La innovación abierta llega a la sostenibilidad

logo greenxchangeLa sostenibilidad demanda innovación. Leyendo un magnífico libro sobre este tema, Las buenas ideas de Steven Johnson, hemos conocido la iniciativa GreenXchange. Ideada en primera instancia por Nike, el portal en Internet GreenXchange (GX) es una plataforma innovadora y revolucionaria que reúne empresas, personas e ideas para crear cambios sostenibles que nos afecten globalmente.
Nike hizo públicas en este portal más de 400 patentes propias sobre materiales o tecnologías respetuosas con el medio ambiente. Con ellos Nike permite a otras empresas u organizaciones mejorar estas innovaciones, dándoles un valor nuevo que en su momento Nike podría usar en sus productos. En cierto modo, esta multinacional está ampliando la red de mentes dedicadas a pensar de forma activa en esas ideas y en su utilidad, y sin pagar más sueldos. En esto consiste la innovación abierta.

Algunas de las innovaciones de Nike pueden resultar ventajosas para otras empresas o mercados donde Nike no tiene interés competitivo alguno

La idea que subyace es que el cambio transformacional ocurre cuando las personas y las instituciones están dispuestas a compartir ideas, colaborando para encontrar soluciones y nuevos modelos más eficientes, oportunidades de negocios más rentables y relevantes para la sociedad.

GX
es un nuevo modelo de negocio para compartir patentes de nuevas tecnologías que promuevan pautas más sostenibles de producción. Para ello se basa en el paradigma de la innovación abierta ya que los problemas a resolver son comunes a todos y no exclusividad de una u otra compañía.
GX está impulsada por empresas, como Nike, Yahoo, Best Buy, Mountain Equipment, SalesForce e IDEO, que ponen a disposición pública propiedad intelectual en una plataforma desarrollada por la organización Creative Commons. Todos los miembros tienen acceso a esta información y los interesados pueden hacer uso de la aplicación de forma académica o comercial mediante el pago de una tasa.
aplicación filosofia gxEsta plataforma fomenta el intercambio de tecnología entre distintos sectores industriales vertebrados por la sostenibilidad, entendida ésta no como una obligación sino como una oportunidad. Por ejemplo, si una patente es utilizada por dos o más empresas de un mismo sector industrial, el titular de la patente obtiene beneficios, los socios ahorran ya que no tienen que desarrollar el objeto de la patente, y de las prácticas sostenibles nos beneficiamos la sociedad en su conjunto.
GX estimula y acelera la innovación verde, potencia las mejores ideas, y las empresas no necesitan innovar partiendo de cero, ahorrando tiempo y dinero, y propiciando la implantación de soluciones sostenibles.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible, fundador de ecointeligencia y director de TIMUR

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú