BREEAM, un certificado veterano para la sostenibilidad de edificaciones

Con el acrónimo BREEAM (Building Research Establishment’s Environmental Assessment Method) se identifica un sistema desarrollado en el Reino Unido que es el más antiguo de los existentes destinados a verificar los aspectos de sostenibilidad ambiental en edificicaciones.

Ha sido adaptado a varios países y cuenta con más de 115.000 edificios certificados en todo el mundo

El sistema de certificación BREEAM, está desarrollado por la organización BRE Global de Reino Unido y empezó a desarrollarse en al año 1988, siendo lanzado en 1990, primeramente para la evaluación de nuevas edificaciones de uso comercial y residencial, y luego tras constantes actualizaciones, extendiendo su ámbito de aplicación a diferentes tipos de uso y tipologías edificatorias.

Todas las herramientas de evaluación y certificación se organizan en base a nueve categorías o áreas temáticas: gestión de la edificación; salud y bienestar; energía; transporte; agua; materiales; residuos; uso de la tierra y ecología; y contaminación.

Según la organización, la certificación pretende colaborar para cuatro objetivos específicos: reducirlos impactos generales del urbanismo; reconocer los proyectos y comunidades según sus beneficios ambientales, sociales y económicos; proporcionar una etiqueta creíble para urbanismos enfocada en la sostenibilidad; estimular la demanda y asegurar el desarrollo efectivo de comunidades sostenibles.

Complejo de oficinas Prado Business Park con certificado Breeam

BREEAM fue desarrollado para su aplicación en el Reino Unido, aunque las versiones posteriores del método han puesto un énfasis especial en hacer extensible su uso a nivel internacional, favoreciendo para ello la adaptabilidad a condiciones y regulaciones locales.

Es un sistema ampliamente utilizado en el Reino Unido y también adaptado a otros entornos como Canadá, Nueva Zelanda y Hong Kong, entre otros

El día a día de BREEAM está dirigida por un Directorio de Sostenibilidad independiente que incluye representantes de las partes involucradas en la industria de la construcción. En España BREEAM está representado a través del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) que junto con BRE Global han formado un Consejo de Gobierno y han constituido BREEAM España.

El sistema BREEAM comprende las distintas fases de diseño, construcción y uso de los edificios y dispone de herramientas especializadas de aplicación a cada una de estas etapas entre las que se encuentran las siguientes:

  • BREEAM Ecohomes de aplicación en edificios residenciales
  • BREEAM Healthcare de aplicación en hospitales y centros de salud
  • BREEAM Industrial para uso en edificios industriales
  • BREEAM Multiresidential de aplicación en edificios multiresidenciales
  • BREEAM Prisons para cárceles
  • BREEAM Offices para edificios de oficinas
  • BREEAM Education para escuelas y centros de formación
  • BREEAM International de aplicación en edificaciones ubicadas fuera del Reino Unido

Metodología

El sistema BREEAM de certificación utiliza la metodología de lista de verificación (checklist) y evalúa un objeto (proyecto o construcción) en base a requerimientos preestablecidos relacionados con diversos aspectos, desde el diseño, la construcción, hasta el metabolismo durante la vida útil del desarrollo urbano.

El método BREEAM se basa en la otorgación de puntos, que se agrupan en categorías, donde se enmarcan los distintos requisitos disponibles, que pueden ser cumplidos según la estrategia seguida en el edificio. Los puntos obtenidos en cada categoría pasan por un factor de ponderación medioambiental que tiene en cuenta la importancia relativa de cada área de impacto. Los resultados de cada categoría se suman para producir una única puntuación global.

Oficinas de Dragados en España con certificado Breeam

Existen unos créditos directos que pueden ser, o bien un rendimiento ejemplar en un requisito o un crédito de innovación que puede ser reconocido por BREEAM después en un informe. Una vez que se conoce la puntuación global del edificio, se traduce en una escala de cinco rangos, que nos da el grado de cumplimiento BREEAM.

Los requerimientos de BREEAM según el BRE Global fueron seleccionados con el objetivo de promover un desarrollo urbano sostenible, son en total 51, de los cuales, 23 son prerrequisitos obligatorios para la certificación final y 28 son tipo créditos.

En esta ocasión nos hemos adentrado en un certificado para edificación, que se une a los ya conocidos de LEED y Passivhaus.

En una próxima entrega compararemos los certificados BREEAM y LEED.

¿Qué opinas de este tipo de certificados? ¿Son necesarios o son burocracia?

