La guía de la biomasa para tu casa (2)

biomasa-restos-madera

En nuestra entrega de introducción de la Guía para la instalación de biomasa en tu vivienda realizada por Twenergy pudimos poner en contexto las posibilidades de esta fuente de energía renovable, conocer sus tipos, así como su situación en Europa y España.

En esta ocasión vamos a tratar por qué nos puede interesar instalar biomasa térmica en nuestra vivienda.

En la actualidad, con el progresivo encarecimiento de los combustibles fósiles y el deterioro del medio ambiente que sufre nuestro planeta, son muchos los beneficios que presenta la utilización de biomasa como fuente de energía.

Medioambientales

Las instalaciones abastecidas con biomasa presentan emisiones de contaminantes reducidas, ya que el balance de emisiones de CO2 es neutro. Además, se reduce el riesgo de incendios debido a la limpieza en bosques y montañas, proceso necesario para la obtención de biomasa.

Sociales

El combustible de las calderas de biomasa no es inflamable como lo son el gas o el gasóleo, por lo que se elimina el riesgo de explosiones. Durante su combustión o almacenaje tampoco provoca olores que resulten molestos en el día a día de los consumidores.

Cada vez es más frecuente las estufas de biomasa en la vivienda

Precios estables

La biomasa no depende de las fluctuaciones de los precios de los combustibles, de las condiciones climatológicas ni del precio del dólar. Por este motivo es una fuente de energía estable que permite realizar previsiones de inversión fiables que permitan conocer la posibilidad de rentabilizar el coste inicial de su instalación.

Ayudas económicas

Centrándonos en España, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, puso en marcha a finales de 2013 un programa de ayudas de financiación integrado dentro del Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios existentes del sector Residencial (PAREER).

Parte de la ayuda a la financiación está destinada a la sustitución de energía convencional por biomasa y es aplicable a viviendas y comunidades de vecinos.

La cuantía de las ayudas es de tipo préstamo reembolsable (el dinero se debe devolver en un periodo máximo de 12 años con un tipo de interés del Euribor + 0,0%). Con carácter general, la ayuda puede ser de hasta el 50% del coste invertido, pudiendo ampliarse en un 40% si se incluye un proyecto de generación de calor y un análisis del impacto socioeconómico resultante de la instalación.

Las tipologías de ayudas se resumen en el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y pueden solicitarse hasta finales de Octubre del 2015.

Además, existen subvenciones a nivel de cada comunidad autónoma que se pueden consultar en las Agencias de la Energía correspondientes.

Ahorro energético

Las calderas de biomasa presentan altos rendimientos. En España, el Reglamento Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), en su última modificación, exige un rendimiento mínimo instantáneo en las calderas del 80%. Este requisito legal asegura unos ahorros energéticos que justifican en muchos casos la instalación de biomasa térmica en viviendas o comunidades de vecinos.

Mejora de la certificación energética del edificio

El sistema de climatización y Agua Caliente Sanitaria (ACS) utilizado en las viviendas es uno de los factores influyentes en la calificación energética de edificios.

Modelo Eficiencia energética viendas en España

La utilización de biomasa para producción térmica en viviendas contribuye a la obtención de una certificación energética favorable del edificio debido a su balance neutro de CO2. Incluso, en España es posible obtener la calificación energética A si la vivienda cumple otros criterios de eficiencia energética en la construcción del edificio.

Seguro que ahora tienes un poco más claro en lo que te puede beneficiar incorporar la biomasa como fuente de energía en tu casa.

En la próxima entrega hablaremos sobre cómo seleccionar el mejor combustible de biomasa para tu hogar.

Podéis acceder a la guía completa en nuestro fondo documental ecointeligente o desde este enlace: Guía para la instalación de biomasa térmica en tu vivienda o comunidad de vecinos de Twenergy.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.