Conclusiones sobre la Cumbre del Clima de Varsovia (COP19)

La Cumbre sobre el Clima COP19 se ha celebrado en Varsovia (Polonia)

Hace unos días finalizó en Varsovia (Polonia) la 19ª Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 19). Celebrada del 11 al 22 de noviembre de 2013, y continuando con la anterior Cumbre de Doha (COP 18), su objetivo inicial era el de acercar posiciones para un acuerdo en 2015 que permita reducir las emisiones contaminantes.

Sin embargo, a este acuerdo se oponen varios países, entre ellos el anfitrión, Polonia, con un modelo económico basado en el carbón

La Cumbre de Doha concluyó con una resolución para alargar el periodo de compromiso del Protocolo de Kioto hasta 2020, pero algunos de los países más contaminantes como EEUU, China, Rusia, Japón o Canadá no se sumaron.

En esta ocasión han sido delegados de 192 países y de ONGs los que han participado analizando los efectos del cambio climático y las fórmulas para reducir las emisiones contaminantes.

Ban Ki Moon inagurando la COP19 de Varsovia

Sobre la mesa ha estado un nuevo informe de Naciones Unidas, hecho público recientemente, donde se asegura con una certeza del 95% que el hombre es la causa dominante del calentamiento global desde la década de los cincuenta.

Después de rozar el fracaso, los participantes han conseguido llegar a un acuerdo de última hora que, aunque modesto, establece una hoja de ruta hacia un pacto global y vinculante en 2015 y activa las ayudas a los países más vulnerables al cambio climático.

Esta cumbre buscaba asegurar un calendario de trabajo para sellar un acuerdo definitivo dentro de 2 años y, aunque todavía queda un largo camino hacia la cumbre de París en 2015, el proceso no se ha roto en Varsovia y sigue adelante.

Esa hoja de ruta queda plasmada en un documento en el que finalmente se evita la palabra compromisos para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero establecidos a nivel nacional, y se opta por el término más suave de contribuciones.

Esto no satisface las expectativas iniciales de la Unión Europea y los países desarrollados, pero sí contenta a gran parte de naciones en vía de desarrollo y, especialmente, a la India y China

Aunque es cierto que es mucho menos de lo deseado, este acuerdo de mínimos, es esencial para lograr avances en la lucha contra el cambio climático, y permite perfilar los pasos hacia el compromiso definitivo que debería alcanzarse en la cumbre de 2015 y que entrará en vigor a partir de 2020.

Se ha rozado el fracaso en el COP19

El último punto en cerrarse tras negociaciones maratonianas ha sido el referido al mecanismo de ayuda a las pérdidas y daños que sufren las naciones más vulnerables a las anomalías climáticas (como huracanes o inundaciones), uno de los tres puntos más relevantes de los discutidos durante las dos últimas semanas.

La Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS), que incluye a países como Micronesia o Fiji, venían pidiendo desde hace años compensaciones por estos perjuicios y ven ahora como este mecanismo, que nació en la COP18, toma forma en Varsovia. Este sistema de ayudas ya cuenta con un grupo de trabajo que empezará a trabajar en 2014.

En este acuerdo ha sido clave la presión de los países en vías de desarrollo, de China y, especialmente de Filipinas, cuyo representante arrancaba esta cumbre con lágrimas ante la tragedia del huracán Yolanda y un ayuno voluntario que le ha hecho perder 6 kilos durante la cumbre.

Las ONGs y sindicatos abandonaron la COP19

Las delegaciones también han acordado que el fondo de financiación a largo plazo de medidas contra el cambio climático se mantenga en 100.000 millones de dólares anuales, a la vez que se lanza un llamamiento a los países desarrollados para movilizar esa cantidad a partir de 2020 con recursos tanto públicos como privados.

Tras COP19 quedan muchos temas abiertos que deberán resolverse en la Cumbre del Clima en Lima, Perú (COP20) del próximo año

Y si por algo se recordará seguro a esta COP19 es por el abandono masivo, a un día del fin oficial de la cumbre, por parte de ONGs y sindicatos, hecho que no había ocurrido antes en ninguna Cumbre sobre el Clima.

Una pregunta ¿crees que nos estamos engañando con los avances que se plantean en este tipo de conferencias?

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 10 comentarios

  1. hernando lugo

    como siempre manipulando todo, el cambio climatico economico es el que le venden a la gente pero el verdadero es aquel que viene enfriando el planeta ese del que no hablan por la baja actividad solar y del cual a partir del 2014 se empezaran a notar de manera visible pero como siempre esos eventos seran manipulados por los medios de comunicacion manejados por la elite como simples borregos actuala mayoria de la gente el impueste al CO2 no es mas que un negocio de magnitudes descomunales POR FAVOR NO SIGAN CAYENDO EN LA MENTIRA DE QUE EL PLANETA SE ESTA CALENTANDO ES TODO LO CONTRARIO E INVESTIGUEN POR LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE INFORMACION QUE NO SON CONTROLADOS PÒR LA ELITE ATRAVES DEL IPCC POR EJEMPLO

    1. RES

      Estimado Hernando,
      Nos gustaría que por una vez nos mostraras evidencias o al menos datos sobre lo del enfriamiento del Planeta.
      Es muy fácil criticar al IPCC pero no creemos que se puedan comprar las voluntades de más de 1500 científicos.
      Saludos,
      -Ricardo

    2. lobo199

      Los señores de ecointeligencia sois demasiado educados … este tal hernando es un troll y deberíais eliminar sus comentarios!!

    3. ede

      estas en lo correcto, el planeta se va a enfriar, pero, el calentamiento global es un hecho, apenas acabe este ciclo de calentamiento la tierra se enfria

    4. Luis Miguel Leiva Oliva

      Don hernado espero un día lea este comentario.
      estoy a 7 años desde que escribio su comentario y haber donde ve que la tierra se esta enfrinado aun es una lastima que siempre hayan personas como usted que no quieren aceptar la realidad. Me hubiera gustado que lo que dijo ese dia fuera verdad y no esatria en estos momentos estudiando y capacitandome para lograr alugun dia poder hacer algo a todo lo malo que viene y cuya causa es el cambio climatico

