Agricultura urbana: el cultivo

semillas de maíz para agricultura urbana

En nuestra anterior entrega tratamos sobre el compostaje sostenible y ahora vamos a hablar de las posibilidades de cultivo sostenible.

Pero, ¿qué es un cultivo biointensivo? se trata de un método de agricultura ecológica a pequeña escala, enfocado al autoconsumo y a la comercialización en ámbito reducido. Aprovecha la naturaleza para obtener altos rendimientos de producción en poco espacio y con un bajo consumo de agua.

Utilizando semillas de polinización abierta y solamente unos pocos fertilizantes orgánicos, el método es casi totalmente sostenible ya que solo es necesario importar insumos (semillas, tierra, abonos …). De ahí en adelante nuestro huerto empieza a producir sus propios insumos, convirtiéndose en un círculo virtuoso de producción.

Se basa en varios principios que pueden ser adaptados a cualquier clima, y puede ser implementado con técnicas manuales y herramientas sencillas.

El cultivo biointensivo produce alimentos nutritivos y orgánicos, reconstruyendo y mejorando la fertilidad del suelo

El método brinda una solución a la seguridad y a la soberanía alimentaria familiar. Con este énfasis, el método se ha desarrollado para poder cultivar alimentos para una dieta equilibrada en el espacio más reducido posible.

siembra cercana y rotación de cultivos biointensivos

Adaptar el cultivo biointensivo al entorno urbano en cualquier extensión de terreno, contenedores o jardinera, implica más trabajo y dedicación, pero es posible.

Estos son los principios o fundamentos de este método de cultivo ecointeligente:

  • Doble excavación. El primero y uno de los más importantes principios su práctica permite la entrada de aire al suelo, con lo que ayudamos a que la vida se desarrolle mejor y se retenga más agua para las plantas.
  • Uso de compost. El objetivo de utilizar abonos es mejorar la calidad de nuestro suelo. Muchos minerales y nutrientes los podemos encontrar en algunos tipos de abonos o en el compost, que es el mejor abono que podemos producir en nuestro huerto familiar biointensivo.
  • Siembra cercana. Una vez que la cama fue preparada con la doble excavación y abonada con compost y fertilizantes orgánicos, se encuentra lista para ser sembrada. La siembra cercana significa que las plantas se siembran a una distancia menor a la que la agricultura comercial y tradicional recomiendan.
  • Asociación y rotación de cultivos. Las plantas desde que nacen, crecen y se desarrollan establecen relaciones cada vez más estrechas con las plantas que la rodean. Estas relaciones son especialmente importantes entre las plantas adultas. La asociación de cultivos beneficia a las plantas en materia de salud y crecimiento, nutrición y protección física, y control de insectos y plagas. La rotación de cultivos es un principio que debemos seguir fielmente para que el suelo esté protegido por las plantas. Las plantas tienen diferentes hábitos de alimentación y crecimiento. Algunas necesitan muchos nutrientes, y si se cultivan dos veces seguidas en el mismo suelo agotan sus elementos y minerales.
  • Uso de semillas de polinización abierta. En este método utilizamos semillas de polinización abierta, las que empleaban nuestros abuelos para sus cultivos. Son conocidas en muchos lugares como criollas y nativas. Estas semillas son las que la naturaleza creó y, por tanto, son recursos naturales valiosos para los seres humanos, es importante su uso y conservación. Además, muchas de ellas son patrimonio de las naciones, como el maíz, que es capital natural y cultural de los mexicanos, pues es originario de nuestro país.
  • Cultivo para la producción de compost y generación de carbono y calorías. Para que nuestro huerto siempre tenga suficiente materia orgánica y nutrientes, así como una buena estructura en el suelo, debemos abonarlo con compost, el cual podemos elaborar a partir de ciertos cultivos y tenerla permanentemente disponible. Por lo general, en invierno es difícil producir algunas hortalizas u otros cultivos que no son resistentes a las heladas o muy bajas temperaturas. Entonces debemos aprovechar para sembrar ciertos cultivos con los que podamos hacer compost, aquellos que aporten materias seca o verde.
  • Cuidado integral. El octavo principio del método biointensivo consiste en integrar todos sus fundamentos. La correcta aplicación de cada uno de ellos potenciará los beneficios: alta productividad en pequeños espacios; ahorro de agua, energía y fertilizantes; uso de abono orgánico; y salud y fertilidad del suelo.

Es necesario observar todos los principios, ya que de lo contrario el método no funcionará óptimamente y los resultados serán contraproducentes para el suelo.
cuidado integral en la agricultura urbana sostenible

En la próxima entrega hablaremos del control, prevención y productos ecológicos.

Podéis acceder a la guía completa en nuestro fondo documental ecointeligente o desde este enlace: Manual de agricultura urbana de Azoteas Verde de Guadalajara.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Antonio Micha ONDO ANGUE

    Las huertas urbanas, aparte de su importsnte aporte nutritivo sano, también mejora el nivel de infiltracion para la salud de los acuiferos. Por eso, la valoracion por los servicios ambientales puede irse más alla de lo estimado por la consideracion de dos o tres factores.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.