantes.

Starbucks y su concurso betacups

En los últimos años se han popularizado la creación de concurso de ideas por internet. Empresas como Starbucks, Fiat y Nike han utilizado esta posibilidad para ayudar a sus investigadores y diseñadores a tener contacto con el exterior.

Este tipo de prácticas pueden ser especialmente útiles para conseguir innovaciones sostenibles en ciertos nichos de mercado

El diseño sostenible requiere una gran apertura de miras y contar con una participación diversa para que aparezcan productos y servicios cada vez más ecointeligentes.

Y todo esto sin olvidar objetivos como aumentar la conciencia de los problemas ecológicos, ganar credibilidad y aumentar el valor de sostenibilidad de las marcas, siempre sin descuidar las ventas (vertiente económica de la sostenibilidad).

Compañías como Procter & Gamble han involucrado a sus consumidores en campañas de sostenibilidad. En Estados Unidos, la Alianza para el Ahorro de Energía envió promociones por correo electrónico para alentar a los consumidores a visitar la página web interactiva de unos de sus detergentes y participar en una campaña que fomentaba el lavado de la ropa con agua fría, lo que conlleva un sustancioso ahorro de energía. Muchos consumidores LOHAS aceptaron el desafío e hicieron correr la voz tanto dentro de la red como fuera de ella.

La innovación abierta llega al lanzamiento de productos sostenibles

Las últimas investigaciones de mercados muestran que un número cada vez más numeroso de consumidores de países avanzados son sensibles a este tipo de mensajes sostenibles.

Y tu, ¿has participado en alguna campaña de este tipo con trasfondo sostenible?

, , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 22 julio, 2014

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hace un tiempo analizamos un ejemplo de lo que la innovación abierta suponía para la sostenibilidad. En ese caso era Nike la que ponía en práctica una estrategia de innovación bajo la cual las empresas pueden ir más all…

  2. Nuestro resumen del 2014 - 2 enero, 2015

    […] El diseño sostenible necesita de la innovación abierta […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.