  2. vicente

    Demos un plus de confianza a estas Cumbres sobre el cambio climático

  3. ¿PORQUE HAN FRACASADO LOS ORGANIZADORES DE LA 19 CONFERENCIA MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO CELEBRADO EN VARSOVIA?.
    Como no he logrado que los Organizadores (COP Y IPCC) y Responsables de las Conferencia Mundiales de las Naciones Unidas celebradas en los años 2010 en Cancún, 2011 en Durban, y 2012 en Doha (Qatar) Y 2013 en Varsovia que aceptaran mis proposiciones expuestas en las revistas anuales MENSAJES de mi Centro de Investigación y en mis blogs: “Francisco Z. Lantos Dr. Arquitecto”, y “De Filosofía y Arquitectura F. Z. Lantos Dr. Arquitecto”, de incluir en sus programas de informe, la causa de este antinatural y amenazado acontecimiento elaborado por un equipo de Filósofos, Poetas, Artistas, Arquitectos, Antropólogos, Historiadores de conducta y actividades del hombres, y Científicos de ciencias naturales, quienes por su tipo de trabajos están acostumbrados de ver y juzgar las cosas en esencia y holisticamente, y por eso conocer la verdadera naturaleza de la especie humana, que ha causado nuestros nuevos tipos de males, surgidos después de la revolución industrial, entre los que el problema de cambio climático es sólo uno, el indispensable necesidad de incluir este tipo de informe también en el programa de esta Conferencia, porque sólo teniendo estos dos tipos de informes: uno, el informe científicos sobre los manifestados males existentes, presentados por el reconocido equipo de científicos, (COP Y IPCC) y el otro, un informe de tipo que estudia la causa estos males, tendrán los participantes suficiente datos para poder juzgar, valorar y aprobar la solución justa y necesitada.
    Al no hacer esto y no incluir este tipo informe en el programa de esta Conferencia, sino continuar de tratar ésta con el mismo enfoque, como hasta ahorra, para demostrar la imposibilidad de obtener sus deseados objetivos y llegar a un acuerdo aceptado y realizable, nuevamente expongo los siguientes: En el año 1997 cuando se celebro la Cumbre de Kyoto, la población del mundo era de 6.000 millones, y en este tiempo sólo los países económicamente desarrollados como Europa, America de Norte, Canadá y Japón que significaba 1/3 parte de la población de la planeta, han producido en exceso energías contaminantes, pero hoy que la población del mundo ya es más de 7.000 millones, y que se aumentan con 80-90 millones de cada año y que para el año 2020 puede llegar de tener 7.500 millones, y los países económicamente emergentes como China, India, Brasil, México, y otros países en vía de desarrollo, que significa 2/3 de la población del mundo de nuestro planeta, también están convirtiéndose en sociedades de consumo, para satisfacer esta nueva demanda, para el año 2050 con el aumento de la población del mundo y consumo de energía llegara de ser el doble que exista hoy, sólo un infundido y benévolo optimismo, en nuestras ciencias y futuros avances técnicas y tecnológicas, podría creer de resolver nuestros problemas y salvar nuestras civilizaciones de su destrucción planetaria.
    Evitar este catastrófico fin de nuestras civilizaciones, sabiendo ya que es la causa de nuestros males, si lograríamos centrar nuestras investigaciones sobre esta causa, aunque si por la gravedad de nuestros males, ya no tendremos suficiente tiempo para poner en práctica en 100 % el resultado de este justo conocimiento, y evitar con ello un cierto tipo de destrucción, al menos, aprendiendo de este inevitable destrucción , los supervivientes y las futuras generaciones estarán dispuestas de aceptar esta elaborada justa y necesitada “filosofía del mundo y de la vida” que cambiará sus erróneos modo de vida, abriendo con ello un nuevo camino para una nueva y renovada vida y cultura.
    Madrid, 24 de Noviembre de 2013
    Francisco Z. Lantos
    Doctor Arquitecto
    NOTA: COMO EN EL ÚLTIMO INFORME DEL IPCC ESTA RECONOCIDA YA “QUE EL CALENTAMIENTO GLOBAL EXISTE Y QUE ES EL SER HUMANO EL PRINCIPAL CAUSANTE DE ÉL, Y QUE SI NO SE DETIENE PUEDE PROVOCAR DAÑOS IRREPARABLES EN LA CALIDAD DE VIDA DE LAS HABITANTES DE ESTE FRÁGIL PLANETA”, Y COMO ESTE RECONOCIMIENTO HE ANUNCIADO YO EN MI “ARTICULO DIRIGIDO HACIA LOS HOMBRES INQUIETOS” PUBLICADO EN LA REVISTA DE ARQUITECTURA DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE MADRID EN EL AÑO 1966, QUE ESTABA IGNORADA DURANTE ESTOS 47 AÑOS, PERO COMO YO DURANTE ESTOS AÑOS CONTINUABA INVESTIGANDO LA CAUSA DE ESTE ANORMAL ACONTECIMIENTO EN LA CONDUCTA Y ACTIVIDADES DEL HOMBRE CONTEMPORÁNEO, OBTUVE ESTO CONOCIMIENTO AL QUE ME GUSTARÍA ENTREGAR A LOS ORGANIZADORES DE LA PRÓXIMA CONFERENCIA MUNDIAL, QUE SE CELEBRARA AL FINALES DEL PRÓXIMO AÑO EN LIMA, PERÚ, QUE TIENE SER UN NUEVO EQUIPO DE IPCC Y NO LO EXISTENTE CUALES AL NO ESTUDIAR DURANTE QUE EXISTEN LAS CONFERENCIAS MUNDIALES DE LAS NACIONES UNIDAS ¿Por qué ES EL HOMBRE CAUSANTE DEL SOBRECALENTAMIENTO DE LA TIERRA Y CAMBIO CLIMÁTICO?, SINO HAN ACEPTADO ESTE MAL COMO UN HECHO DADO Y CAUSAL, SIN DARSE CUENTA QUE ESTE ERRÓNEO ENFOQUE HA SIDO LA CAUSA DE SU CONTINUO EMPEORAMIENTO, POR LO QUE ESTE NUEVO EQUIPO TENDRÍA QUE SER COMPUESTO DE PERSONAS CAPACES DE DE CONOCER LA VERDADERA NATURALEZA DE LA ESPECIE HUMANA, QUE SERÁN LOS SABIOS, FILÓSOFOS POETAS, ARTISTAS, ANTROPÓLOGOS, BIÓLOGOS CIENTÍFICOS DE CIENCIAS NATURALES Y HISTORIADORES DE LA CONDUCTA Y ACTIVIDADES DEL HOMBRES, QUIENES TIENEN LA CAPACIDAD DE VER LAS COSAS EN ESENCIA Y JUZGAR LOS ACONTECIMIENTOS HOLISTICAMENTE.
    Madrid 18 de Abril de 2014
    Francisco Z. Lantos
    Doctor Arquitecto

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.