Conclusiones sobre la Cumbre del Clima de Doha (COP18)

la presidencia de la cumbre de Doha COP 18

Se ha celebrado en Doha (Qatar), del 26 de Noviembre al 7 de Diciembre de 2012, la 18ª Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 18). Continuando con la anterior Cumbre de Durban (COP 17), su objetivo ha pretendido ser el de sentar las bases para un acuerdo climático que asegure que el aumento de temperatura global no supere los 2º C, umbral estimado a partir de cual existe un grave riesgo de desestabilización del sistema climático que pueden producir impactos de consecuencias impredecibles.

Después de más de dos semanas de frustrantes negociaciones y con más de 24 horas de retraso sobre lo previsto, los 194 países reunidos en Doha han alcanzado un acuerdo de mínimos, conocido como Puerta Climática de Doha, y que prorroga hasta 2020 el periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, que expiraba este año. Esta prórroga tiene obligaciones para muy pocos países (léase, UE, Australia, Noruega y Croacia) y del que se caen Rusia, Japón y Canadá. Además, se marca como objetivo un complicadísimo pacto mundial en 2015 que debe incluir a Estados Unidos, China, India y Rusia.

Doha debía ser una cumbre tranquila, con unos objetivos modestos, pero los obstáculos se han multiplicado

Los textos encaminados a conseguir un pacto mundial en París en 2015 que incluya a todos los países, han quedado prácticamente vacíos de contenido. Hay un acuerdo para que en mayo de 2015 haya un borrador de acuerdo. Tampoco hay señalado un objetivo global de reducción de emisiones ni el año en el que deben tocar techo. Sobre la financiación, no hay nada porque los países admiten que ni Estados Unidos ni Europa pueden aportar nada en este momento.

El Protocolo de Kioto de 1997 obligaba a 35 países industrializados a reducir una media de al menos un 5,2% las emisiones de gases de efecto invernadero tomando como referencia las emisiones de 1990. Sin embargo, ya en su origen no incluía a países desarrollados tan importantes como Estados Unidos y no imponía objetivos de reducción de los gases a los países en desarrollo como China, India, Brasil o México.

protestas sobre la falta de acuerdos en la cumbre de Doha COP18

Este acuerdo alcanzado en Doha aplaza además hasta 2013 las negociaciones sobre la demanda de los países en vías de desarrollo, que exigen mayores donaciones para ayudarles a frenar las emisiones de gases de efecto invernadero.

El texto da un impulso al Fondo Verde para el Clima y se propone que las ayudas a largo plazo de los países desarrollados alcancen los 100.000 millones de dólares al año antes de 2020, algo que se espera se concrete en la cumbre de Varsovia en 2013. Las partes avanzaron también en la creación de un fondo para que los países en desarrollo afronten los gastos derivados de las pérdidas y daños causados por el cambio climático.

Todas las delegaciones presentes en Doha han reconocido que el acuerdo final no satisface las recomendaciones científicas, que pedían medidas drásticas para evitar el calentamiento global, del que hay evidencias que está detrás de los recientes acontecimientos climáticos adversos. Las emisiones de dióxido de carbono crecerán este año un 2,6% a nivel mundial y duplican ya las tasas de 1990, fundamentalmente por las aportaciones de grandes potencias en desarrollo como China o India.

variación de temperaturas a escala mundial

Si bien la delegación de la UE se congratuló de los acuerdos alcanzados, el resultado de esta cumbre es considerado como decepcionante para las principales ONG ecologistas, pues no refleja ni la urgencia de reducir las emisiones ni las necesidades de financiación que conlleva el cambio climático. Así mismo, estas organizaciones le piden a la UE que recomponga su liderazgo y endurezca el objetivo de reducción de emisiones. El tímido progreso, tanto el de Doha y como de anteriores cumbres, deja flotando la sensación de que hace falta un giro radical para alcanzar un pacto mundial convenciendo a China, India y Rusia de que se pongan objetivos de emisiones, algo que se nos antoja dificultoso a día de hoy.