, , , , , ,

8 Responses to BREEAM, un certificado veterano para la sostenibilidad de edificaciones

  1. vicente 17 junio, 2013 at 22:03 #

    Muy interesante el tema BREAM de sostenibilidad en los edificios publicado por Ecointeligencia.Gracias p0r la información

  2. Félix Rodríguez Fernández 2 julio, 2013 at 10:04 #

    Para quienes queráis profundizar un poco más sobre BREEAM, comentaros que los Manuales Técnicos de esta metodología de evaluación y certificación de la sostenibilidad de edificios son accesibles gratuitamente desde http://www.breeam.es (en la parte superior derecha de la web, hacer clic en el enlace “extranet”).

    • RES 2 julio, 2013 at 10:08 #

      Muchas gracias Félix por la aportación de este material, sin duda muy interesante para la arquitectura ecointeligente.

      Saludos,

  3. lobo199 17 septiembre, 2013 at 17:16 #

    La construcción sostenible ya no es una opción

    Una de las lecciones más importantes que he aprendido en mi trayectoria personal y profesional es que los objetivos se alcanzan equilibrando la visión de lo que queremos ser junto con el trabajo diario, que es el que nos permite llegar a serlo. Dicho esto, ¿qué queremos ser en el sector de la construcción y cómo llegar a serlo?

    Para poder responder a esta pregunta es necesario reflexionar sobre el trayecto que nos ha traído hasta aquí. Y no me refiero a juzgar lo que se hizo bien o mal. Hablo de la evolución como sociedad en los últimos 15 ó 20 años.

    Hemos pasado de valorar solamente la existencia de una fábrica que nos diera trabajo (desarrollo económico), a pedir que no contaminara nuestros ríos y nuestro aire (desarrollo medioambiental) y, actualmente, a exigir que sea una entidad con impacto positivo en la comunidad en la que se integra asumiendo su responsabilidad social.

    Esta evolución experimentada en la industria no llegó con la misma fuerza al sector de la construcción y, tal vez por ello, se pudo desplegar de forma más descontrolada construyéndose en zonas inadecuadas, con baja calidad y sin preocupaciones especificas por el usuario final. Pero no fue un problema del sector, sino una responsabilidad compartida por toda la sociedad ¡Todos hemos deseado una casa de verano en la costa con vistas al mar y lo más barata posible!

    La situación económica actual nos está obligando a replantear el estilo de vida de toda una sociedad. Estamos asistiendo a un cambio de paradigma social que implica una revolución en la forma de ser y estar entorno a tres conceptos: el Planeta, las Personas y los Beneficios (Planet, Persons & Profit).

    Es evidente que hoy en día aspectos económicos como la liquidez, la necesidad de ahorro y la eficiencia, son claves para la supervivencia de cualquier empresa. Sin embargo, problemáticas como la elevada tasa de desempleo, los desahucios que apelan a nuestra solidaridad como individuos, y otras cuestiones como las medioambientales relacionadas con el cambio climático o la disponibilidad de agua, evidencian la necesidad de preservar el planeta como forma de supervivencia.

    Confluimos en una encrucijada y debemos ser conscientes de la importancia del momento y de nuestras decisiones… No podemos elegir un camino que nos traiga de nuevo hasta la situación actual. Es necesario tomar un nuevo rumbo que sea integrador y que nos permita desarrollar nuestro entorno económico preservando el medioambiente y protegiendo el valor social de una forma sustentable.


    http://www.compromisorse.com/opinion/directora-del-certificado-de-construccion-sostenible-/breeam-en-espana/ana-luisa-cabrita/la-construccion-sostenible-ya-no-es-una-opcion-/

  4. Detea 18 agosto, 2016 at 9:21 #

    Os dejamos enlace a nuestro artículo #breeam, el certificado de la #construccionSostenible. Esperamos que os guste!
    http://www.detea.es/breeam-certificado-de-construccion-sostenible/

  5. Arq. Francisco Javier Preciado Bayardo 12 noviembre, 2017 at 19:43 #

    Deben de ser mas específicos para poder realizar un pre evaluación y así poder constatar que la planificación que esta llevando uno a cabo es factible de ser certificada.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 14 junio, 2013

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Con el acrónimo BREEAM (Building Research Establishment’s Environmental Assessment Method) se identifica un sistema desarrollado en el Reino Unido que es el más antiguo de los existentes destinados a verificar los aspecto……

  2. BREEAM y LEED, dos enfoques sostenibles para edificaciones - 29 julio, 2013

    […] Building Research Establishment’s Environmental Assessment Method, se identifica con el acrónimo BREEAM y fue el primer sistema diseñado para verificar los aspectos de sostenibilidad ambiental en […]

Deja un comentario