Al Impuesto al Sol le puede quedar poco tiempo

Smart Grid y la difusión de las energías renovables

A la oposición explícita de partidos como el PSOE y Unidos Podemos, se suma el reciente pacto entre el Partido Popular y Ciudadanos en el que se comprometen a eliminar el conocido como Impuesto al Sol que atormenta a las energías renovables en España desde hace meses.

Así figura en el punto 20 del acuerdo sellado por los dos partidos y titulado 150 compromisos para mejorar España, en donde se dice textualmente que se eliminarán las dificultades que pudieran existir al autoconsumo eléctrico eficiente (coloquialmente conocido como Impuesto al Sol) con el fin de promover un marco regulatorio estable y propicio para la generación a pequeña escala, promoviendo la reducción de precios.

En lo que toca a las energías renovables y a la eficiencia energética, este pacto es una clara apuesta por una transición energética, sin penalizar las energías procedentes de fuentes renovables y eliminando los actuales frenos al autoconsumo.

El usuario final busca la paridad de red en el autoconsumo de renovables

También recogido en el acuerdo en el punto 18 se enuncia uno de los objetivos más importantes, que no es otro que impulsar un Pacto de Estado por la Energía, conciliando una planificación de objetivos a corto, medio y largo plazo, siempre en sintonía con las políticas energéticas europeas y apostando por la innovación. Este Pacto ha de dotar al sistema de seguridad jurídica, fomentar la competencia y apoyar la estrategia española de interconexiones internacionales.

Pero el punto 20 da para más, ya que se comprometen en avanzar en la reforma del sector eléctrico para conseguir tener precios competitivos de esa forma los precios españoles se irán aproximando a los precios medios de la UEM.

Además esta política energética se realizará en función de los compromisos europeos, favorecerá la penetración de energías renovables, manteniendo la competitividad de la economía española y el poder adquisitivo de los hogares.

Importante también es la mención a la necesidad de llevar a cabo una auditoría y liquidación definitiva de los Costes de Transición a la Competencia (CTC), así como de todos los costes del sistema.

Cumbre del Clima de París y sus objetivos ecointeligentes

Y no podemos terminar sin citar el punto 19 donde se tiene intención de aprobar una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que regule de forma coherente y estable las políticas que afectan al clima, que incorpore objetivos ambiciosos y realistas para 2030 y 2050, además de los recogidos en la Agenda Europea 2020 y los adoptados en la Cumbre Mundial del Clima COP21. Se elaborará un Plan de Transición Energética (PETE) 2030-2050 para impulsar las energías renovables, el autoconsumo y la eficiencia energética, y para reducir el consumo de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero. Se apostará por la movilidad eléctrica con la finalidad de reducir el nivel de las emisiones y seguir trabajando para cumplir los diferentes objetivos europeos marcados para 2030-2050.

Este punto 19 prevé recoger los objetivos concretos para los años 2030 y 2050 y asumirá los compromisos adquiridos por España en la Cumbre por el Clima de París (COP21) y hacer todo lo posible para mantener el calentamiento global muy por debajo de 2 grados centígrados.

Aunque no se logre la investidura del candidato del PP, este acuerdo alcanzado por estas formaciones indica que el Impuesto al Sol se está quedando sin apoyos y en cuestión de tiempo, esperemos que sea poco, que sea derogado y sustituido por un texto acorde a las necesidades del país y del planeta.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Héctor Ivan Ochoa

    Uno en Sur América diría, es un chiste gallego, no sabíamos que España era la propietaria del sol jajajajajajajajajaja

    1. RES

      Jajaja, no Héctor más bien parece que el Sol es de los dirigentes y políticos españoles.
      -Ricardo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.