, , , , , ,

21 Responses to Conclusiones sobre la Cumbre del Clima de Doha (COP18)

  1. cristian cancelado 13 diciembre, 2012 at 2:25 #

    el tema del cambio climatico es un sofisma de distraccion y los ambientalistas unos conciente y otros inconcientemente sumado a los pseudo cientificos que afirma que la tierra se calienta es falso la tierra esta proxima a una era glacial y los cambios en el clima hacen parte de los ciclos naturales del planeta el cuento que el CO2 es el malo del paseo es un cuento que se reforzo economicamente con el impuesto al carbono cuyos cerebros son Al Gore y hillary Clinton servidores de la elite y dejo estos dos casos para que saquen conclusiones el volcan que hizo erupcion en europa a comienzos del 2010 expulso la cantidad de CO2 que el mundo ahorro en 5 años y les pregunto se subio la temperatura, el segundo caso se remonta al año 1991 donde el volcan ubicado en el monte pinatau en asia hizo erupcion arrojando la cantidad de CO2 equivalente al producido por toda la humanidad en su existencia hasta esa fecha y nuevamente aumento la temperatura miren,escuchen analizen y saquen sus proias conclusiones

    • RES 13 diciembre, 2012 at 9:59 #

      Estimado Cristian,

      Respetamos sus opiniones pero no las compartimos en absoluto. No nos acercamos a una era glacial sino todo lo contrario y nos remitimos a los estudios (científicos) del IPCC (http://www.ipcc.ch/) realizados por casi un millar de científicos, que dudamos que todos ellos estén comprados por la élite.

      Es cierto que alrededor del 2% de CO2 emitido es directamente responsable la actividad humana, pero precisamente esta actividad que deforesta bosques y contamina océanos, es la que dificulta la absorción de ingentes cantidades de CO2 y otros GEIs que se producen de forma natural. En nuestra mano está dejar de emitir y no tapar volcanes para que no erupcionen.

      Saludos,

      Ricardo Estévez

  2. cristian cancelado 15 diciembre, 2012 at 16:40 #

    señor velez el cambio climatico es un negocio y se inicio con la creacion IPCC instituto intergubernamental del cambio climatico el cual segun ellos estan mas de 2500 cientificos y su creacion por iniciativa de Margaret Tacher para darle impulso a su programa de energia nuclear por la crisis del petroleo y las huelgas de mineros ella con el tema del CO2 se dirigio a la RoyalSociety y les dijo que habia dinero para que le demostraran que eso era cierto y en 1998 por peticion de ella el instituto britanico de meterorologia crea una unidad especial para modelos climaticos que fue la base de un nuevo comite internacional con el apoyo de la ONU,el IPCC ahi comenzo la gran farsa del cambio climatico y su primer gran anuncio fue la prediccion de desastres climaticos por el calentamiento global obviando todas las investigaciones climatologicas anteriores incluida una sobrel el papel del sol en la temperatura radicada en la Royal Society solo unos meses atras

    • lobo199 15 diciembre, 2012 at 17:05 #

      Mucho simplificas el papel de IPCC, no??

  3. cristian cancelado 15 diciembre, 2012 at 16:59 #

    perdon señor estevez corrigo ahora me remito a datos cientificos reales y objetivos como epocas de mayor temperatura que la actual como el periodo calido medieval y en la edad de piedra hace mas de 8000 años el Holoceno Maximo entonces que determina el clima en al tierra pues el SOL el fisico Peter Piers Corbyn estudio el sol y las manchas solares para pronisticar el clima y mayor cantidad de manchas mas temperatura y para revalidarlo en tiempos atras de manera inversa en 1893 el astronomo britanico Edwuad Mounder en la era glacial medieval observo pocas mancahs en el sol a esto se le conoce como el minimo de Mounder, otro cientifico el proefosr Jhon Cristy dedicado a medir la temperatura de la atmosfera terrestre que 1991 recibio la medalla al descubrimiento cientifico excepcional otorgado por la NASA y en 1996 el premio de la sociedad meteorologica norteamericana por

