¿Acabarán el carbón y el gas baratos con las energías renovables?

La mayor central térmica de carbón es la de Taichung en Taiwan

La respuesta es NO. Según el informe New Energy Outlook 2016 (NEO) publicado por Bloomberg New Energy Finance (BNEF), los bajos precios de los que gozan el carbón y el gas en la actualidad no van a ser suficientes para frenar la transformación y descarbonización de los sistemas energéticos a nivel mundial.

Se espera que para 2040, las fuentes de energía con emisiones cero sean alrededor de un 60% de la potencia instalada. Las energías eólica y solar representará en 64%, de una nueva potencia instalada de 8.6TW que añadirá por todo mundo durante los próximos 25 años, lo que supondrá una inversión del 60% de los 11,4 billones de dólares que se invertirán en los sistemas energéticos.

El informe NEO 2016, centrado en el sistema eléctrico, combina la experiencia de más de 65 especialistas en 11 países para proporcionarnos una visión única y precisa de cómo se va a desarrollar este mercado en el futuro

Estas son las 8 concusiones más llamativas del informe 2016:

  1. Los precios del carbón y el gas seguirán siendo bajos. La abundancia de suministro proyectada para ambas materias primas va a frenar el coste de generar energía con ellas, pero esta circunstancia no impedirá el avance de energías renovables.
  2. Los costes de las energía eólica y solar descenderán. Estas dos tecnologías llegarán a ser las vías más baratas para producir energía en algunos países en la próxima década, y en la mayoría de ellos a partir de 2030. Los costes de la eólica terrestre caerán un 41% y los de la solar fotovoltaica lo harán en un 60% para 2040.Energía solar fotovoltaica en la cubierta de un aparcamiento
  3. Asia-Pacífico lidera la inversión, representando el 50% de nueva inversión mundial. A pesar de un lento crecimiento a corto plazo, China continúa siendo el centro más importante de actividad.
  4. El despegue de la electromovilidad. Los vehículos eléctricos incrementaran la demanda de electricidad en un 8% a electromovilidad a nivel global. Destacamos la previsión del Bloomberg New Energy Finance (BNEF) que señala que estos vehículos representarán el 35 % de nuevas ventas de vehículo ligeros en 2040, unas 90 veces más que las ventas de 2015.
  5. El auge de las baterías baratas. El incremento de ventas del coche eléctrico producirá una bajada en el coste de las baterías de ion- litio, aumentando el la capacidad de almacenamiento y proporcionando flexibilidad para ayudar a equilibrar el suministro a partir de energías renovables.La Giga Factoría donde Tesla va a fabricar sus baterías
  6. Se dará una limitada transición del fuel al gas fuera de los Estados Unidos, con solo un 3% de crecimiento en la demanda de gas para producción de energía eléctrica hasta 2040, con un pico en la generación en 2027.
  7. Trayectorias divergentes para el carbón. La generación de electricidad con carbón cae a plomo en Europa y tienes picos al alza en 2020 en EU y en 2025 en China. Sin embargo, se incrementa un 7% globalmente debido al rápido crecimiento en economías emergentes de Asia y África.
  8. Segundo escenario. Por encima de los 9,2 billones de dólares de inversión prevista en generación con cero emisiones, se necesitarán unos 5,2 billones de dólares para 2040 para evitar que las emisiones del sector eléctrico provoquen el aumento por encima de 450 ppm de CO2, límite de seguridad señalado por el IPCC.

Por último destacar que las metodologías utilizadas en los informes NEO se centran en las partes del sistema que cambian y afectan rápidamente a los mercados, los sistemas de red y a los modelos de negocio, lo que hace que sus previsiones gocen de prestigio y anticipen tendencias.

Os invitamos a seguir profundizando en este informe de BNEF en nuestro fondo documental ecointeligente o desde este enlace: New Energy Outlook 2016.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Carlos Miguel

    Buenas noticias. Esperemos que por abajo los consumidores y por arriva los partidarios de los compromisos de la COP21 juntos y concienciados con el cambio climatico seamos lo suficientemente fuertes para que se produzca el cambio hacia la conservación del equilibrio del planeta

  2. GENARO SANCHEZ RAMOS

    En el sector rural de la amazonia peruana mas del 70% de las viviendas usan cocinas tradicionales no eficientes que contribuyen a la emisión de gases contaminantes en el aire y genera serios problemas de salud en las mujeres y niños.
    Nuestra empresa Inversiones Rayvi viene impulsando tecnología limpia con una Cocina Mejorada Portátil que usa desechos de la producción agrícola como biomasa, logrando en las comunidades pobres reducir los problemas de salud (IRA, visual y urinarias), mínima contaminación por humo, ahorro en mas del 70% en el consumo de leña, pues ya no la compran.y otorgan un importante aporte a reducir la deforestación en la amazonia.
    Requerimos que los gobiernos subnacionales adopten este tipo de tecnología para reducir problemas de salud y ambientales en la poblacion rural de la amazonia.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.