Cuando finalmente nos decidimos a salvar nuestro Planeta

Acuerdo entre EEUU y China para ratificar Acuerdo de París

La Cumbre del G-20 de Hangzhou (China) celebrada recientemente, es la undécima cumbre de jefes de estado y de gobierno de los países del grupo de naciones que conforman el G-20.

Hangzhou ha sido el escenario a lo largo de los últimos días de una intensa actividad, tanto dentro de la cumbre como en los márgenes, que terminó sin grandes novedades en el frente económico y con la ratificación por parte de EEUU y China del acuerdo sobre el cambio climático de París, como mayor resultado tangible.

Se trata del acuerdo concretado en reuniones previas a la cumbre del G20 entre los presidentes Barack Obama de EEUU y Xi Jinping de China, para levantar simultáneamente sus objeciones a aspectos clave del acuerdo contra el cambio climático alcanzado en París en diciembre del año pasado.

Tanto las formas como el contenido es importante por muchas razones. La principal de ellas es que entre ambos países son responsables del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero de todo el mundo. Eso significa que son también los que mayores esfuerzos deben hacer para adaptar la base energética de sus economías a los parámetros fijados en París.

Son también los países donde mayor resistencia hubo a los acuerdos tanto de Kyoto como de París

Al presidente chino le costó mucho vencer la resistencia interna, pero finalmente, la Asamblea Nacional Popular (ANP), máximo órgano legislativo de China, resolvió aceptar los términos del acuerdo de París (COP21).

Al hacerlo, despejó el camino para que EEUU hiciera lo propio, siendo de esperar que cunda el ejemplo entre otros países y así alcanzar el mínimo de 55 países, que sumados sean responsables de al menos el 55% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI), condición imprescindible para que los acuerdos de París entren en vigor.

Algún día veremos esto como el momento en que finalmente decidimos salvar nuestro Planeta, Barack Obama

Aquí tenéis una excelente infografía que ilustra el camino recorrido, hitos y objetivos:

Infografía sobre el Acuerdo sobre el Clima de París (COP21)

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.