    • lobo199 15 diciembre, 2012 at 17:21 #

      Perdona, algunos de los científicos que expones son más que discutibles. Peter Piers Corbyn es más famoso por sus errores en las predicciones que por sus aciertos …

  4. cristian cancelado 15 diciembre, 2012 at 17:12 #

    sus avances fundamentales en el seguimiento del clima y sus principios colaborador del IPCC donde con pruebas de globos sonda determina que la tempertura de la atmosfera es ligeramente mas alta que la de la superficie y los actuales modelos climaticos se estan basando en que el aumento de la temperatura es igual en la superficie terrestre como en la atmosfera siendo demosterado cientificamente que no.
    Por ultimo como usted dice que si nos calentamos basado usted en estudios mentirosos del IPCC le referencio el caso del medico entomologo del instituto pasteur Paul Reiter donde el con base a un pronunciamento del IPCC enn el tema de la malaria el mosquito que la transmite no se reproduce a menos de temperaturas de entre 16 y 20 grados cent desconiociendo la literatura cientifica y lo que esoecialistas como Paul Reiter escribian

  5. cristian cancelado 15 diciembre, 2012 at 17:22 #

    diciendo sobre la migracion de este mosquito hacia el norte cuando Reiter demostro que no son tropicales y abundan enn el Artico donde se presento una gran epidemia con 13 millones de contagiados y 600.000 muertos y sorprendido por este pronunciamiento del IPCC el decide retirarse de ese organismo pero sin su consentimiento figuraba entre los 2500 cientificos colaboradores y el amenazo con demandarlos si no lo retiraban de la lista de colaboradores y lo logro, entonces se le puede creer a este organismo NO y en ultimo caso que le citare y con doy por terminada mi larga intervencion es la del señor Frederich Zeich expresidente den la Academia Americana de Ciencias escribio una carta al Wall Street Journal donde los creadores del IPCC habian censurado los comentarios de los cientificos diciendo literalmente los siguiente:

  6. cristian cancelado 15 diciembre, 2012 at 17:43 #

    en este informe version aprobada por los cientificos colaboradores al menos 15 secciones clave de la parte cientifica habian desaparecido eliminado entren ellas como que ninguno de los estudios citados demuestra claramente que podemos atribuir los cambios climaticos obsevados al aumento de gases invernadero, hasta la fecha ningunn estudio a atribuido parte de los cmbios observados a las acciones del ser humano y a lo cual el IPCC responde que no negaba haber eliminado ciertas secciones pero sostuvo que el imforme era sincero e imparcial y que las dudas sobre la causa del calentamiento global habian sido incluidas y que los cambiosse hicieron en respuesta de los cometarios de gobiernos, cientificos y organizaciones no gubernamentales un ultimo dato el presupuesto anual para el estudio del cambio climatico es de 4.000 millones de dolares es un lucrativo negocio

  7. SIGEPOLIS 16 diciembre, 2012 at 3:40 #

    Señores muy interesantes sus comentarios y opiniones, brindan un panorama extenso, sin embargo, pongo a su consideración las siguientes reflexiones a manera de un breve resumen.

    Se plantea un cambio climático, algunos argumentan que será un calentamiento y otros plantean el efecto contrario; lo cual no es muy alentador para la Biodiversidad en el planeta.

    Comentan, que el principal problema a resolver para mitigar este cambio climático es que no se cuenta con los recursos económicos para hacerle frente, además se ve que los actores que intervienen en este proceso no logran generar acuerdos de fondo.

    Algunas preguntas que surgen son:

    Quién aportará el capital para el fondo verde y si esta alternativa de financiamiento no agravará más el problema de fondo.

    En estos momentos unos actores quieren disminuir su producción – pero aún así es muy alta – otros quieren mantener sus niveles de fabricación y los que no son industriales quieren ayudarles a los dos anteriores a trasladar sus responsabilidades ambientales, a través de bonos de carbono, lo cual genera muchas dudas e interrogantes de estos mecanismos.

    Es de aplaudirse las acciones que están llevando a cabo la sociedad civil, independientemente la finalidad de cada una de las OSC o de las ONG, sin embargo, entre ellas mismas hay muchas líneas filosóficas y de acción, lo cual no les permite tener un tipo de liderazgo que realmente presiones para tener acuerdos más sólidos para los fines que pretenden lograr; como lo que paso en Cancún que no lograron ponerse de acuerdo y tuvieron que ir en tres o más direcciones.

    Concluyendo, todos tenemos un poco de verdad y mucho interés de que la humanidad y de que la Biodiversidad pueda en un futuro próximo sobrevivir ante los difíciles tiempos que nos esperan, por lo cual tenemos que ser incluyentes, entender que tenemos que aprender de formas distintas hasta el momento exploradas y generar acuerdos de fondo, no importa que se lleven más tiempo, siempre y cuando vaya en pro de generar un cambio inteligente.

  8. vicente 22 diciembre, 2012 at 16:13 #

    La exposición sobre el control climático en este artículo es muy interesante

  9. Francisco Z. Lantos 21 febrero, 2015 at 14:08 #

    ¿PORQUE HA FRACASADO LA XVIII CONFERENCIA MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL PROBLEMA DEL CAMBIO CLIMÁTICO, CELEBRADO EN QATAR Y PORQUE VA A FRACASAR EN SU PRÓXIMA CONFERENCIA QUE SE CELEBRARA AL FINAL DEL ESTE AÑO EN VARSOVIA?

    La razón del fracaso del XVIII Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre el problema del cambio climático celebrado entre 26 de Noviembre y 7 de Diciembre este año en Qatar lo que costo a las Naciones Unidos 800 Millones de Euros, ha sido, como yo he anunciado en mis varios Mensajes, por su erróneo enfoque, en el que se basaban los informes preparados por los reconocidos equipos científicos (IPCC) por las Naciones Unidas, de cada país, los que han aceptado este mal como un hecho dado y casual y tratando cada uno directamente y sin relacionarlo con los otros males, surgidos después de la revolución industrial, ni con una causa común de todos ellos, cayendo en un error de un mal Médico, quien intenta curar una enfermedad infecciosa manifestada su efecto en epidermis con pomadas, sin conocer la existencia de su causante, la de la infección.

    Como consecuencia de este erróneo enfoque de no existir otro informe preparado por un equipo compuesto por sabios, filósofos, poetas, artistas, arquitectos, biólogos, antropólogos, científicos de las ciencias naturales y historiadores del conducta y actividades de la especie humana, quienes están acostumbrados en sus profesiones y actividades de ver las cosas y acontecimiento en esencia y juzgarlos holisticamente, que tratan la causa de este mal, la falta de este informe, cada año nuestros nuevos tipos de males, surgidos desde la revolución industrial, se aumentarán y crecerán, llegando antes del año 2020 a un nivel que nuestro planeta no podría satisfacer estas exigencias y no existirá ninguna solución para poder resolver este problema y evitar un catastrófico fin de nuestras civilizaciones.

    Con mi ensayo: MI MENSAJE PARA LOS ORGANIZADORES DE LA PRÓXIMA CONFERENCIA MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO QUE SE CELEBRARA EN EL PRÓXIMO AÑO EN VARSOVIA, que costaría otro 800 Millones de Euro para las Naciones Unidas, pretendo demostrar porque será otro fracaso también esta Conferencia si continuaran tratar este problema, como hasta hoy, aceptando este mal como un hecho dado y causal y no como el manifestado efecto de una causa común, que según mi teoría es la extrema materialista “filosofía del mundo y de la vida”,y el degenerado estado psicosomático de su naturaleza especial humana.

    Como, según mi teoría la única solución para poder eliminar nuestros nuevos tipos de males, surgidos desde la revolución industrial, entre los que el cambio climático es solo uno, es cambiar nuestra errónea “filosofía del mundo y de la vida”, y recuperar el justo y perfecto estado psicosomático de nuestra naturaleza especial humana, pero ¿como obtener este necesitado cambio de nuestro erróneo modo de vida? no depende de un simple deseo o reglamento, para ver como se puede obtenerlo adjunto mi ensayo: ¿COMO ACABARA Y COMO SE LEVANTARA DE SUS CENITAS EL FUTURO DE NUESTRAS CIVILIZACIONES?

