Reducir las emisiones de CO2 es rentable

informe carbon disclosure project global 500 2011Así lo demuestra la encuesta anual del Carbon Disclosure Project (CDP), Global 500 Report, que indica que el 68% de los encuestados ha integrado la reducción de emisiones de carbono en sus planes de negocio. Además se desprende una relación entre valor corporativo y gestión del cambio climático.
El estudio ha sido realizado sobre las 500 empresas más grandes por capitalización bursátil del mundo incluidas en el FTSE Global Equity Index Series, a las que se les envía un cuestionario preguntando como miden e informan sobre el efecto del cambio climático en su compañía.
También se encontró un marcado aumento en el número de empresas con medidas específicas para reducir las emisiones (un 19% en 2010 y un 45% en 2011). Asimismo, el 65% de los encuestados ahora ofrecen incentivos a sus empleados para reducir las emisiones, en comparación con el 49% que lo hacía en 2010.

El informe revela que el 68% de las 404 empresas encuestadas han incorporado el cambio climático en el centro de sus estrategias de negocio, frente a un 48% registrado en 2010

Sin embargo, ha habido un giro inesperado en la tendencia creciente de las empresas a notificación sus emisiones, ya que este año menos organizaciones aceptaron revelar sus datos en comparación con 2010. En principio se explica porque siete empresas japonesas afectadas por el terremoto y el tsunami se negaron a revelar sus datos.
Entre las principales conclusiones podemos destacar:

  • Las Empresas en el Índice de Liderazgo 2011 Carbon Disclosure (CDLI) y el rendimiento de carbono Leadership Index (CPLI) proporcionan aproximadamente el doble del rendimiento promedio total de las 500 mayores empresas por capitalización bursátil (Global 500) entre enero de 2005 y mayo de 2011. Esto sugiere una fuerte correlación entre rendimiento financiero y buena gestión en materia medioambiental.
  • El 74% (294) de estas empresas “Global 500” publican los objetivos de reducción de emisiones en términos absolutos o de intensidad, es decir un incremento del 65% (250) en 2010. Esto indica que cada vez más de las compañías más grandes del mundo comprenden la necesidad, y los beneficios, de acelerar la implementación de acciones para reducir sus emisiones.
  • El 68% (269) de las empresas integran ahora las iniciativas de cambio climático en su estrategia de negocios, frente al 48% (187) en 2010. La mayoría (el 93%, 368) de los encuestados reportan sus programas de acción en cambio climático a nivel de la Junta Ejecutiva, un incremento del 8% (328) en relación con 2010.
  • El 65% (259) de los encuestados proponen incentivos económicos al personal por la gestión de las problemáticas de cambio climático, frente al 49% (188) del 2010. Esto sugiere que se refuerza el compromiso corporativo hacia una mejor gestión del carbono.
  • Un total de 1.780 actividades de reducción de emisiones son reportadas por el 97% (384) de las empresas que respondieron en el año 2011.
  • El 59% de las actividades de reducción de emisiones reportadas por las “Global 500” encuestadas tienen un plazo de amortización inferior a tres años ( y el 41% de más de tres años). La decisión de invertir en actividades con un retorno de la inversión a largo plazo es la evidencia de que las empresas consideran ahora la energía y la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) como una prioridad estratégica.
  • El 45% (178) de los encuestados han realizado reducciones de emisiones en todos o algunos de sus negocios a partir de medidas específicas.
  • El sector energético es que muestra la menor proporción de empresas con objetivos (55%, 22) y está poco representado. Dadas las altas emisiones del sector energético, este punto es un foco de mejora y requiere atención.
  • El sector público emerge como el que tiene un mejor desempeño promedio en materia de cambio climático. El de peor desempeño fue de las Tecnologías de la Información.
  • En términos de desempeño por país, las empresas de Australia, Alemania, Italia, Suiza y el Reino Unido están demostrando un liderazgo sólido. Canadá, Japón y Estados Unidos van a cola.

Podéis acceder al informe completo en este enlace.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.