    Sólo teniendo estos dos informes, el uno ya existente elaborados por los reconocidos científicos por las Naciones Unidas (IPCC) que tratan los manifestados efectos de nuestros males, y otro elaborados por este otro equipo que tratan la causa de los manifestados efectos de nuestros males, tendrán suficientes datos los participantes de las Conferencias Mundiales las Naciones Unidas para juzgar y valorar estos problemas y encontrar la real y necesitadas soluciones para resolverlas.

    Madrid 16 de Diciembre de 2012
    Francisco ZA. Lantos
    Doctor Arquitecto

  10. Laura Araki 15 mayo, 2017 at 5:13 #

    Me quedo por mucho, con los interesantes aportes realizados en los comentarios que con el contenido del artículo. Noto que todos estamos más despiertos, y buscando respuestas más profundas, que no recaigan en discursos fundados en pilares personales/organizacionales.
    Es tiempo de entender con mayor profundidad las diferentes problemáticas emergentes y tratar de comprender los aspectos sobre los que impacta, tratando de tomar acción sin basarnos en grandes icebergs de los cuales sólo vemos una punta. Quizás más bien, sea necesario empezar con lo que sí veamos un impacto directo, porque inevitablemente si lo tiene ahora (a menos que se lo aborde), seguirá trayendo perjuicios.

    Gracias por tomarse el tiempo de escribir sus opiniones, cada uno, desde su punto de vista, y vastos conocimientos (que, como bien se puede apreciar, demuestran reflexión, lectura, exposición de cuestiones poco discutidas, y citan más de una fuente de referencia).
    Me llevo temas para indagar.

    Saludos, Laura

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 12 diciembre, 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Se ha celebrado en Doha (Qatar), del 26 de Noviembre al 7 de Diciembre de 2012, la 18ª Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 18). Continuando con la anterior Cumbre de Durban (COP 17), su objetivo ha pretend……

  2. IMUTC » Conclusiones sobre la Cumbre del Clima de Doha (COP18) - 22 agosto, 2013

    […] Publicado en: ecointeligencia.com […]

  3. CO2 | Argelaguer en transició - 9 diciembre, 2013

    […] Climàtic (COP 19). Celebrada del 11 al 22 de novembre de 2013, i continuant amb l’anterior Cumbre de Doha (COP 18), el seu objectiu inicial era el d’apropar posicions per un acord en 2015 que permeti reduir […]

  4. SKR - 2 febrero, 2014

    […] Climático (COP 19). Celebrada del 11 al 22 de noviembre de 2013, y continuando con la anterior Cumbre de Doha (COP 18), su objetivo inicial era el de acercar posiciones para un acuerdo en 2015 que permita reducir las […]

  5. Master Executive en Energías Renovables » LAS TRES ULTIMAS COP’s Y SUS RESULTADOS CONSTRUYENDO PARA EL 2020 - 22 febrero, 2014

    […] http://www.ecointeligencia.com/2012/12/conclusiones-doha-cop18/ […]

  6. En el 15 Aniversario de la Batalla de Seattle | territorio toxico - 9 noviembre, 2014

    […] El resultado a posteriori fue contradictorio y los poderes fácticos aprendieron para nuestro mal, ampliando los perímetros de seguridad, promoviendo leyes como la actual Ley de Seguridad Ciudadana española, con muertos como el estudiante Carlo Guliani en las protestas contra la Cumbre del G8 en Génova o los nulos resultados de la Cumbre de Doha. […]

  7. La Unión Europea conta el cambio climático - 16 junio, 2015

    […] objetivos vinculantes hasta 2012. Ese año se celebraba la Cumbre de Clima de Doha (COP18) que enmendaba el Protocolo e introducía nuevos compromisos entre 2013 y 2020. Kioto tiene carácter legal y […]

  8. Protocolo de Kioto - 23 junio, 2015

    […] en la COP 18 sobre cambio climático donde ratificó el segundo periodo de vigencia del Protocolo de Kioto desde […]

Deja un comentario